Evolución de la Oferta Importada

20111117-transformadores.jpg

La creciente demanda energética en el país está impulsando la demanda de uno de los equipos de mayor uso por las empresas de distribución eléctrica: el transformador, sobre el cual dependen los resultados de gestión económica y del nivel de calidad del servicio eléctrico. Actualmente, el producto puede ser fabricado a nivel local o ser netamente importado, y existen una pluralidad de proveedores para los equipos monofásicos y trifásicos, con presencia de fabricantes, representantes de marcas (importadores especializados), importadores multiproducto e incluso comercializadores eventuales.

Por el lado de la demanda, existe también una elevada heterogeneidad, con adquisiciones de equipos diferenciados según KVA y características técnicas, aspecto que se ha reflejado, en parte, en la permanencia de empresas a nivel local, puesto que es usual la fabricación “a pedido”, acorde con los requerimientos puntuales, a diferencia de la demanda en otros países, donde la oferta está más concentrada en equipos de menor dispersión por KVA, salvo proyectos de mayor envergadura.

Hasta octubre del presente año, la importación de transformadores creció 62.3%, al sumar US$ 110.1 millones, y destacaron las adquisiciones contempladas en las partidas de transformadores de dieléctrico líquido (US$ 75.9 millones), demás transformadores de potencia (US$ 25.1 millones), transformadores eléctricos (US$ 4.6 millones) y partes de transformadores (US$ 4.5 millones).

Entre los transformadores de dieléctrico líquido (que normalmente operan a la intemperie), los más demandados fueron los transformadores con potencia superior a 10,000 KVA (4,781 TM o 69% del total) y con potencia entre 10 y 650 KVA (17%). Asimismo, India fue el principal proveedor, al concentrar el 36.3% del total importado, seguido por Colombia (18%), Brasil (15.2%) y Corea del Sur (8.8%).