Entrenar el autocontrol

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En el colegio o en el “Nido” las docentes  hablan de la importancia de trabajar el autocontrol; así, he escuchado a papis y mamis confundidos pues no tienen muy claro cómo se podría lograr algo tan abstracto para un niño, cómo modelar la autoconciencia -de lo que hacemos y/o decimos-, y la reflexión -consecuencia- de lo hecho.

meatrapaelenfadoCuando nos referimos a niños pequeños, como padres nos resulta lejano -casi una quimera-, el que nuestros hijos puedan tener una capacidad reflexiva sin embargo, es posible. Como adultos, tenemos que partir de la consistencia con que mantenemos las directivas o comandos y cómo ayudamos a nuestros pequeñines a reflexionar antes de “cometer” excesos. Un ejemplo muy simple es la moderación que se debe tener frente al consumo de ciertos alimentos: “Nos encanta el helado de chocolate, pero si comemos mucho, luego nos dolerá la barriguita”. Antes de darles el discurso completo, podremos establecer un diálogo con ellos, y ayudarlos a que lleguen a esa conclusión, podemos acudir a algún recuerdo de una situación similar vivida previamente y ayudarlos así a que opten por aceptar la cantidad de helado que se le ofrece.

autocontrolLo que no debemos permitirnos es dejar que la ira o la impotencia se instale y nos gane la partida; es verdad que no es fácil, sobre todo porque culturalmente está muy arraigado aquello de “los menores deben obedecer a los mayores” pero, eso no es así en el día a día y la verdad, es que nuestros niños reciben muchos estímulos desde pequeños y están más  listos a ir por lo que les gusta, aun sin esperar “la venia” de mamá o papá. Tal lo mencionado en el párrafo anterior, es importante que los niños no sientan la imposición sino la razón de la negativa, si es el caso. El desarrollo de la inteligencia emocional se va logrando de a pocos y nunca por la fuerza.

¿Han escuchado de la Disciplina Positiva? Pues es una teoría nacida hace mucho tiempo y tiene que ver con los principios democráticos de respeto e igualdad, fomentando que el niño y el adolescente, piensen por sí mismos y aprendan a ser más responsables, cooperativos y menos egoístas, pues desarrollan el sentido de comunidad. Esto se logra brindando a los niños y jóvenes, precisamente ello: respeto e igualdad con amabilidad y firmeza. A continuación compartiré información específica extraída de “Disciplina Positiva, Pequeño Gran Humano”:

disciplina5 Criterios para una disciplina efectiva

1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado).
2. Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo).
3. Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de sí mismo y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar).
4. Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su colegio o su comunidad).
5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía).

¿Para qué nos sirve como padres?

Para desarrollar relaciones sanas basadas en el amor y el respeto mutuo que promueven una convivencia familiar exitosa y además nos sirve para:

– Prevenir y corregir malas conductas
– Ayudar a los niños a sentirse conectados
– Establecer firmeza y amabilidad al mismo tiempo
– Lograr efectividad a largo plazo
– Enseñar habilidades sociales y de vida
– Invitar a los niños a descubrir sus capacidades
– Enfocarnos en soluciones y no en castigos
– Tomar los errores como oportunidades de aprendizaje
– Enseñar a enfrentar y resolver problemas
– Hacer niño/as más amorosos, sociables y cooperativos

¿Qué soluciona?

Como es una metodología basada en principios humanistas, sirve para solucionar todos los desafíos de crianza que los padres enfrentamos en el día a día, tales como:

– Berrinches y mal comportamiento
– Peleas entre hermanosConoce-y-maneja-tus-emociones
– Luchas de poder y desobediencia
– Problemas a la hora del sueño
– Problemas alimenticios
– Conflictos para llevar rutinas
– Rebeldía en la adolescencia
– Y todas las cuestiones relacionadas a la crianza

 

 

En un siguiente artículo les alcanzaré algunas sugerencias de actividades para conseguir una Disciplina Positiva y ayudar al desarrollo de la inteligencia emocional y la asertividad. Envíen sus comentarios y propuestas de temas de crianza y educación.

Saludos!

Margarita  

 

¿Cómo nace Kusikuy Wawa?

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Kusikuy Wawa es una voz quechua que significa “felicidad del niño” y esa idea es la que motiva a la creación de esta institución que desea sumarse a la construcción de los espacios adecuados para que todo niño sea feliz. Esta felicidad no es casual y requiere que los Padres de Familia y los Maestros se preparen y cuenten con las herramientas necesarias para conducir a sus niños hasta las metas que más tarde, como adultos, alcanzarán. MSP

El Centro Kusikuy Wawa está dirigido por Margarita Santana Pinedo, Docente de amplia experiencia en el campo educativo, no solo a nivel de Educación Básica Regular sino también a nivel universitario y como Formadora de Maestros. Ha sido Directora en distintos centros educativos y tallerista en diversos espacios académicos. Es Licenciada en Educación y egresada de la Maestría en Investigación y Docencia Universitaria, con posgrados en Gestión de la Educación y Didáctica de la Lectura y Producción de Textos Funcionales, conferidos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cómo ubicarnos:

workshop

Dirección de correo y Blog:

msantana@pucp.edu.pe

http://blog.pucp.edu.pe/blog/kusikuywawa/

 

¡Transforma tu aula en un verdadero espacio de aprendizaje!

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Talleres de Desarrollo Profesional para Docentes

La Docencia es la actividad que está llamada a cambiar al mundo. Cuidamos y educamos a nuestros niños con la intención que sean adultos capaces de construir y auto desafiarse. Por ello, las aulas deIMG_1421ben ser lugares que brinden la posibilidad de transformar a las personas, no solo a los adultos o a los jóvenes, sino también a los Maestros, sean estos de Pre-escolar, Primaria o Secundaria. Los buenos maestros se entusiasman y sienten felicidad del solo hecho de recibir a los pequeños, niños y jóvenes que ponen a su cargo; les encanta observarlos y -como si de una semilla se tratara- verlos crecer, abrirse, desarrollar. Los buenos maestros asumen la responsabilidad de su educación y los ayudan a convertirse en personas competentes, capaces de enfrentarse a un mundo cambiante, cada vez más complejo. Trabajar con niños ayuda a muchos adultos a mostrar lo mejor de sí. Este mágico mundo de la enseñanza no sucede de manera casual, requiere interacción de los elementos que participan: comunidad, hogar, colegio. Y el valor para atreverse a hacer lo que es mejor para nuestros niños y jóvenes.

 

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DescubriendoFomentar la curiosidad

El aprendizaje por descubrimiento propicia que el niño quiera encontrar respuestas de manera natural. El ¿por qué? de lo que le rodea despierta su curiosidad y empieza a intentar construir hipótesis haciendo conexiones con sus propias vivencias y el ambiente que le rodea, encontrando así sentido a los conceptos que va generando.

Kusikuy Wawa ofrece una variedad de talleres en  los cuales los Maestros y los Padres de Familia  ayudarán a sus niños a desarrollar habilidades a través de estrategias sencillas, lúdicas y efectivas.

Lo más importante es que los niños no dejen de ser niños y vivan su infancia con alegría; Kusikuy Wawa acompañará a los Maestros y brindará sugerencias para que las horas en el aula sean de real aprendizaje, placentero y eficaz.