28 de noviembre del 2012
“El maestro debe demostrar en el aula que se siente motivado de enseñar”

Willy Lens

20121203-willy_lens-550x364.jpgDirector del Centro de Investigación en Motivación y Perspectiva Temporal de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
La semana pasada, el Dr. Willy Lens estuvo en la PUCP para participar de distintas actividades académicas organizadas por el Departamento de Psicología. Conversaron con él sobre la motivación en contextos educativos.
¿Qué ventajas presenta un alumno motivado frente a uno desmotivado?
¡Muchas! Un estudiante motivado disfruta lo que hace, se siente bien y no le importa pasar más horas en la tarde o durante el fin de semana estudiando o haciendo trabajos, y como consecuencia, obtendrá mejores resultados académicos. En cambio, un estudiante desmotivado no se divierte estudiando, lo toma como una obligación, se siente forzado a hacerlo.
¿Qué puede llevar a un alumno a sentirse desmotivado?
Puede ocurrir que el estudiante no es lo suficientemente capaz para cumplir con los requerimientos de un programa curricular exigente. Y por el contrario, si el programa de estudios resulta demasiado sencillo y no lo reta, también se puede sentir desmotivado. Otra razón puede ser que el contenido del programa no es el esperado. Por ejemplo, hay alumnos que ingresan a la carrera de Psicología porque desean realizar trabajo clínico pero se desmotivan cuando descubren que deben llevar cursos teóricos (como estadística) que, desde su punto de vista, no se encuentran vinculados con la profesión. Y un tercer motivo es que pese a sentirse motivados, existan también otras motivaciones paralelas más fuertes que les quitan tiempo para el estudio.
¿De qué herramientas dispone el docente para revertir esta situación?
En primer lugar, el maestro debe demostrar en el aula que se siente motivado de enseñar. Es imposible que los alumnos se mantengan motivados si notan que su profesor se aburre o no le gusta lo que hace. En segundo lugar, así enseñe cursos teóricos, debe dejar en claro a sus alumnos la relevancia y la utilidad de la materia que están aprendiendo, para su profesión o para su vida diaria.
¿Qué factor influye más a la hora de motivar: el ambiente de aprendizaje o las características de personalidad del estudiante?
La motivación es el resultado de la interacción entre ambas, por lo que resulta difícil determinar cuál es más influyente. Si el contenido del curso es muy bueno pero no sientes curiosidad ni interés por el mismo, no te importará lo que diga el profesor en clase. Si desde la secundaria sufres de ansiedad cuando te toman una prueba, este problema de personalidad afectará tu motivación.
¿Los factores de motivación varían según el nivel educativo del estudiante?
Sí. En la escuela primaria y los primeros años de secundaria, la motivación intrínseca es importante (tienen la necesidad de aprender y entender). En la segunda mitad de la secundaria, la motivación intrínseca decae y necesitas más medidas extrínsecas para motivar a los estudiantes, como enfatizar en la utilidad de lo que aprende. Y a nivel universitario, la mayoría de los alumnos se encuentra intrínsecamente motivada porque ha decido seguir una carrera de su elección.
¿Pero qué ocurre con los estudiantes que siguen una carrera por presión familiar?
Ese es un problema más frecuente en algunas facultades que en otras, como las de Medicina o Derecho. He visto casos de padres de familia que convencen, o fuerzan, a sus hijos a seguir la misma carrera que ellos hicieron y luego cuando estos descubren que eso no es lo que quieren hacer, dejan la carrera a medias. Es importante que el alumno estudie la carrera con la que se identifica plenamente.
¿Considera que el uso de aparatos electrónicos en el aula es un elemento distractor o motivador?
Para ser honesto, lo considero un elemento distractor. La multimedia no es buena ni mala, depende del uso que le des, pero sí he visto a profesores y a alumnos tomándose tanto tiempo en preparar llamativas y sexys presentaciones en Powerpoint en vez de dedicarse a revisar a fondo la información que presentan. El peligro es que, muchas veces, el contenido pasa a segundo plano y el contexto resulta más importante.
¿Los profesores universitarios son conscientes del importante rol que juegan como fuentes de motivación de sus alumnos?
No. Es lamentable pero a muchos de mis colegas no les interesa si su alumnado se encuentra motivado o no, sobre todo si trata de estudiantes de los primeros años de pregrado. La actitud puede variar cuando dictan cursos de especialización para alumnos de posgrado. Pero lo opuesto también es cierto: a un docente le resulta difícil permanecer motivado en sus clases si ve que sus estudiantes no lo están, son vasos comunicantes que se motivan mutuamente.)