Victoria Guerrero Peirano nos cuenta: “El jueves fue la inauguración del LUM. Para mí, no fue un día para celebrar. He participado de manera indirecta allí. Fui invitada por Natalia Iguiñiz para escoger las palabras indicadas para la Pared de Violencia Sexual. Un acierto necesario porque la violencia que vivieron las mujeres fue muy dura, desde esclavitud sexual, violaciones reiteradas y matrimonios obligados. El ataque sexual como arma de guerra no es una práctica particular ni exclusiva de este conflicto, tiene una genealogía bastante grande. El recorrido que tuve que hacer revisando bibliografía especifica fue traumático. Seguramente habrá muchas críticas contra el Lugar de la Memoria, yo misma tengo las mías, pero no quiero dejar de compartir algunas de las frases que encontrarán en el LUM. Sí, son muy fuertes, pero no por eso las voy a editar de Facebook. Hay gente que ni siquiera pasará por ese museo ni conocerá estas voces. Por eso las dejo aquí.
Agradezco haber sido parte de esto y a todas las personas, mujeres estudiosas del periodo y activistas, que colaboraron con nosotras y mi admiración por aquellas mujeres que han tenido el valor y la fuerza de contar lo sucedido, muchas veces a escondidas de su comunidad o de su propia familia.

«MAMAY, IMAPAPAQTAS WARMITA WACHARIHUARANKI» [MAMI, ¿POR QUÉ ME HAS PARIDO MUJER?] Mujer, Hualla (Ayacucho), violada por tres soldados en 1989. Testimonio recogido por K. Theidon

«¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÁS A TU HIJO? ¿SINCHI, SI ES HOMBRE, O SINCHA SI ES MUJER? » Ministro del Interior –oficial de las FFAA. en retiro- a parlamentario Javier Diez Canseco sobre el caso de Giorgina Gamboa, violada en masa por los sinchis a los 16 años en Ayacucho, 1981.

«CUANDO TENÍA 15 AÑOS FELICIANO ME FASTIDIABA, Y UN DÍA A LA FUERZA ME HA HECHO […] FELICIANO NOS TENÍA COMO PRISIONERAS, A MÍ CON LA OTRA CHIQUITA DE 12 AÑOS».Testimonio de mujer sometida a esclavitud sexual bajo el mando de Feliciano.

«ELLOS DECÍAN “¡YA, A PICHANEAR!”. PICHANA SIGNIFICA “BARRER”. Y HACERLA PASAR A LA MUJER POR TODOS LOS SOLDADOS LE DECÍAMOS “PICHANA”»Miembro del Ejército. Distrito de Uchiza, Provincia de Tocache, Departamento de San Martín, 1989. CVR. Testimonio 100168.

«ÉL ME ASEGURABA QUE NADIE MÁS ME VIOLE, YA LOS MISMOS MILITARES NO VAN A VIOLAR A LA ESPOSA DE OTRO MILITAR ¿NO?» Mujer, Huancavelica, 42 años. Tuvo un hijo producto de violación sexual. Está casada con un ex militar de la base militar que se asentó en la zona durante el conflicto armado. Fue violada por primera vez a los 15 años. Testimonio recogido por Paula Escrivens.

«ERAN DOCE, CATORCE. YO CON UN PALO LOS BOTÉ “SALVAJES, ESTÁ MUERTA”. “PERO ESTÁ CALIENTITO MI TÉCNICO”».Testimonio de El Brujo, suboficial del Ejército, ejercía de enfermero en la zona de Aucayacu, Huánuco, en 1991. Archivo CVR 100168/4.

«“¿QUIÉN TE VA A CREER? SI NO HAS SIDO VIRGEN, ¿CÓMO VAS A DEMOSTRAR QUE TE HAN VIOLADO?”» Mujer, detenida en San Juan de Miraflores, Lima. Diálogo con el médico legista luego de sufrir agresión sexual en la comisaría del distrito. CVR. Testimonio 700020.

EL 90 ES CUANDO ME SECUESTRAN [EL MRTA] POR EQUIVOCACIÓN DE MI HERMANO. ALLÍ ME TUVIERON 8 DÍAS CON GOLPE, CON MALTRATOS FÍSICAMENTE, PSICOLÓGICAMENTE. AL FINAL ME LLEGARON A VIOLAR ALLÍ». Miembro de la comunidad LGTB. Ejerció de profesor en la zona de Tocache, allí fue confundido con su hermano François, también miembro de la comunidad LGTB, y secuestrado por el MRTA. Los captores, al darse cuenta del error, lo liberan. Inmediatamente, François es asesinado. (video-testimonio)

«UN DÍA NOS DIERON UNA CHOLA PARA QUE LE DEMOS CURSO […] TODOS PASARON CON LA POBRE CHOLA. ME ACUERDO QUE PREVIAMENTE LOS PATAS LA VISTIERON BIEN CON SU VESTIDITO Y TODO […] AQUÍ UNO APRENDE A SER MIERDA». “Pancho”, formó parte del contingente de la Marina en Ayacucho durante los años 80. Testimonio recogido y analizado por CI Degregori y López Ricci.

«ENCAPUCHADOS ENTRARON… AHÍ PASÓ LA VIOLACIÓN. EN EL 91 DI A LUZ A MI SEGUNDO HIJO. FUI AL MÉDICO, A LA POSTA… ALLÁ ME DIJO, “NO, TÚ YA TIENES VARIOS HIJOS, YO NO TE VOY A SOLTAR”».Mujer, Ayacucho, víctima de la violencia política de los años 90, tuvo que huir con su esposo y su hijo de Ayacucho a Huancayo. Posteriormente fue esterilizada contra su voluntad (Video-testimonio).”

Tomado del facebook de la poeta y profesora universitaria, especialista en género, Victoria Guerrero, a través del colectivo Alfrombra Roja

Victoria Guerrero Peirano nos cuenta: “El jueves fue la inauguración del LUM. Para mí, no fue un día para celebrar. He…

Posted by Alfombra Roja Peru on Monday, December 21, 2015

Puntuación: 0 / Votos: 0