Hoy es 13 de diciembre y Sporting Cristal cumple un año más. Y siguen habiendo motivos para celebrar, aun sin campeonato y sin copas a la vista en el 2008. El color cielo, celebra.Hoy es 13 de diciembre y Sporting Cristal cumple un año más. Y siguen habiendo motivos para celebrar, aun sin campeonato y sin copas a la vista en el 2008. El color cielo, celebra.
Hacia 1950, se empezó a mover la idea en la cervecería Backus y Johnston que la empresa debía poseer un equipo profesional de fútbol. Esta iniciativa no tuvo mucha repercusión interna, pero fue asumida por entero por Ricardo Bentín Granda, quien junto a su esposa Esther Grande de Bentín se convirtió en el principal impulsor de la idea.
La cervecería se ubicaba en el barrio del Rímac, donde había un equipo que jugaba en la liga profesional: el Sporting Tabaco. Era un modesto club fundado en 1926, formado por los trabajadores del Estanco del Tabaco, entidad creada a inicios del siglo XX por el Presidente Leguía, nunca había logrado un título y que a mediados de siglo afrontaba severos problemas financieros. La cervecería tomó la decisión de adoptar a este club y convertirlo en el equipo representativo de la empresa. El matrimonio Bentín, junto con Blas Loredo, primer presidente del club, consiguió un terreno cercano a la cervecería para que el equipo pudiera contar con una infraestructura apropiada. Era un terreno de 137 mil metros cuadrados en la urbanización de La Florida, en el corazón del Rímac.
La historia registra que la Federación Peruana de Fútbol se opuso a la adquisición del Sporting Tabaco por la B & J. Parece que desde su génesis, el Cristal estaba destinado a ser el equipo “políticamente incorrecto”, pues “lo correcto” era alinearse con las dos mayorías. Pero el 13 de diciembre de 1955, se fundó el club como Sporting Cristal Backus.En los setenta se quitaría el “Backus” y se convirtió en una asociación civil sin fines de lucro, para luego, en enero de 2005, transformarse en sociedad anónima.
En los cincuenta, los primeros puestos del campeonato profesional lo disputaban Alianza, la “U”, el Municipal y el Boys. Pero en 1956, a sólo un año de fundado, Sporting Cristal logró su primer campeonato en el primer torneo que disputó. Por eso siempre fue considerado el intruso que llegó a romper el oligopolio de títulos. De ahí nació la antipatía al celeste, pues en Perú el éxito es antipático. Fue así el gran estreno para una institución que, con el paso de los años y la acumulación de títulos, se convirtió en el más grande del Perú, el rey de copas nacional y el referente peruano por excelencia en torneos internacionales. Será por eso que el escudo del Sporting es el único que tiene en sus colores, a la bandera del Perú.
Este año estuvimos peleando la baja, debido a fallos garrafales dirigenciales. Es un compromiso que debe servir para apuntar cuanto menos a la Sudamericana en el 2009 o 2010. Pero esta prueba nos fortaleció y sirvió para demostrar que Sporting Cristal tiene la mejor hinchada del Perú. Llenos en su cancha para empujar cuando estábamos en el sótano. Respeto a los referentes, confianza en nuestro equipo. Sporting Cristal siempre se siente campeón – y los oponentes lo sienten así también – sin importar donde se ubique en la tabla.
Que bien me siento pertenecer a esa maravillosa minoría de hinchas celestes desde hace cuarenta años. Que bueno no ser parte del estándar y de la anodina mayoría, borreguera y cegatona. Desde Gallardo y Mifflin, hasta el Chorri y el Camello, pasando por tantos y tantos referentes, salud por ellos y salud por las gracias que le doy a Dios…por haberme hecho celeste, hincha del maravilloso Sporting Cristal. El más grande y el gran amor de la vida, desde el inicio hasta que llegue el final. Sin cambios, ni conversiones de última hora ni inconsecuencias ideológicas. Como debe de ser.