[Visto: 1409 veces]

Bajo este nombre dicto un curso en la Pontificia Universidad Católica del Perú, específicamente en la Facultad de Estudios generales Ciencias, y dirigido a estudiantes de Ingeniería de cuarto ciclo (antes de que ingresen a Facultad). Este curso promueve las competencias para Liderar equipos de personas y emprender proyectos variados.

A pesar de que la estructura del curso se está revisando, actualmente seguimos con el mismo silabo que nos acompañó desde el inicio.

El curso tiene las siguientes secciones o clases semanales:

CAPÍTULO 1. Espíritu emprendedor (2 horas)

El emprendedor: definición y características del empresario emprendedor.

CAPÍTULO 2. Aspectos clave para la empresa (2 horas)

Empresa, sociedad, cultura. La empresa y el desarrollo. Las nuevas empresas como generadoras de empleo, bienestar y satisfacción.

CAPÍTULO 3. Formación de la empresa (2 horas)

Etapas y componentes en el establecimiento de una empresa. De la idea de negocio a la oportunidad de negocios.

CAPÍTULO 4. Análisis estratégico (4 horas)

El plan de negocio. El mercado. La competencia. Ambiente externo de la empresa. Ambiente interno en la empresa. Mercadotecnia. Operaciones.

CAPÍTULO 5. El plan de negocio (2 horas)

Organización y recursos humanos. Finanzas.

CAPÍTULO 6. Liderazgo (2 horas)

Pensamiento arquetipal. Modelos de arquetipos. El cambio en el emprendedor. El cambio aplicado al gerente y a la organización.

CAPÍTULO 7. El líder y la acción emprendedora (2 horas)

Administrando el presente desde el futuro. El emprendimiento y la prospectiva empresarial.

CAPÍTULO 8. Gestión innovadora y liderazgo (4 horas)

Gestión innovadora y el líder emprendedor. La innovación como un proceso gerencial. Gestión innovadora y capital humano.

CAPÍTULO 9. Gerentes y formación para la innovación (2 horas)

Gestión de los procesos de formación de equipos responsables en la empresa. Innovación y clientes. Aplicación de la ética empresarial.

CAPÍTULO 10. Gestión innovadora: los equipos responsables (2 horas)

Gestión innovadora y el personal de la empresa. De gerente a agente del cambio usando un enfoque ético.

CAPÍTULO 11. Gestión innovadora: el cambio y los resultados (4 horas)

Gestión innovadora y los resultados en la empresa. La gestión innovadora y las comunicaciones dentro y fuera de la empresa.

El curso tiene Practicas Semanales, aproximadamente 09, eliminándose la de menor NOTA.

El curso también incluye la elaboración grupal de proyectos empresariales o planes de negocio que puedan implementar y que les permita desarrollar el aprendizaje colaborativo.

El principio es el de reconocer que una idea de negocio se puede convertir en un emprendimiento éste con el tiempo en una organización formal con fines de lucro.

Cada capítulo es una sesión de clase, pero como el tiempo no es suficiente se les anima a leer CASOS y observar Videos relativos a cada tema.

Estamos seguros que un curso como este les permite estar mejor preparados para otras materias relativas al Management y al mundo empresarial.

Desarrollando cada sesión y/o capitulo:

CAPÍTULO 1. Espíritu emprendedor (2 horas)

El propósito de este modelo (Tomado de espirituemprendedor.com.mx) es darle un sentido innovador a la formación del educando, preparándolo para la vida. Institución educativa a través de docentes, padres de familia, y sociedad en general, somos los responsables de darle a los alumnos las bases para que en el futuro sean personas exitosas, emprendedora y comprometidas con la sociedad. Las competencias que obtienen en el desarrollo de los contenidos temáticos les ayudan a participar activamente en las prácticas sociales más comunes.

A través de la lectura y actividades prácticas podrán lograr los objetivos que se propongan en la vida, enlazando los esfuerzos de la Carrera, la familia y la sociedad.

Los jóvenes comprenden la importancia de su educación en la Universidad, como un medio para alcanzar las metas que se proponen, orientándolos con técnicas de motivación para su descubrimiento y crecimiento vocacional.

El Programa “Espíritu Emprendedor” integra los 4 pilares para la educación, propuestos por la UNESCO y se esquematizan de la siguiente manera:APRENDER

Algunas características del Espíritu emprendedor (Tomadas de 100negocios.com) son las siguientes:

Espíritu emprendedor 1. Piensa en el éxito

Para alcanzar cualquier tipo de éxito que quieras, necesita soñar en grande. Cada historia de éxito empieza con un gran sueño. Necesitas tener una visión clara de lo que quiere es alcanzar. Pero no se detiene en simplemente soñar.

Tienes que” verte exitoso”. En algunos estudios de psicología con respecto a aquellas personas que alcanzan la perfección en su actividad (como los deportistas, los emprendedores exitosos, etc.), se determinó que ellos utilizan la visualización como una herramienta efectiva para desarrollar sus tareas.

Por ejemplo, un jugador de basquetbol visualiza su tiro libre antes de tocar la pelota. Con esto logra una mayor probabilidad encestada el balón. Lo mismo pasa con el emprendedor, requiere visualizarse alcanzando sus metas para tener mayor probabilidad de éxito.

Espíritu emprendedor 2. Pasión en lo que haces

Cuando inicia su negocio, se pretende cambiar una parte o toda tu vida. Para alcanzar este cambio, se necesita desarrollar y descubrir una intensa pasión personal sobre alguna actividad. El éxito le llega fácil a aquellas personas que aman lo que hace.

Porque? Porque tienen mayor perseverancia en alcanzar sus metas. Esto significa que no se rinden a la primera, que trabajan a pesar de los obstáculos, sabiendo que a largo plazo están haciendo lo que les gusta, a pesar de no tener resultados inmediatos. Si odia su trabajo ahora mismo, ¿crees que vas a tener éxito?

Puede que lo hagas bien, o que seas competente en ello, pero a largo plazo, tus metas son muy distintas a aquellas de la persona que lo hace por amor. Los emprendedores a veces trabaja de 15 a 18 horas al día, no por el hecho de querer ganar más dinero, sino porque se emergen en el trabajo por la pasión de los mueve.

Espíritu emprendedor 3. Enfócate en tus fortalezas

Cada uno de nosotros tiene distintas fortalezas y debilidades. En administración se utiliza un análisis muy conocido como FODA, de las siglas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este análisis no sólo aplica las empresas, sino las personas.

Al hacer una tabla con cuatro espacios, podemos hacer una lista de cada uno de los aspectos que nos representan.

Por ejemplo, en el caso de las fortalezas, pregúntate: que hago bien, sin que tenga experiencia, en que fue bueno, qué características de mi personalidad son poderosas; en el caso de las debilidades, pregúntate: en que soy malo, en que he fallado, qué características de mi personalidad me afectan. Una vez hecho este análisis, olvídate de las debilidades, y empieza a trabajar en tu iniciar un negocio basándote en tus fortalezas.

Espíritu emprendedor 4. El fracaso

El fracaso es una palabra que hemos determinado como negativa, una forma de humillación a nuestra persona, ante haber intentado alguna acción, cuyo resultado fue negativo. El emprendedor exitoso no usa en su vocabulario esta palabra.

Para el emprendedor del éxito, es necesario intentar las cosas, y sea cual sea el resultado, habrá un aprendizaje en todo momento. Incluso ante el éxito continuo, hay una menor cantidad de aprendizaje generada contra una lección de fracaso. Más allá de esto, creo que el problema de muchas personas que quieren ser emprendedor, no es tanto el fracaso sino el miedo al fracaso. El miedo a perder.

Esto es un comportamiento natural en el ser humano, se aplica por ejemplo en la Bolsa de Valores, cuando terminamos perdiendo mucho antes de salirnos del mercado cuando empezamos a perder. Igual pasa en los hombres, ante el miedo de acercarse a la mujer y recibir rechazo. Estoy de acuerdo que no en todos podemos ser temerarios, pero por lo menos ante los negocios, si queremos tener éxito, tenemos que tomar el riesgo.

Espíritu emprendedor 5. Planeación

Ya tienes tu visión, ya tienes el entusiasmo, ya sabes lo que quieres hacer. En este momento, te podrías lanzar a empezar un negocio, sin embargo sería un error. Una parte fundamental del emprendedor exitoso radica en planear antes de actuar. Es decir, medir el riesgo y saber si tenemos la de perder o ganar ante una decisión.

Por ejemplo, el plan de negocios no es tanto un conjunto de hojas para presentar un proyecto; es una guía que puede ser de unas cuantas hojas, pero nos va a ayudar a saber el camino que vamos a tomar al emprender un negocio. Asimismo, el análisis financiero de una decisión es la planeación de riesgo de invertir o no en invertir y vender un producto o servicio. Incluso el simple hecho de poner en lápiz y papel sus ideas, es una forma de planeación que le permite ver más claramente el panorama de sus decisiones.

Espíritu emprendedor 6. Trabajo duro

Muchas veces confundimos el concepto del emprendedor exitoso, en aquella persona está sentada en su oficina tomando whisky, haciendo un par de llamadas, y saliendo a mediodía a jugar golf con sus inversionistas. Esta idea es el resultado de un proceso.

El proceso es en realidad de lo que se trata de emprendedor. Este proceso es trabajo duro, disciplina y esforzarse en una meta. Si viéramos a esta misma persona emprendedora del ejemplo hace 20 años, probablemente era un hombre de 30 años desempleado, que vivía con sus padres y no sabía qué hacer de su vida. Sin embargo, al enfocar sus esfuerzos en un negocio, trabajar duro (mínimo 12 horas al día), trabajar los fines de semana, viajar de ciudad en ciudad por tres meses; todo esto es el verdadero emprendedor.

Parece difícil, pero como hemos visto en puntos anteriores, cuando uno trabaja en sus fortalezas en lo que le gusta, se hace más fácil hacer todas estas actividades.

Espíritu emprendedor 7. Contactos

Una parte importante del espíritu emprendedor es estar siempre abierto a conocer a otras personas, que a corto o largo plazo, pueden ser contactos que nos hagan crecer como personas y como empresarios. Tenga la mano una tarjeta de presentación, y conozca gente.

Nunca sabe cuándo conocer a una persona que en el futuro le ayudará en un negocio, como intermediario, como representante, o como socio. Las oportunidades están afuera, y hay mucha gente que puede ayudarlo a tener éxito.

Espíritu emprendedor 8. Aprender

Mucha gente cree que la gente más estudiada (con maestría o doctorado) son la más exitosa. Sin embargo, muchos ejemplos de personas que tuvieron éxito, y ni siquiera terminaron los estudios (desde Bill Gates de Microsoft, hasta el dueño de un local en la central de abastos).

No estoy diciendo que el estudio no vale, sino que el aprendizaje se da desde varios lugares. La escuela es una parte, pero no lo es todo para aprender de la vida.

Requiere intentar nuevas cosas, ser curioso, estará abierta a nuevas experiencias, y la voluntad de aprender y capacitarse en negocios, que se vuelve crucial en el futuro, dándonos mayor experiencia para tomar mejores decisiones.

Espíritu emprendedor 9. Perseverancia

Nadie ha dicho que el éxito es fácil. Hay muchos escritores que quieren hacerlo parecer así. Por ejemplo, en mi experiencia propia, yo intenté en cierto momento la medida aplicada las enseñanzas del libro” el secreto”, temas parecidos; éstos hablan de que con el simple hecho de desear algo mucho (pensar en ello, escribirlo, visualizarlo, etc.), basta para alcanzarlo.

Sin embargo, estos autores no mencionan el hecho de que la pasaron difícil para lograr su éxito. Por ejemplo, autores como Wayne Dyer y Jack Canfield, que hablan bastante sobre este tema, han tenido una vida dura y muchos fracasos, y fue gracias a la perseverancia el que alcanzaron el éxito.

Mi punto de vista por lo tanto es que es más la perseverancia (seguir a pesar de los obstáculos) que el simple hecho de desear algo, lo que va a ayudarlo a lograr sus metas.

Espíritu emprendedor 10. Disciplina

La autodisciplina es la clave del éxito. La fuerza de voluntad para forzar que pagar el precio del éxito, el hacer las cosas que no te gustan, el ir un poco más adelante para terminar la venta, el pelear las peleas solo, son los actos verdaderos que forman el espíritu emprendedor.

Puntuación: 0 / Votos: 0