¿CÓMO REGISTRAR TU MARCA EN INDECOPI?

Para entender la importancia de una marca debemos de partir por entender qué es una marca y cuantas clasificaciones pueden ser registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual -INDECOPI-.

Una marca es cualquier signo que sirve para diferenciar en el mercado los productos o servicios que una empresa pretende brindar en el mercado.  En el Perú, el INDECOPI es el ente encargado del registro de las marcas y para ello existe una serie de pasos que se deben de seguir y de los cuales hablaremos más adelante.

Hay diversos tipos de marcas que debemos identificar para que tu empresa se pueda diferenciar de las otras, por ejemplo, las marcas denominativas son las más tradicionales que consta únicamente en palabras, letras, números y otros caracteres tipográficos estándar. Las marcas denominativas con gráfica especial, son aquellas que consisten en una palabra escrita con una letra característica o una combinación de palabras, que también puede ir acompañadas de tonalidades de color. Las marcas figurativas, son las que están conformadas por una sola figura o imagen abstracta que representa a su marca. Las marcas mixtas son aquellas que están conectadas por palabras y combinaciones de ellas y como último tipo son las marcas tridimensionales conformadas por imágenes que tiene 3 cuerpos con diferentes dimensiones estas están básicamente en las envolturas de cada producto con su respectiva marca siempre que esta sea distintiva.

Una marca es importante para el éxito de tu empresa ya que te permite distinguirte entre las otras y te hace único de ello, permitiendo distinguir tus productos y servicios de las demás empresas y así acceder al mercado de la manera más eficiente, dando así que tu marca también garantice una calidad constante y satisfacción del cliente con la calidad del producto o servicio donde permanecerá disponible para el consumo o utilidad que le dé esto a tus próximos consumidores, porque se depositaran expectativas positivas en la marca.

Es importante que tu marca esté registrada ante la Indecopi porque te concede utilizarla sin ningún problema y te otorgará una licencia y está también te dará la ventaja de que nadie más podrá imitar, usar o copiar el nombre de tu producto o servicio. Pero antes de registrar tu marca debes cumplir dos condiciones de los cuales son: definir la clase de tu producto o servicio y verificar si existen coincidencias con marcas registradas anteriormente y si presentas un documento en otro idioma, debe tener una traducción simple al español, al respecto la Indecopi menciona:

“El registro de la marca ofrece seguridad jurídica, así podrás impedir que otros registren o utilicen signos confundibles con tu marca, aprovechándose de tu esfuerzo. Con el registro consolidas un activo, probablemente el más valioso de tu empresa, el mismo que al tener un valor en el mercado puede ser empleado para respaldar un crédito u otro tipo de obligación. La marca puede emplearse para facilitar el acceso a créditos o garantizar otro tipo de obligaciones2.

A continuación, pasaremos a detallar los pasos que toda persona puede seguir para registrar su marca ante INDECOPI.

1. ELEGIR LA MARCA QUE DESEAMOS PROTEGER: En este primer paso nosotros tenemos la oportunidad de imaginar el nombre y el logo de la empresa y en lo posible no debemos incurrir en alguna prohibición de registro ni tampoco debemos copiar marcas o logos de otras empresas ya existentes en el mercado.
  2. DEBEMOS DEFINIR Y CLASIFICAR LOS PRODUCTOS: A continuación debemos elegir los productos y servicios que deseemos distinguir con nuestra marca e identificar en qué clase o categoría este se encuentra además es importante tener en cuenta que se realizará el pago de la tasa de registro de marca por cada categoría que deseemos registrar.
  3. LLEVAR A CABO LA BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES: En este paso nosotros podemos realizar la búsqueda de antecedentes fonéticos o figurativos para encontrar coincidencias o similitudes entre signos similares o idénticos al nuestro que ya hayan podido ser registrados con anterioridad, estas búsquedas pueden ser opcionales y sus resultados principalmente son referenciales pero nos van a ayudar a conocer la existencia de signos que posiblemente puedan entrar en conflicto con nuestra marca.
  4.  LLENAR EL FORMULARIO DE LA SOLICITUD: INDECOPI en su página web nos presenta los formularios y nos solicita que llenemos dos ejemplares de estos.
  5. REALIZAR EL PAGO DE LA TASA Y PRESENTAR LA SOLICITUD EN MESA DE PARTES: En el caso que nosotros solicitamos el registro de una sola clase tendremos que hacer el pago de S/. 534.99 nuevos soles y en el caso de que se solicite el registro en más de una categoría por cada una de ellas tendremos que pagar S/. 533.30 nuevos soles, estos pagos podrán hacerse en el banco de la nación o en el banco de crédito. Una vez realizados estos pagos deberemos adjuntar el comprobante de pago a los dos ejemplares de la solicitud de registro y presentarlos en mesa de partes de INDECOPI.