Huelga en la Universidad Nacional de Trujillo va hasta diciembre: son más de 17 mil estudiantes los afectados

Según el catedrático y comunicador Juan Vásquez Sánchez (2023) Es destacada la atención que los países vecinos prestan a la educación superior, especialmente los salarios dignos, conforme lo establece la Organización Internacional del Trabajo OIT.

En un reciente estudio sobre las condiciones salariales en la docencia universitaria, los investigadores venezolano Alvarado y Bencomo (2023) elaboraron un ranking de salarios de docentes en la máxima categoría (Principales) en quince países, y con datos actualizados al año 2021.

Encabeza la lista Chile, donde un profesor gana mensualmente 7.127 dólares (27.200soles), seguido por Panamá con 6.000 dólares(22.900 soles), Ecuador con 4.700 dólares (17.954), Brasil con 4.082 dólares (15.592 soles), Colombia con 4.000 dólares (15.280 soles), Uruguay con 4.021 dólares (15-360 soles) y Argentina 2.099 dólares al mes (8.000 soles) a pesar que la economía del país gaucho es un desastre, en cuanto a los sueldos universitarios en Perú 1.958 dólares mensuales siempre y cuando haya llegado al máximo en su nivel Principal, en su primer año puede ganar 1000 dólares (4000 soles) siendo que un docente nombrado a tiempo parcial  puede llegar percibir 480 dólares (1.890 soles) con desplazamiento incluido viáticos, en universidades nacionales mientras que en universidades prúblicas alcanzan a percibir 6 .25  dólares la hora (25 soles), en universidades privas desde 2.5 dólares la hora ( 10 soles) , 3.7 dólares la hora ( 15 soles) , es totalmente condenable. (Fuente: Diario Vespertino Satélite de Trujillo 03.11.23)

Ante esta crisis y las indecencias salariales en este sector, diferentes casas universitarias se han decidido por realizar huelga para exigir sus derechos.

En La Libertad. La huelga indefinida de docentes comenzó el pasado 26 de septiembre y, un mes después, los educadores continúan con sus medidas de protesta. Esta vez, catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se encadenaron en la plaza de Armas de la Ciudad de la Eterna Primavera con el objetivo de exigir la homologación de sueldos para los profesores.

Entre ellos, cuatro maestros decidieron protagonizar esta escena que representa el descontento de los catedráticos de la UNT y otras casas de estudios superiores ante la falta de acción del Gobierno central para solucionar sus problemáticas, así como de brindarles mejores haberes. (Fuente: Diario La República)

Docentes claman por homologación salarial

El motivo central de esta manifestación y huelga es la petición de una homologación salarial justa. Según los manifestantes, han sido muchos años esperando esta corrección, y sienten que el Gobierno ha sido insensible a sus demandas.

Salarios insuficientes frente a exigencias académicas

Los docentes expresan su inconformidad con los salarios actuales, los cuales, según ellos, no son acordes a las exigencias académicas que enfrentan. Por ejemplo, un profesor gana alrededor de 3 mil soles, mientras que uno asociado cerca de 4 800 y un principal alrededor de 6 800 soles, a pesar de tener maestrías y doctorados.

Los educadores de la UNT comentaron, que los ministros de Trabajo y Educación han ignorado sus pedidos. “Este problema no es de ahora, viene desde hace muchos años. Hemos solicitado, y hasta rogado, que el sueldo de los docentes universitarios sea tal cual establece la ley”, señaló uno de los profesores encadenados. (Fuente: Sol Tv Trujillo).

Una Esperanza

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo Magíster Tomás Felipe Obando y una delegación, se reunieron el último jueves 02 de noviembre con el Gobernador Regional Ing. César Acuña Peralta, quien estableció el firme compromiso de mediar entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo parala Aprobación de la disposición presupuestal a efecto que se cumpla con la Homologación, se reivindiquen los derechos de los docentes universitarios y se recobre la Dignidad.