El 26 de octubre de 2016 se dictó sentencia por el caso de violación sexual y torturas en el caso MMB, uno de los casos paradigmáticos de violación sexual durante el conflicto armado.

La abogada de APRODEH, Gloria Cano, comentó sobre la sentencia en un post de su Facebook con las siguientes palabras: “Hoy se dictó sentencia en un caso de violación sexual, la segunda que dicta la Sala Penal Nacional que ve casos en materia de derechos humanos. La primera se sentenció hace algunos meses y data del año 1989 en Vilcashuaman, el jefe de la base militar y acusado aceptó haber violado a una mujer e incendiado su casa, así cómo haber asesinado a varios pobladores esa misma noche. La sala lo condenó por homicidio y prescribió de oficio la violación, por que no fue realizado en ningún operativo militar (¿?). Hoy la Sala Penal Nacional condena en este segundo caso a un coronel como autor mediato, la joven víctima había sido detenida y retenida en instalaciones militares donde fue violada por varios efectivos, producto de ello tuvo una hija. La sala absolvió al resto de acusados de violación sexual y sólo condenaron a dos efectivos por cargo de secuestro simple y secuestro agravado. ¿Que pasó con el cargo de violación? La sala afirma duda sobre la responsabilidad, en estos dos casos la sala tenía , en el primero la confesión, el resultado : archivo por prescripción.  En el segundo caso condenan por secuestro, pero en cuanto a la violación absuelven a los directos, a los que la torturaron y violaron , por que hay duda si fueron ellos. Pero, recuerden, “el Poder Judicial rechaza la violencia hacía la mujer” (lo dice en alusión al cartel que estuvo expuesto en la facha de Palacio de Justicia durante las marchas #NiUnaMenos).

Para aclarar el comentario indignado de la Da. Gloria Cano: se trata de una sentencia en el que se condena a un autor mediato, pero no se condena a ninguno de los autores inmediatos, cuya responsabilidad estaba suscrita por varias pruebas, porque la sala duda de las responsabilidades individuales. Lamentable sentencia que es la primera sobre un caso de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

 

Puntuación: 4 / Votos: 3