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Dr. Claudio L. Soriano

El problema

Intraemprendedor es una palabra que, lamentablemente, ha dejado de estar de moda en el léxico empresarial, pero que representa un recurso que hoy es más necesario que nunca para hacer posible la “re-invención” continua de las empresas ante los cambios que se producen de forma acelerada en los entornos de negocio en que se opera en la actualidad. El más somero análisis de la realidad de nuestras empresas nos revela que las mismas están sufriendo fuertes presiones constantes para seguir subsistiendo debido, entre muchos otros, a cuatro factores principales que imponen la necesidad de:
•Estructuras y formas de organización del trabajo más flexibles y adaptables.
•Procesos decisorios más ágiles y más cercanos los cambios que se producen en los mercados.
•Entrar y salir más rápidamente de mercados locales, internacionales y globales.
•Responder a un nivel creciente de competitividad en los mercados.

Esta situación impone, hoy más que nunca, la necesidad de desarrollar intraemprendedores en nuestras empresas.

¿Qué es un intraemprendedor?

El término “intraemprendedor” (intrapreneur) fue acuñado por Guilford Pinchot en 1985. Hoy en día también se le conoce como empresarios internos, intraempresarios, intracorporación emprendiendo, empresario corporativo, intrapreneuring y unidades nuevas de aventura (NVUs).

Un intraemprendedor es un directivo, ejecutivo o empleado que trabaja en una organización o empresa, pero que asume su rol de responsable de un área, función o tarea dentro de la estructura operativa impregnándola con las actitudes y la responsabilidad de un verdadero emprendedor independiente. Para Garzón: “Los intraemprendedores son individuos con visión empresarial, que manifiestan su conducta y orientan su comportamiento al desarrollo y surgimiento del espíritu emprendedor interno, generando y aprovechando ideas innovadoras, desarrollándolas como oportunidades de negocios rentables, comprometiendo su tiempo y esfuerzo en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su propio beneficio y el crecimiento de la organización, detectando éxitos donde otros ven fracasos o problemas, y cuyo fuerte es la innovación de bienes y servicios con talento y creatividad.”

El intraemprendedor convierte a su puesto y a su área de responsabilidades en su pequeña empresa personal. El verdadero intraemprendedor reconoce y acepta que trabaja en una estructura de autoridad y jerarquía que es superior a su propio ámbito de decisiones, pero aprovecha al máximo su propia iniciativa, y su área personal de independencia de criterios, para alcanzar los más altos objetivos posibles dentro de su parcela de acción.

El intraemprendedor es lo opuesto del simple “administrador-ejecutor”, que se limita a gestionar y preservar el statu quo. Un intraemprendedor es una persona que, con optimismo positivo, cree en su futuro personal y en el futuro de la empresa; que es capaz de empeñarse a sí mismo en una idea, un proyecto, y que posee la determinación que le aportan sus objetivos personales y la férrea voluntad de dejar huellas permanentes tras de sí.

Ser intraemprendedor constituye una “condición existencial”; significa desear determinar, como protagonista, el propio futuro dentro de la organización, sin tener que subordinarlo a factores externos a su propio éxito personal.

Ser intraemprendedor constituye un estilo de vida que requiere de gran actividad, tenacidad, espíritu de sacrificio, optimismo y ambición y una fuerte disposición a asumir riesgos. El propio hecho de actuar como intraemprendedor coloca a la persona en situación de riesgo. Pero, esto no quiere decir que los intraemprendedores están dispuestos a apostarlos todo al rojo o al negro, como si se jugasen el futuro a la ruleta.

El intraemprendedor no subordina las propias decisiones a la casualidad, sino que gestiona el riesgo con responsabilidad y control.

Las cualidades clave

¿Cuáles son las cualidades clave que debe poseer un intraemprendedor? Veámoslas:
•Espíritu emprendedor.
•Visión e imaginación creativa e innovadora.
•Necesidad emocional de logros personales.
•Saber detectar las oportunidades de cambio que ofrece el o los entornos de negocios en que opera la empresa.
•Un alta dosis de iniciativa y una fuerte convicción en sus ideas y conclusiones.
•Alta capacidad para la solución de problemas.
•Capacidad para la dirección, seguimiento y control de los resultados del trabajo.
•Ser sensible y evaluar correctamente las demandas, necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, usuarios o clientes.
•Ser capaz de desarrollar y producir económicamente nuevos productos y servicios que respondan a las demandas del mercado.
•Capacidad para identificar, captar y saber utilizar recursos en el ámbito de las nuevas tecnologías..
•Capacidad para identificar y gestionar recursos financieros.
•Actitud y habilidad para el trabajo en equipo.
•Actitud para motivar los recursos humanos existentes en su área de influencia.
•Elaborar, perfeccionar e implantar con total eficacia mecanismos y sistemas de control que aseguren el logro de los resultados deseados.
•Capacidad y visión para la programación del trabajo y para determinar los mejores momentos para la acción.
•Capacidad para gestionar las relaciones con todos los sectores y factores interesados, tanto internos como externos a la empresa.
•Suficiente amplitud de miras para elegir y perseguir una “misión” que responda a las necesidades actuales y futuras de la organización (se compromete con los objetivos a largo plazo de la empresa).
•Excelentes relaciones interpersonales.
•Capacidad para cuestionar el “statu quo”, lo existente, las “cosas como se han hecho siempre”, y para ofrecer alternativas válidas y valiosas a la realidad que le rodea.
•Constancia, dedicación.
•Liderazgo.
•Es exigente con la calidad del trabajo propio y de los demás.
•Alto nivel de auto-confianza.
•Fuertemente orientados a la acción.
•Explota al máximo sus propios conocimientos y experiencias.

La organización intraemprendedora

Pero, los altos niveles de mando de las empresas no pueden esperar que en su seno se formen intraemprendedores si no crean el ambiente y la estructura que permitan su surgimiento y desarrollo. Más aún, si esas condiciones no existen, los posibles intraemprendedores que, de motu propio, pudiesen surgir, serán marginados, obstaculizados e, incluso, obligados a abandonar la organización.

La organización que es capaz de estimular y fomentar el espíritu intraemprendedor en su seno, se caracteriza por:
•Extendida descentralización de las decisiones.
•Apoya ampliamente las iniciativas individuales.
•Pone el énfasis de la gestión en la investigación y desarrollo en todas las áreas de la organización.
•Acepta la asunción de riesgos controlados.
•Define y establece mecanismos de apoyo a la innovación y al cambio tecnológico.
•Estimula la auto-gestión, la autonomía y el auto-control (implantación extendida del empowerment).
•Posee descripciones de puestos amplias y generales.
•Existe un bajo nivel de formalización estructural.
•Apoya la experimentación.
•Posee un sistema decisorio repartido en múltiples niveles.
•Establece normas que permiten actuar con libertad.
•Posee un amplio programa de recompensas.
•Mantiene programas constantes de capacitación y entrenamiento

Un Intrapreneur es un Lider dentro de la empresa, es un emprendedor dentro de la empresa, y es un ejemplo para los que los siguen ….

¿Que quiero decir con lo anterior? , veamos el siguiente video y saquemos nuestras propias conlcusiones:

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