¿Qué es el interés general?

El concepto de “bien común” – también llamado “interés general” – alcanza distintos significados para diferentes individuos y grupos de la sociedad. Pero de tanto reiterarlo en el discurso, se pierde de vista cuál puede ser su contenido conceptual. El concepto de “bien común” – también llamado “interés general” – alcanza distintos significados para diferentes individuos y grupos de la sociedad. Puede también concebirse como el “interés social”. Pero de tanto reiterarlo en el discurso, se pierde de vista cuál puede ser su contenido conceptual. En otras palabras: ¿qué es el interés general o social?

En términos muy generales, puede ser definido como el conjunto de condiciones de la vida en el seno de una sociedad que permiten cada uno de los individuos que la integran y las organizaciones que la componen, alcanzar su mayor desarrollo posible, de acuerdo a sus propios patrones antropológicos y culturales.

Su existencia presupone un bien determinado y discernible por todos los individuos. Pero además, supone que existe una función de preferencias corporativa, social, que no simplemente fuera la sumatoria de los gustos individuales sino una síntesis de todas ellas. Lo que sólo puede ser verdad si se asume que las preferencias son estandarizables y por tanto, sujetas de ser sumadad, para configurar una función de preferencias “social”. Por si fuera poco, se requiere además que esta función de preferencias (los economistas le llamamos “función de utilidad”) sea conocida y disernible por los encargados de las políticas públicas (es decir, las burocracias estatales) y que….sea estable y con cierta permencia en el tiempo.

Estos obstáculos hacen complicado encontrar el interés general o social, identificarlo sin ambages, precisarlo y peor aun, cuantificar las posibles soluciones a los diversos problemas que configuran ese presunto y esquivo “interés social”. Inclusive, se torna imposible establecer dichos grupos sin encontrar yuxtaposiciones de intereses con otros. Por ejemplo, los miembros de un sindicato pueden apoyar políticas de no despidos en la industria en que laboran, pero algunos de ellos pueden desear precios más baratos de la carne, para lo que piden subsidios a los ganaderos, mientras otros sindicalistas son vegetarianos y no tienen interés en que les disminuyan las prestaciones de salud para financiar ese subsidio. Asimismo algunos grupos pueden apoyar políticas de aumentos presupuestarios de los programas sociales o mayores subsidios mientras otros busquen la reducción de impuestos para dinamizar la economía o la estabilidad macroeconómica.

Necesariamente la determinación del interés general requiere una escala de valores previa – es decir, una ideología – que privilegie la puesta en marcha de determinadas políticas públicas en vez de otras, en una escala de prelación. El arte del político debe poder medirse en su capacidad de interpretar y descubrir este interés general, sin que al propio tiempo violente los valores individuales.

Aún en el caso de poder definir algún conjunto de preferencias que configuren ese interés general, los medios para poder alcanzar aquel objetivo fundamental podrían diferir hasta el infinito. Puede haber tantos medios como intereses encontrados existan. En el límite, pueden llegar a ser perjudiciales para otros intereses identificados como “comunes”. Lo que es válido aplicar como medio para lograr algún conjunto de beneficios que sean identificados como bien común, aun en el caso de que pueda éste ser definido sin ambigüedades, siempre puede ser discutible desde la perspectiva ética en tanto puede afectar ciertos intereses, materiales, espirituales o sociales.

2 pensamientos en “¿Qué es el interés general?