Unos 10 mil establecimientos quiebran anualmente, aunque aparecen unos 12,500 que ingresan a este rubro.

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe

GERALDINE GARCÍA VELEZMORO
ggarcia@diariogestion.com.pe

El 5% de bodegas en el país se reubican tras el ingreso de un supermercado en su área de influencia, señaló Manuel Fazio, gerente general de Marketing Preciso.

“Si bien con la llegada de un supermercado 60 bodegas instaladas a 10 cuadras a la redonda desaparecen, tal como ocurre en países como Argentina, existe un grupo que decide reubicarse”, dijo.

Sin embargo, así como hay 10 mil bodegas al año que quiebran y se dedican a otros rubros, unas 12,500 son nuevas y se instalan en diferentes zonas del país. Y es que este mercado es considerado como muy dinámico y volátil.

Balance
Actualmente las 160 mil bodegas que operan de manera formal a nivel nacional, junto a los mercados y supermercados facturan en conjunto US$ 15 mil millones, pero estos últimos solo representan el 8%. En Lima este porcentaje sube a 27%, por lo que las 70 mil bodegas en Lima y los mercados mueven más de US$ 5 mil millones.

Se estima que al término de este primer trimestre las ventas de las bodegas se elevarán un 30%, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas céntricas y comerciales. Asimismo, la ganancia promedio diaria de lunes a viernes pasará de S/.113 a S/.163.

Este comportamiento obedece a que el 40% de familias peruanas percibe un ingreso diario que destina a las compras del hogar, lo que no permite planificar una compra a largo plazo en un supermercado. Es por ello que más de la mitad de jefes del hogar va todos los días a comprar a estos puntos de ventas.

Del total de bodegas en el país, el 15% es considerado como un negocio establecido y casi el 7% es calificado como grande, ya que vende unos US$ 3 mil mensuales, mientras que el promedio de una bodega pequeña es S/.2 mil.

Tendencia
Tal como sucede en otros mercados, las bodegas se encuentran evolucionando, pues ahora diversifican su oferta pasando a ser una bodega con una panadería, con snackbar, librería, cabina de Internet o incluye la venta de periódicos.

“Al cabo de un año el 38% de bodegueros tiene claro cuáles son las necesidades de su demanda más cercana. Por lo tanto, sabe qué línea de negocio agregará y se especializará”, dijo Fazio tras augurar que las bodegas continuarán al alza, estimando para este año un crecimiento de 5% en número de establecimientos.