Conversatorio: El Servicio Civil peruano a debate. Problemas y posibilidades

FECHA: 23 de octubre
HORA: 7:00 PM
LUGAR: Anfiteatro José Dammert, Facultad de Derecho – PUCP
Inscripciones en: goo.gl/vAZfQ6

I. JUSTIFICACIÓN DEL EVENTO

Los ciudadanos y ciudadanas demandan servidores públicos idóneos y probos. Los servidores públicos requieren mejoras remunerativas, concursos públicos meritocráticos, y una carrera administrativa que promueva su profesionalización. Las entidades públicas, por su parte, necesitan personal que esté en condiciones de asumir los retos de un Estado en constante cambio, de mecanismos que les permita atraer y retener el talento; así como de reglas y criterios claros para gestionarlos.

La Ley 30057, Ley del Servicio Civil tendría por propósito: mejorar la calidad del servicio público, ordenar el caos normativo, e instaurar la meritocracia. Sin embargo, esta reforma sigue sin implementarse del todo. Solo algunos de sus preceptos se aplican efectivamente. Seguimos siendo testigos de la coexistencia de aproximadamente 17 regímenes de vinculación con el Estado, de huelgas complejas, servicios ineficientes, y de noticias sobre serios problemas de corrupción en el Estado.

De otro lado, los tribunales peruanos vienen resolviendo los casos relacionados al servicio civil, de modo disímil. Carecerían de una línea jurisprudencial acorde con las categorías de Derecho Público, con una tendencia a aplicar de modo acrítico, únicamente el derecho laboral privado. Incluso, desconociendo precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional sobre función pública.

En este contexto, es importante identificar cuál es el nivel de desarrollo del servicio civil peruano en la experiencia regional, identificar cuáles son las categorías jurídicas vigentes del servicio civil peruano y cómo es que los tribunales – el Tribunal del Servicio Civil, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional – han venido interpretando la normativa vigente. Conociendo el estado de la cuestión, podremos identificar cuáles son los desafíos que enfrenta el servicio civil peruano.

II. PROGRAMA

El servicio civil peruano en el contexto regional
MARIANO LAFUENTE
Especialista Senior en Gestión Pública del BID
19:00 a 19:20

El servicio civil peruano hoy
JANEYRI BOYER CARRERA
Profesora Auxiliar de Derecho Administrativo PUCP – Experta en servicio civil
19:20 a 19:40

La jurisprudencia del Tribunal del Servicio Civil
DIEGO ZEGARRA VALDIVIA
Profesor Principal de Derecho Administrativo PUCP – Ex-vocal del Tribunal del Servicio Civil
19.40-20.00

La jurisprudencia del Poder Judicial en el Servicio Civil
JUAN JOSÉ MARTÍNEZ ORTÍZ
Profesor de Gestión Pública UP – Secretario General de PROINVERSIÓN
20:00 – 20:20

Coloquio entre expositores sobre los desafíos del servicio civil peruano
20.20 – 21:00

Preguntas del Público
21:00 – 22:00

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Entre lo Público y lo Privado - Blog de Janeyri Boyer Carrera @jotaboyer