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El hecho de que una empresa tenga una alta facturación y que los productos sean de calidad, no le garantiza para nada su permanencia en el mercado. Igualmente, a pesar de la importancia de manejar la información, tampoco es relevante si realmente no se posee una organización con un proceso tal, que pueda convertir dicha información en herramienta para la toma correcta de las decisiones.

La Inteligencia Comercial es una práctica que une todo estos conceptos de estrategia aplicada, cuyas herramientas están alineadas a la tecnología de avanzada para ordenar, procesar y permitir un panel de control e indicadores que le facilite a los expertos su trabajo en el área de las ventas y mercadeo de productos y servicios, llegando hasta rubros sociales como las campañas políticas y relaciones públicas.

La inteligencia de negocios es un departamento que se encarga realmente en primera instancia de facilitar el procesamiento de datos en un orden muy diferente al convencional, y va más allá con su interpretación, utilizando la misma inteligencia para analizar el entorno del mercado y predecir futuras tendencias, o bien, equiparar la debilidades con las del competidor, permitiéndole esto desde la sobrevivencia hasta el punto de remate de la misma.

Plataformas de Business Intelligence y un poco de historia…

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Después del año 2000 empieza a notarse la presencia de la inteligencia de negocios, y a partir del 2004, toman notoriedad las plataformas de sistemas administrativos que enlazaban los datos ingresados en ventas, para hacerlos parte de otros encajes y llegar a estadísticas difíciles de lograr, por el ordenamiento a que debían ser sometidos los datos.

IBM, Oracle, SAP y Microsoft ya daban grandes pasos en estos campos, y términos como CRM, Balance Score Card y SPSS entre otros, empezaban a dar dolores de cabeza a los mercadólogos y gerentes de ventas, que empezaron a ver cómo surgía un nueva tendencia en la manera de abarcar los negocios.

La utilización de los recursos de la empresa por medio de nuevos enfoques, el aporte de la automatización en la tecnología y el nacimiento de una nueva era en la computación, catapulta a los sitios web y las plataformas de Inteligencia de Negocios como los nuevos y más importante actores en la supervivencia de las empresas.

Pero hay que ser honestos, es hasta en estas épocas que la mayoría realmente tomamos conciencia de lo anterior, justo cuando buscamos la salida de los altibajos en ventas que  actualmente nos dejan perplejos, ante la cambiante conducta del consumidor a través del veloz ritmo de la era tecnológica y los medios no tradicionales por los cuáles ahora se les debe llegar.

Historia

Luego de la 1era Guerra Mundial (1913), vino la era industrial y esta se fue desarrollando hasta la 2da Guerra Mundial (1944). Hasta entonces se produjo lo que la tecnología le permitía y sentaba la pauta construyendo y ofreciendo al consumidor lo que la industria pensaba era lo  adecuado.

Posteriormente, en los 50´s se empezaron a gestar los primeros avances de lo que hoy día es el mercadeo moderno y a partir de ahí hasta los 70´s se gesta una nueva generación de producción orientada hacia el consumidor que inicia con toda su fuerza a partir de los 70´s, convirtiéndose las Ventas y el Mercadeo en carreras universitarias.

Hasta 1980 todo el mundo apostó a que esta tendencia jamás cambiaría en las ventas y mercadeo. El posicionamiento de los medios convencionales (TV, Prensa, Revistas), las campañas publicitarias y los eventos eran la columna vertebral del éxito de una empresa comercial y ser propietario o socio de los medios de comunicación era de los mejores negocios.

Boom de los Estudios de Mercado

La fuerza cobrada por los estudios de mercado con mayor poder analítico y la verticalización de las

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encuestas en los 80´s y 90´s, globaliza el pensar de que aquel que maneje la información, manejaba el mundo.

Y en cierta manera fue cierto, especialmente para los emporios comerciales de mayor poder económico que podían afrontar los gastos en que se incurrían en ese entonces para averigüar que tenía el consumidor en su mente…

La realidad de los costos altos de los estudios de mercado convencionales cambia radicalmente a partir de los 90´s  para las medianas y pequeñas empresas, con la llegada y desarrollo del Internet integrado a la red global de los web sites.

World Wide Web

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Red Mundial, el WWW, eso es lo que significa esas tres letras repetidas que inician en 1989 pero cuya esencia nace realmente en 1960, en Cambridge.

Es esta época en que nace el Ethernet que luego muta a Internet cuando Vinton Gray Cerf lo expone en 1973. Igualmente nacen otras ideas como el Lotus 123 (abuelo del Excel), etc…

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Vint Cerf Internet Inventor 1973 Vice President de Google

Pero es a partir de los 90´s es que el impacto del Internet le cambia la vida al planeta entero por medio WWW, y después del año 2,000 el mundo definitivamente cambia para siempre en todos los aspectos, y los negocios junto con la manera de hacerlos también.

Las computadoras lap top nacen e ingresan al mercado con precios accesibles y una nueva era en el mercadeo y las ventas nace, una era que aún no termina de escribirse y con ella hoy nos encontramos en unas de su fases más interesantes.

Padre del WWW. Tim Berners-Lee era un físico de 34 años cuando presentó a Mike Sendall, directivo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el bosquejo de lo que sería “la red que envuelve al mundo”.Lo tituló “La gestión de la información: una propuesta”, título sobrio y nada pretencioso.

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Tim Berners-Lee inventor www world wide web en 1989

De hecho, los primeros nombres que se barajaron para bautizar al proyecto estuvieron “malla de información” (infomation mesh) o “mina de información” (mine of information). Un año después obtuvo el nombre definitivo: world wide web (www) y, en 1991, el mismo Berners-Lee creó el primer software universal para la navegación.

En 1993 había 130 sitios de Internet y en 2001 ya sumaban más de 31 millones. A finales del 2102, la cantidad de dominios www abiertos llegarán a los 200 millones. Esto definitivamente ha cambiado por completo no sólo los hábitos sino la industria en sí y la tecnología asociada al comercio y la inteligencia de negocios.

Actualidad y Conclusiones

La Inteligencia de Negocios, Inteligencia Comercial o Business Intelligence B.I, es el nuevo paradigma el cual en realidad siempre existió y no había tomado forma como tal, porque hasta el 2002 las plataformas informáticas logran efectivamente ofrecer al mercado la nueva tendencia de productos informáticos empaquetados como SOFTWARE, a precios accesibles y modulares a las empresas.

La crisis planetaria financiera actual, que AlphaTech denomina como una situación nada más, es en sí otra de las fases en que el gremio comercial está urgido de tomar nuevas medidas para lograr su permanencia en el mercado, abandonando a cómo haya lugar su analfabetismo tecnológico, y que procedan sus estructuras a implementar cuanto antes su estrategia en relación al rol de Inteligencia de Negocios.

Qué implica esto? Es necesario cambiar todos sus métodos de recolección de datos, invertir en nuevas plataformas de inteligencia (Softwares nuevos y autorenovables-upgradeable), educar a su personal montando un proceso de actualización profesional en aplicaciones nuevas e internet, y seguir con su curso. Es todo!

Y el que no lo haga, el que no integre sus procesos convencionales de administración, ventas y mercadeo a las nuevas plataformas de tecnología y de Inteligencia de Negocios, tiene sus días contados…”

Por eso se dice claramente desde el inicio del video, que desde hace muchos años, nada se hace realmente con poseer la información de un Estudio de Mercado convencional si no se integra y procesa correctamente a las bases de datos generales, dentro de un formato de Inteligencia Comercial..

Investigacion Inteligente de Comportamiento del Consumidor

En AlphaTech diferenciamos los Estudios de Mercado convencionales de la verdadera Investigación Inteligente en Comportamiento del Consumidor (I.I.C.C), dónde sólo estás últimas son compatibles con la tecnología  moderna de los procesos de Inteligencia de Negocios y sus softwares asociados, ofreciendo resultados más confiables y con mayores indicadores que le permite al empresario valorar la realidad de sus ventas versus los resultados del IICC, siempre y cuando la base de datos de los softwares de la empresa en cuestión, estén orientados hacia la Inteligencia Comercial, Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.

 

El fin último de todo proyecto que se involucra con la Investigación Inteligente del Comportamiento del Consumidor, es contar con el IICC como el origen generador de una vasta red de alternativas, procesos y acciones, que sólo pueden aterrizarse con la ayuda de las plataformas de Inteligencia de Negocios…

Por Ing. Marco Garrido / C.E.O

ALPHA TECHNOLOGIES

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