Documentando el patrimonio del centro histórico de Lima  a través del uso de las tecnologías

Documentando el patrimonio del centro histórico de Lima

a través del uso de las tecnologías

Según la Real Academia Española, documentar consiste en “probar, justificar la verdad de algo con documentos”; también, “instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que atañen a un asunto”.  De acuerdo con ello, podemos decir que documentar el patrimonio cultural consiste en informar a las personas acerca del patrimonio de la ciudad con pruebas que lo validen. Tal actividad busca promover el conocimiento, uso y disfrute de los bienes culturales a través de la recopilación de datos e información básica (precios, horarios,  fotografías  y videos) y especializada, basada en una investigación exhaustiva, con el fin de   captar la atención del público usuario.

El uso de las tecnologías es fundamental en la documentación que busca la difusión del patrimonio cultural.

En los museos ello se da a través de la dinamización de las exhibiciones con el uso de hologramas y reconstrucciones virtuales en 3D. Ejemplos claros del uso de estas tecnologías  están en el Museo de Arte de Lima y en el Museo Metropolitano de Lima.

Las aplicaciones

De otro lado, las  aplicaciones nos permiten mostrar el patrimonio cultural, como en la aplicación móvil Rutas Culturales de Lima elaborada por PROLIMA-MML y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La aplicación se puede descargar gratuitamente en Play store (Android) y tiene la finalidad de facilitar el recorrido por el centro histórico de nuestra ciudad a través de ocho rutas que comprenden cinco recorridos temáticos y tres  ejes patrimoniales.

-Los 5 recorridos incluyen los temas: Alamedas y paseos, Demoliciones, Huatica, Virreyes y Gran Ruta. Ellos permiten explorar acontecimientos importantes en nuestra ciudad.

-Los 3 ejes patrimoniales son los jirones Áncash, Junín y de la Unión, los cuales nos llevan por recorridos secuenciales, basados en las tres vías más importantes del casco histórico.

Gracias a que la aplicación trabaja con Google Maps, por la pantalla del móvil se puede tener la ubicación geolocalizada y el tiempo en que tardará un peatón en recorrer las rutas. Asimismo, estas son complementadas con fotografías de la Lima antigua. Se puede descargar a través de un código QR, herramienta de almacenamiento de gran cantidad de  información.

Los documentales

Otra forma de difundir el patrimonio cultural del centro histórico de Lima se realiza a través  de los documentales que muestran los bienes culturales desde el punto de vista personal de un cineasta.

Así, encontramos el documental “La misa criolla” de Luis Enrique Cam, sobre la misa que fue regalo de boda de Chabuca Granda a su hija en 1969. La composición es parte de la obra musical que en 2017 fue declarada patrimonio cultural de la Nación por su aporte y renovación de la música criolla, así como por su valor en el imaginario de los peruanos. La música de Chabuca exalta lugares, costumbres y tradiciones de la Lima antigua.  En la primera parte del documental el cineasta hace un especial a la ciudad de Lima. El documental puede verse en: https://www.movistarplay.com.pe/details/movie/destacado-chabuca-granda-2540884?fbclid=IwAR1TWgO4YcqViSWKeHZfRhRVVxnT5A9X2Luoed_pqMek9iKOWtdAXkAul3k

Cam tiene también otros documentales como “Una rosa para el mundo” en el que muestra la vida de Santa Rosa de Lima, y la devoción a la santa en otros países.

Las redes sociales

Asimismo, existen herramientas de comunicación como las redes sociales que permiten interactuar y conectarse con personas de todo el mundo.  En Facebook e Instagram, pueden colocarse noticias sobre el patrimonio del centro histórico de Lima, videos, fotografías y eventos, con el fin de darlo a conocer, así como sensibilizar a la población para que contribuya a su conservación. Entre las páginas de Facebook que están en este rubro, podemos mencionar el Rincón de historia peruana y Lima Milenaria.

Mediante las redes sociales también pueden organizarse campañas de crowdfunding o financiación colectiva, es decir, recaudo de dinero a través de donantes para el apoyo a una idea o proyecto relacionado con el patrimonio cultural; muchos de estos proyectos se realizan solo si se alcanza la totalidad del presupuesto en un tiempo determinado.  No hemos visto aún estos proyectos en Lima, pero sería conveniente su diseño y ejecución para lograr una participación más activa en la recuperación de nuestro centro histórico.

En conclusión, la tecnología está cada vez más presente en estos esfuerzos por documentar el patrimonio cultural del centro histórico de Lima; sigamos utilizándola para que más personas conozcan los distintos valores materiales e inmateriales del casco histórico; se facilite información que favorezca el turismo, se genere riqueza y se logre que tan rico patrimonio cultural de nuestra ciudad capital sea protegido y a la vez constituya un motor de desarrollo.

En Alerta Archivística PUCP N° 194 del 30 de noviembre de 2018: http://textos.pucp.edu.pe/pdf/4982.pdf