Puntuación: 5 / Votos: 1
EL USO DEL LENGUAJE EN BUSCA DE UN DISCURSO LIBERADOR Y SANADOR
Hola mi nombre es Liliana , abrí este nuevo espacio, con el fin de contribuir en la formación de padres y madres de familia , que permita la educación, cuidado y acompañamiento adecuado en el desarrollo de sus hijos e hijas, el día de hoy , elegí como tema , ” El Uso del lenguaje y contenido del discurso”.
La violencia en todas sus aristas es un problema complejo, que debemos asumirlo con el mayor cuidado, simplificar o reducirlo a ” causas fundamentales” puede representar riesgos muy altos en la comprensión del problema en todas sus dimensiones.
La semana pasada estuve realizando una terapia con una familia , trabajando este tema; cuando lo abordé , sin haber iniciado la cortaron , entendí un poco mejor cuando expusieron sus razones, la determinante fue su posición conservadora, y ¡ caray ! me sorprendí cuando el tema se redujo a las, los, les.
Se evidenció que está empezando a gestarse una seria dificultad, para aceptar que la violencia se vincula a todos los procesos relacionales y además para ponerle resistencia a esta realidad, atribuyéndole como esfuerzos exagerados por lograr introducir a la “violencia en todos los espacios”.
Allí les expliqué que el tema de la violencia no gira solo en el entorno de un estereotipo, el tema es más que ello, No se limita a su estructura o morfología , sino al contenido de los discursos.
La conducta se forma en un estilo de vida es el conjunto de un todo, es cómo se expresa, cómo se comunica , su importancia, las acciones hablan quién eres tú, hay un lenguaje corporal que habla acerca de qué sentimos , quiénes somos, la rutina mecanizada, el lenguaje verbalizado , sobre todo nuestros discursos y sus contenidos, hay una suerte de coherencia en lo que hacemos , pues nuestro cerebro funciona ente esta forma, es un ser hiperconectado , podemos decir que es tan sensible que una sola interacción puede impactar en todas sus dimensiones.
Los padres y madres, usualmente decimos, y deseamos educar con honestidad, el concepto de honestidad está distorsionado, no es decir lo que piensas, probablemente es tu punto de vista que puede verse influido por afectos, pasiones y otra clase de sesgos, tu hijo o hija debe contar con información objetiva, veraz y clara de todo asunto, él o ella debe elegir la posición que va a tomar, tú padre o madre de familia eres responsable de Sostener tu punto de vista de forma correcta , es decir que importa, cómo se lo vas a decir, en palabras simples estás obligado a pensar lo que vas a decir, tú ya estás formado tu hija o tu hijo no lo están, elaborar bien tus discursos y mejorar el contenido te harán realmente honesto y sensato.
Brinden a sus hijos/as alternativas, posturas, expliquen los pro los contra, qué pasarían en los escenarios con ellos, con ustedes, cómo lo afrontarían y si están dispuestos asumir riesgo, no se elige teniendo una opción , sino más de una, es así como se toman las decisiones. Antes de conversar con nuestros hijos preparémonos.
Recuerda siempre lo que le dices y cómo le dices, va a impactar de forma positiva o negativa su vida.