HABLEMOS CLARO DE LA AGROINDUSTRIA Y SUS OPORTUNIDADES DE MEJORA

Estos últimos días se han encendido las alertas desde el Sur del país porque nuevas manifestaciones están desestabilizando la paz social, nos referimos al PARO Agrario, pero analicemos juntos

  1. ¿Cuáles son los grandes errores que se repiten una y otra vez?
    • A nivel de Políticas Públicas hay una visible desconexión entre la industria de exportación y la de abastecimiento del mercado interno, las fuentes de empleo y las políticas de contrataciones.
    • Las medidas de mejora del régimen se fijan a periodos extensos que notablemente generan un desgaste, sería diferente que los trabajadores puedan experimentar que conforme el tiempo va avanzando ellos vayan percibiendo el avance y que lógicamente el periodo va finalizando, solo esa idea les da una sensación de esperanza y de que sus esfuerzos son valederos por el fruto que quedarán para sus hijos y generaciones futuras, es una sensación de redención de que están sacrificándose para romper cadenas y liberar a sus hijos de lo que para ellos consideran un tipo de esclavitud  (con respecto a los largos periodos de tiempo que permanecen fuera de sus hogares).
    • Los trabajadores buscan diálogos y respuestas concretas, sin embargo, los especialistas recurren a los diversos medios de comunicación a esclarecer y explicar situaciones a la opinión pública y no a los interesados directos, además de realizar un detalle explicativo en un lenguaje que solo te entenderán quienes mínimamente concluyeron la educación secundaria que No es el caso del perfil de un trabajador agrícola.
  1. ¿Qué pasó cuando se sostuvo el diálogo entre trabajadores y los representantes del gobierno?
    • Primero, la distancia entre el trabajador y empleador cobró más notoriedad.
    • Los reclamos de los trabajadores No guardaban relación con la Ley N° 27360.
    • Los trabajadores cuentan con un grado de instrucción mínima que no les permite identificar y negociar su contratación, incluso ignoran acerca del pago de beneficios que obtienen en cuanto a sus CTS y otros.
    • Se expresó el nivel de desconfianza que tienen los obreros frente a sus representantes.
    • Los representantes del gobierno identificaron un notable problema de la informalidad en el sector agrario, tema que no había sido materia de revisión por ningún gobierno
    • Se identificó además que en los diferentes regímenes en especial el de necesidades temporales (agrario) por su dimensión, no cuenta con las garantías suficientes y hay una mayor dificultad y limitaciones para su fiscalización.
    • Identificaron un mal uso de los outsourcing (service) esta última modalidad debió desaparecer hace mucho tiempo y además colocar filtros y restricciones para qué tipo de régimen aplican y colocar mutas, sanciones severas a quienes las apliquen de forma indebida.
    • Se evidenció la poca y escasa capacidad de participación, colaboración y organización de los mismos trabajadores y el involucramiento en los asuntos de negociaciones, esto hace reflexionar si están realmente en la capacidad de subsistir sin depender.
    • El incremento del salario debe ir paralelo a la remuneración mínima vital general.
  1. ¿Cuál es el análisis que cobra desde los presuntos defensores de los trabajadores?
    • Hay un desconocimiento total de la realidad, desde la negación de la existencia de los beneficios, hasta el claro ocultamiento de la realidad, este último en el sentido que no muestra abiertamente que todos los regímenes en especial el ansiado régimen general No es tan estable como su nombre lo señala dado que 3 de cada 25 personas de la PEA activa (Hugo Ñopo ,2020 Fuente RPP) se ven beneficiados con este régimen.
    • Sigamos con el desconocimiento, si bien es cierto se muestran cuadros de crecimiento de la Agroindustria y un notable desequilibrio con los beneficios laborales, no se realiza un análisis con mayor profundidad, por ejemplo: el incremento de puestos de trabajo llegando al año 2013 con 54374 solo para la zona de Virú en la Región La Libertad; el Proyecto Chavimochic y la culminación de la Represa Palo redondo es una oportunidad para que los puestos laborales formales lleguen a emplear 170 mil puestos más , sin embargo para el año 2017 se vio truncada por los problemas de corrupción del Caso Odebrecht que paralizaron las inversiones que se tenían planificadas; tampoco se ha tomado en cuenta los costos de retorno y recuperación de la inversión , deben saber que todos los fundos agrícolas no son propios , el 70% son fundos en alquiler, hay reclamos al respecto al tema de transporte y accesibilidad (hay mucha queja por largas horas de viaje), bien por parte del estado no se fijó un porcentaje específico de inversiones públicas que pudieran realizar en administración directa las industrias como corredores viales en rutas alternas y menos peligrosas y no me refiero al pago de los tributos sino a un acuerdo de crecimiento & desarrollo local que nadie lo ha considerado dentro de este tipo de inversiones, bien por parte de las industrias tampoco se ha tenido una iniciativa con respecto a estas mejoras.
  1. Condiciones laborales al interno de los fundos de Producción
    • Las condiciones laborales van a depender de las características de la empresa, sus políticas de contratación interna y su status (formal & informal), además de las condiciones en la que el trabajador acepte el empleo.
    • Hubo expresiones acerca de los temas sanitarios al interior de los fundos, en un nivel de educación promedio todos coincidimos que en el campo no encontrarás baños instalados sino pozos sépticos, pozo ciego o letrinas, y va depender mucho de las inspecciones que tengan los fundos y de las exigencias de los mismos trabajadores , hay una diferencia entre un pozo séptico el cuál hay menor contaminación que un pozo ciego y todas las agroindustrias deberían apuntar a la menos peligrosa para la salud de sus trabajadores, por otro lado se han difundido prácticas de compostaje que hasta ahora no se han llegado implementar en las industrias sino en los cultivos más rudimentarios e internos. El tema de sanitarios y puntos de agua puede contar con regulaciones más específicas y estas deben estar sometidas a quejas y reclamos también virtuales para su fiscalización con multas y sanciones severas.
    • Con respecto a las denuncias de hostigamiento y separación de las empresas debería realizarse una investigación con respecto a ellos y aplicarse un código de sanción por vulneración de derechos, indemnizaciones y reposiciones.

Recomendaciones:

Revisen los Drawback, el canon agroindustrial, los acuerdos crecimiento & desarrollo local, mejoren las condiciones laborales sanitarias a través de regulaciones específicas, trabajen de forma articulada para la accesibilidad y transporte, no esperen periodos largos para realizar mejoras continuas en las negociaciones del régimen; por otro lado no sería descabellado si ahora que hay una gran masa poblacional que exige el retiro de sus fondos de jubilación , quizá el estado pueda proponer trabajar sus ahorros como capital semilla y mejorar la inversión agrícola en el país, siendo accionistas estarán pendientes de las mejoras, avances , habrá mayor participación e interés incluso en elegir a sus representantes , incluso puedo pensar en trabajos comunitarios y cooperativos en la construcción de caminos y vías para hacer posible la distribución en la cadena de abastecimiento.

Liliana Mendiola

 

 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 3