DESAFÍOS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA LIBERTAD 2024-ROSARIO BAZÁN LIDERESA EMPRESARIAL AGROINDUSTRIAL COMPARTE SU EXPERIENCIA

Hablemos de Equidad de Género en La Región La Libertad

Al desarrollar esta temática No podemos dejar de mencionar a Rosario Bazán, lideresa empresarial del sector agroindustria, primera presidenta Mujer en la Cámara de Comercio y Producción La Libertad hasta en dos periodos consecutivos, primera Vice presidenta de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) y miembro de directorio, e integrante de diferentes organizaciones privadas líderes.

Su trayectoria reconocida a nivel local, nacional e internacional , enorgullece e inspira a las diferentes generaciones de Mujeres Liberteñas, quienes la vemos como un modelo y ejemplo de lucha por el reconocimiento de los derechos de sus trabajdores, por los aportes significativos en el desarrollo de  las comunidades de las zonas de influencia de las operaciones de su empresa, una Mujer que ha conquistado espacios por su inteligencia, capacidad, liderazgo,honestidad, integridad y su entrega genuina por su región y las localidades donde ha llegado expandir sus obras.

Veamos ¿Cuáles son los tres elementos claves para la equidad de género para los próximos años en la Región La Libertad?

Participación, para lograr una participación activa y sustantiva se requiere crear un entorno seguro y propicio mediante el apoyo a los procesos de organización, el fortalecimiento de las capacidades, el acceso a la información y a la justicia y el establecimiento de mecanismos de participación paritaria efectivos, institucionalizados, permanentes y representativos. (Liderazgo, garantías de inclusión paritaria).

Construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación, implica el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales y de los recursos humanos que diseñan y ejecutan las políticas en todos los niveles estatales. Las capacidades institucionales se fortalecen a través de la planificación, la gestión y el seguimiento de las políticas, asegurando la coherencia entre las políticas de igualdad de género y las políticas de desarrollo.

Financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género, comprende fuentes de financiamiento público nacional e internacional. Se toman en cuenta las fuentes disponibles, así como las potenciales con el objeto de asegurar el máximo de los recursos para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. El financiamiento comprende montos, nivel y composición de la asignación de los recursos y también las fuentes de recaudación para aumentar los ingresos de manera no regresiva y según prioridades de igualdad. (Asegurar que el sector privado, en particular el empresarial, contribuya de manera eficaz al financiamiento de emprendimientos de mujeres, al financiamiento de los servicios públicos y la protección social).

Son los ejes centrales y neurálgicos a considerar, es necesario asegurar, prevenir y combatir los retrocesos del marco normativo con respecto a la participación de la mujer en la toma de decisiones y la democracia participativa paritaria, se debe orientar a crear espacios seguros de participación, he considerado el fortalecimiento de capacidades estatales que son los recursos humanos que Diseñan y Ejecutan las políticas en los niveles estatales y esta actividad es clave. Finalmente, sin presupuesto y financiamiento no es posible su implementación es por ello desde el sector privado es importante que el estado brinde las garantías y seguridad jurídica que permitan la generación de empleos formales y dignos que aseguren el ejercicio de sus derechos fundamentales, y que permitan al sector empresarial contribuir al financiamiento de emprendimientos, servicios públicos y protección social.

En su más reciente entrevista para el Diario El Comercio nos comenta sobre el modelo de negocio implementado en su empresa .

Rosario Bazán , CEO de Danper: ” Amar al país es cuidar a la población”, la CEO de la agroexportadora habló del valor compartido en las em´resas y la necesidad de darle espacios en los modelos de negocio durante el evento Capitalismo consciente .

En su presentación durante el foro: ‘Liderazgo Empresarial: Factor Clave en el desarrollo del Perú’, Rosario Bazán, CEO de Danper y miembro de Es Hoy, destacó la necesidad de que el empresariado se comprometa con el desarrollo social y piense no solo en los intereses económicos, sino también en el progreso de sus trabajadores y sus familias.

“Muchas veces hablamos de que amamos a nuestro país, pero amar al país es cuidar de la población, amar al país es no estar de espaldas a lo que le pasa a la gran parte de la población. Tenemos 10 millones de peruanos que viven en condiciones infrahumanas, 40% de nuestros niños sufren anemia”, resaltó.

La empresaria fue enfática al destacar que estos problemas también afectarán al sector en el futuro, pues habrá una fuerza productiva débil y sin capacidades para afrontar la demanda del mercado.

De esta manera, Bazán se refirió a la necesidad de fortalecer el valor compartido en las empresas y fomentar programas que contribuyan al desarrollo de la sociedad, comenzando por los trabajadores de cada entidad.

“(En el caso de Danper) frente a esa realidad, hemos creado un modelo de negocio innovador que ahora se denomina Creación de Valor Compartido que lo que hace es conectar la rentabilidad económica de nuestra empresa con el progreso de nuestros trabajadores de nuestras familias y nuestras comunidades”, refirió sobre el trabajo que hace su empresa, según la CEO, tras conocer la realidad de sus trabajadores quienes llegan desde zonas rurales, sin acceso a servicios básicos y sectores vulnerables.

Además participó de un evento muy importante en la ciudad de Trujillo, a continuación nos comenta:

El día 17 de setiembre tuve el privilegio de participar en el foro “Liderando el cambio: Desafíos de la equidad de género en La Libertad”, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú. Compartí el panel con dos reconocidas líderes empresariales: Violeta Orozco Arbulú, CEO de Konecta y presidenta del Comité de #LxE: Líderes por la Equidad de Género, y Elena Maestre, CEO de Telefónica y presidenta del #ComitéIguales.

En este espacio hice énfasis en la importancia de la #EquidaddeGénero y el empoderamiento de la mujer, como condiciones indispensables e impostergables para el crecimiento económico y el desarrollo social en nuestras empresas, nuestra región y nuestro país.

Puntualicé que en Danper, desde su fundación, hemos asumido una lucha frontal contra todo tipo de discriminación y violencia hacia la mujer, estableciendo una política de tolerancia cero ante conductas de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral. Para nosotros, la equidad de género es escencial para asegurar un entorno justo y equitativo.

Hemos sido la primera empresa agroindustrial en obtener la certificación EDGE en su nivel MOVE, que valida nuestras políticas inclusivas y nos impulsa a cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo. A través de esta certificación, hemos logrado reducir nuestra brecha salarial a 2.93%, por debajo del inaceptable promedio nacional del 27.4%.

Asimismo, manifesté que nuestro compromiso con la equidad de género trasciende fuera de nuestra organización, promoviendo la igualdad de oportunidades en nuestras comunidades a través del programa Victoria, mediante el cual extendemos nuestro alcance a los jóvenes y mujeres de nuestras zonas de influencia, fomentando una cultura de equidad en todas las dimensiones de la sociedad.

Con aliados como el Colegio de Alto Rendimiento – COAR LA LIBERTAD, formamos a jóvenes agentes de cambio que promueven una sociedad más inclusiva y equitativa.

Programas potentes dentro de nuestra empresa, como #MujeresQueInspiran y la #BecaEmpoderadas visibilizan, desarrollan y empoderan a nuestras colaboradoras, ayudando a eliminar estereotipos, sensibilizar sobre nuevas masculinidades y prevenir la violencia de género. Estas iniciativas nos permiten fomentar un entorno de trabajo positivo y equitativo, en el que mujeres y hombres pueden desarrollarse en igualdad de condiciones.

Concluí mi participación reafirmando que el progreso de la mujer es mandatorio para construir una sociedad saludable e inclusiva, donde todas y todos sean valorados y empoderados para liderar y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, y al hacerlo, contribuyan de manera directa a sacar adelante a sus familias, contribuyendo reducir así la pobreza estructural, porque cuando una mujer da un paso adelante, el Perú avanza.

Puntuación: 5 / Votos: 1