¿Están mis hijos desarrollando adecuadamente?
Instrumentos… aspectos… teorías… dimensiones…
Como padres, podemos sentirnos confundidos frente a términos que suenan conocidos pero que, en algunas ocasiones, no les encontramos sentido frente a las muchas recomendaciones que recibimos. Lo primero, es sincerarse con el especialista que atiende a nuestro hijo o hija y pedirle que -de ser necesario- regrese al punto donde nos perdimos en la explicación. Muchos padres, sobre todo los más jóvenes, se sienten intimidados ante la jerga profesional que utilizan los médicos, terapistas y maestros. Escuchan con atención pero no comprenden del todo lo que les están diciendo. Luego, en casa, tratan de interpretar lo que quedó dando vueltas en la cabeza y finalmente, los asalta la duda y se cuestionan si estarán haciendo bien las cosas. Lo único cierto es que aman a su retoño y desean criarlo lo mejor posible. Les digo con toda sinceridad y afecto, que su preocupación e interés evidencia el amor que los motiva y eso es lo que realmente requiere su hijo o hija; desde que ustedes están leyendo esta página, están mostrando su deseo de dar la mejor crianza a su tesoro.
Pongamos en claro que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, lo cual le da características específicas; sin embargo, hay aspectos que, de acuerdo a las edades, son identificables y medibles. Cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a ese proceso de cambio que es particular en cada niño; conociendo las etapas de esos procesos, podremos luego aplicar la diferenciación en la enseñanza e ir regulando las actividades que cada niño será capaz de llevar a cabo.
La Dra. Paula Bedregal, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Fac. de Medicina de la Universidad Católica de Chile, dice en su artículo publicado en el blog Primeros Pasos, y que se refiere a la medición del desarrollo infantil, que “un buen desarrollo de las capacidades depende de dos procesos interrelacionados: la maduración biológica y el aprendizaje”. La referencia a la que hace la Dra. Bedregal nos da la pauta para comprender la individualidad y características únicas de cada niño, puesto que el aspecto biológico está determinado por la carga genética que recibe tanto de la madre como del padre; y en cuanto al aprendizaje, sabemos que mucho tiene que ver el entorno en el cual se desarrolla el niño, la oportunidad de experimentar a través de los elementos que le rodean y cómo estas experiencias pueden luego servir de eslabón para engarzar un nuevo aprendizaje.
Como mamá y como maestra, el término “diagnóstico” ya resulta familiar. Creo que todos hemos pasado por filtros que, con mayor o menor rigurosidad, nos hacen sentir como frente a una vitrina desde donde muchos desconocidos nos observan y se van enterando de aspectos más o menos privados. Cada “Nido” o Centro Educativo elabora sus propios instrumentos de diagnóstico a los cuales se les suele llamar simplemente “fichas” donde entregamos información básica como nombres de los padres, dirección, teléfono; luego el detalle del nacimiento: fecha, peso, medida; desarrollo del niño: a qué edad se sentó, a qué edad se puso de pie, etc., etc. Esa ficha es la “anamnesis” y no es otra cosa que la síntesis de la información particular del niño y la familia. Dependiendo de la razón por la que tengamos que entregar esos datos, esta “ficha” será más o menos rigurosa. Cuando es el momento de ingresar como alumno nuevo, será más básica pero, si la razón de la entrevista está motivada por una atención especializada, entonces a esta ficha se sumarán otras más específicas y que requerirán datos más detallados. Es ahí donde ustedes, como padres, deben brindar la máxima información relacionada a sus niños. Para ello, el especialista debe haber creado un ambiente cordial, de confianza y apertura mediante una entrevista dialogada, a través de la cual, se recogerá información que se sumará a los datos brindados en las fichas.
Es importante que cada institución garantice que los instrumentos de diagnóstico que aplica, estén elaborados considerando el entorno y realidad educativa. Sin duda más de uno de ustedes habrá tenido que resolver, alguna vez, pruebas que utilizan términos que no son de uso cotidiano o que pertenecen a otro entorno cultural, quedándose con la incertidumbre de dar una respuesta –tal vez- errada. Eso sucede cuando los instrumentos son adaptados de otra realidad y/o traducidos desde otro idioma.
Por lo anterior, reitero la recomendación que al inicio de este artículo les doy, y es el de no temer preguntar al especialista o maestro (a) de sus niños. Ustedes, padres de familia, son los responsables del bienestar y formación de sus hijos, por lo tanto, ¡deben hacer todas las preguntas posibles y hasta las imposibles! Dentro de los términos de cordialidad y respeto por la labor que quienes atendemos a sus niños, merecemos pues, como ustedes, los Maestros deseamos ver a sus niños felices y que disfruten de sus etapas conforme van creciendo.
Los invito a enviar sus preguntas y sugerencias para que esta página logre ser un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo.
La visión de un niño
Este es un video español por lo que al referirse al verano, sitúa esta estación en agosto, así mismo, se refiere a quince días de vacaciones, pues es así como está establecido en su régimen laboral; nosotros, aun disfrutamos de treinta días de vacaciones; sin embargo, la esencia del mensaje no cambia y subraya la importancia de ser niño, pero ¡un niño feliz!
¿Qué es Jerga Profesional? Son los términos o expresiones específicas de una determinada profesión o actividad y que no suelen ser de dominio de todos. A estos términos también se les conoce como “tecnicismos”.
¿Qué es una Anamnesis? La anamnesis consiste en una conversación entre un especialista (psicólogo,maestro, médico, etc.) y la persona a ser atendida, durante la cual el especialista realiza preguntas (datos personales, desarrollo, crecimiento, los hábitos de vida y los antecedentes familiares) con el objetivo de establecer un diagnóstico.
¿Qué son los instrumentos de diagnóstico? Elementos que nos permiten recoger información a través de observaciones, entrevistas, tests y otros, con el objetivo de identificar el origen de actitudes, respuestas o posibles conflictos, así como para orientar la práctica educativa.
Día de la Madre – 10 de mayo 2015
Se dice mucho respecto a esta celebración, y siempre podremos decir más, lo cierto es que nadie puede quedar indiferente en esta fecha que se ha consagrado a exaltar las virtudes de toda mujer que haya tenido la bendición de tener un hijo, sea este fruto de su vientre o no. La Madre es la columna vertebral de la familia y es a partir de ella que cada ser humano recibe los cuidados y el amor que luego replicará en sus propios hijos. Kusikuy Wawa envía el saludo afectuoso y lleno de admiración a todas las mujeres que este 10 celebran su día. ¡Bendiciones y mucho amor!
Hasta aquí este post, pero el tema sigue abierto. No duden en enviarnos sus comentarios y preguntas relacionadas al desarrollo y crecimiento de sus niños. ¡Saludos!