Comentario al profesor Bullard

El profesor de Derecho de la PUCP Alfredo Bullard ha tenido a bien escribir, en su blog de “Semana Económica”, el artículo titulado: “La intolerancia, el arzobispo y la universidad“, en el que da a conocer su posición (o parte de ella) acerca de la situación actual de nuestra universidad.

Un exalumno mío de Derecho me pidió una opinión al respecto, la cual posteé en mi portal Facebook y lo reproduje en la misma página donde se publicó el artículo original. Reproduzco mi comentario ahora aquí, a continuación.

En un primer nivel, el problema de la PUCP es legal y como tal, someto el resultado a los procesos del derecho. Sobre este nivel, poco puedo comentar, pues lo jurídico no es campo de mi especialidad. Entiendo sí, que en una entidad como la PUCP que siempre ha hecho gala de respetar la ley, debe dar el ejemplo respetandola incluso cuando no le favorece.

En un segundo nivel, extra-jurídico, el hecho de que la Iglesia Católica retome el control de la PUCP no va en colisión con los valores de la diversidad y la pluralidad. Permitaseme acudir a 3 ejemplos concretos que demuestran esta idea:

1) Los colegios catolicos peruanos han albergado a la mayoria de los intelectuales de elite de este pais por decadas. Desde el Guadalupe hasta la Recoleta, el Inmaculada o el Champagnat. Y no veo que haya ahi predominantemente gente “dogmatica catolica”.

2) La Universidad de Piura es manejada incluso por el Opus Dei y es simplemente la mejor universidad de provincia y está entre las cinco mejores universidades del Përú. Pregunten a los chicos de esa universidad si se sienten coaccionados o cercenados en su pensamiento.

3) La propia PUCP, hasta mediados de los 80, no tenia nada que ver con la imagen acaviarada que proyecta ahora. Y entonces, era como ahora la numero uno, pero con un margen mucho más amplio. Son hechos. Me gustaría una PUCP donde se enseñara a Marx, y también a Hayek, pero en la misma proporción.

Y que Alfredo Bullard no me diga que esto lo dice un conservador, porque también soy liberal. Ni mucho menos que todos los profesores de la PUCP tenemos un pensamiento único respecto de este tema.

Me cuesta pronunciarme sobre el tema. Porque la PUCP es mi Alma Mater incluso con autoridades con las que puedo guardar distancias ideológicas, pero que igual respeto. Ese mismo respeto que me enseñaron en la PUCP mis maestros, y que lamentablemente, algunos de ellos, hoy pareciera que no quieren entregar similar respeto a sus propios superiores, que establece la propia ley.

Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/prohibido-prohibir/posts/la-intolerancia-el-arzobispo-y-la-universidad#.TlR6gC36gGM.facebook#ixzz1VxMZ32Ua

Un pensamiento en “Comentario al profesor Bullard