El legado liberal de Sánchez Carrión

En el número 28, volúmen 7, de la Revista Economía y Derecho de la UPC que ha salido hoy, ha sido publicado el ensayo “El legado liberal de Sánchez Carrión” de mi autoría. Como he dicho en este mismo blog, el mismo fue preparado a base de una propuesta que hice al XX Coloquio de Historia de la PUCP y que no fue aceptada por las razones que en su momento fueron expuestas y sobre las cuales no volveré a referirme.

Ahora está publicado en versión ampliada y puede encontrarse en la referida publicación o en versión electrónica en este mismo blog, en la parte de “Acerca del autor/Archivos personales”.

Desde hace algún tiempo me ha parecido que en esta década del Bicentenario, la intelectualidad peruana, incluyendo los estudiantes, académicos y demás, debiéramos repensar nuestra historia, en particular, nuestra historia relativamente reciente. Desde que salí del colegio, fui comprobando que gran parte de lo que se me enseñó como “verdad tallada en piedra” estaba cargada de enormes dosis de ideología y emotividad que desnaturalizaban muchos de los hechos históricos objetivos. Y eso, no nos hace bien como país, como sociedad. Aunque la intención de quienes así hubieran escrito la “historia oficial” haya sido otra.

Por eso, me atreví a escribir sobre historia sin ser historiador. Necesitamos repensarnos a nosotros mismos, sin miedos y con coraje. Es la mejor manera que tenemos de rendir verdadero tributo a nuestro país: viéndolo como es en realidad. Y a la gente que lo forjó, también.

A algunos de mis colegas y amigos les puede parecer extraño (no sé incluso si inoportuno) que escriba sobre historia siendo economista. Espero que no sea el caso. Como economista, más aun siendo de La Católica formado además en Ciencias Sociales, me parece que tengo el derecho de tener otros intereses más allá de la propia ciencia económica. Este ensayo hace tiempo lo tenía en la mente porque me cautivó la figura de este personaje. Ahora me dí el gusto.

Además de recomendar el texto impreso en la publicación original, que está muy buena, la versión electrónica de ese ensayo la pueden encontrar en este mismo blog (http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/759.pdf) así como en mi página personal (http://pucp.academia.edu/edmedina/Papers/327481/El_legado_liberal_de_Sanchez_Carrion).