MAPEO DE REDES DE COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA CLAVE PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTA SOCIAL EN TIEMPOS DEL COVID -19

Créditos foto: HISPANTV

Muy buen análisis que hiciera el pasado 24 de agosto en un medio radial con liderazgo de opinión  el Doctor en Psicología Jorge Yamamoto Profesor Principal, confieso que frecuentemente ingresaba a sus clases, claro que debo agradecer mis conocimientos a la Licenciada Haydee Oblita Bárcenas ambos de la PUCP.

Muy ilustrativo y genial la acotación “Animus jodendis” (disfrutar quebrar la norma porque no tiene sentido), esta realidad está enquistada a todo nivel en nuestro país.

Bien como estrategia de estado Yamamoto, 2020 plantea, recurrir a los especialistas de las ciencias del comportamiento, y, en consecuencia:

  1. Realizar un buen diagnóstico
  2. Hacer un Mapa de creencias acerca del Covid – 19 y su contagio, con un error estadístico bien mapeado.
  3. Hacer un Mapa de los patrones conductuales de contagio, para identificar los mínimos espacios de contagio que explican la máxima varianza de la enfermedad.
  4. Centrarnos en las causas básicas del problema y más que en los responsables.

Hay que tener en cuenta el actual escenario en que nos ubicamos: No se confía en lo que se dice (bajo nivel de confianza), No somos afines a cumplir las normas (Cultura enquistada a todo nivel) donde encontramos que hay severos problemas en la Legitimidad de sus normas en cuanto a su eficacia (Se refiere al seguimiento o acatamiento de la norma. Una norma es eficaz si la población la cumple, con independencia de si la percibe como justa o válida, e ineficaz si es ampliamente desobedecida. Por ejemplo, la prohibición de aparcar en doble fila suele ser percibida por todo el mundo como algo justo, y es desde luego una prohibición válida. Sin embargo, es desobedecida por la gran mayoría de los conductores. La eficacia es una cuestión descriptiva y fáctica, referida a los hechos (“ocurre un acatamiento generalizado de la norma…”). Un paréntesis, el velo que tenemos y la gran distorsión de los medios masivos de comunicación e insurgentes, es que estos piensan que al visibilizar la incompetencia y corrupción enquistada debilitan personas, partidos políticos; no señores para nada, esta estrategia además de debilitar a las instituciones , Debilita profundamente la conciencia ciudadana , el colectivo, las masas, y eso señores es una gran factura en los tiempos que vivimos y esto sí es una política de información Genocida, cuántos muertos por intoxicaciones , por ensayos no científicos, cuántas vidas cobradas, aquí debe existir una política de responsabilidades solidarias.

Por mi parte coincido que el castigo positivo es el que milenariamente ha dado resultados efectivos. En cuanto al énfasis de la conducta que la correlaciona a la variable conciencia, es muy importante saber que el Nivel y Certeza de la información sea el adecuado, por eso opino que las Redes de Información también deberían estar MAPEADAS y eso per se no sería violentar la libertad de expresión, por lo contrario, solo la verdad nos hace libres.

Solo por esa capacidad de control de masas extrañaría al “caballo y al tractor”, con excepción de sus rasgos maquiavélicos, perversos y tiranos; al caballo porque por voluntad o fuerza alineaba a toda la organización en todo nivel, y al tractor por la capacidad de frustrar las acciones de sus opositores utilizando las unidades especializadas de inteligencia

En Políticas Públicas a quien debo mis conocimientos Doctor Carlos Alza Barco y Doctora Laura Balbuena Gonzáles ambos docentes de la PUCP en su momento; debo agradecer el conocimiento de la esencia de la construcción de una política pública que permita ser efectiva en el periodo de implementación, Carlos Alza  ,2020 ; decía muy amenamente:

“…el rasgo de la conducta de un funcionario se diría que tendría una cierta bipolaridad, explicaba que en la función pública existen muchos factores para la toma de decisiones y uno de ellos y el determinante además del tiempo para su implementación es la presión de las masas , del pueblo, de la ciudadanía que en buenas cuentas tu cargo se los debes a ellos cabe enfatizar son “de confianza” para que exista la confianza tiene que existir, cierta simpatía, y esa simpatía deviene de mantener la paz social, que para ello se requiere identificar qué es lo que percibe la población como una amenaza, esta última en todos sus aspectos de su seguridad.” Muy importante la credibilidad.

Ahora bien, la implementación de una política debe considerar diferentes momentos: acciones inmediatas o de remediación (eso genera que desciendan los niveles de estrés y no surja un colapso), las medidas de ajuste en el mediano plazo considerando planes de contingencia y finas estrategias y finalmente el objetivo y política de largo plazo, que, para precisiones de este artículo, las plantearía así:

Política de corto plazo / acciones inmediatas

  1. Publicar un Decreto Supremo, Medida de Bloqueo para que haga la trazabilidad, rastreo y mapeo de manera permanente de las páginas, portales o todo tipo de información que contravengas las medidas de salud pública; esto es si quisieran que fuera participativo, de otra forma implementar sus unidades especializadas de inteligencia o campañas de comunicación masiva de concientización y sensibilización, pero por nuestra cultura optaría por la primera y segunda opción.

Política de Mediano Plazo

  1. Implementar estudios previos, como diagnósticos, revisiones de las leyes de regulación de la conducta, patrones y normas internas a todo nivel, así como su simplificación, desde la familia y realizar modificaciones sustanciales.

Política a Largo Plazo

  1. Implementar un Acuerdo Nacional y Planes de desarrollo concertados a largo plazo, en cuanto a la cultura de prevención en todas sus esferas y el desarrollo de valores desde el seno de la familia, escuela, comunidad y conciencia ciudadana, a través del sector salud y educación.

Lic. Liliana M. Mendiola Sevillano

 

 

 

 

Puntuación: 4.75 / Votos: 4