EL BURNOUT DOCENTE

Categoría : General

¡No se como atender los problemas que tienen mis alumnos, sus problemas escapan a mi alcance!
¡No consigo logros ni éxitos en la enseñanza!
¡No logro influir en mis alumnos!

Estos monólogos internos quizá lo hemos oído en profesores de educación inicial, primaria o secundaria, quienes ante la impotencia de no lograr sus objetivos, tienden a hechar la culpa a los demás y ponen en práctica estrategias defensivas como el distanciamiento, frialdad en el trato, desimplicación e insensibilidad. Son estrategias defensivas dirigidas hacia el alumnado e incluso a los compañeros de trabajo generando tal disonancia viendo en ambos casos como negativos, despreciables, culpables de las frustraciones propias.

Nos estamos refiriendo al síndrome de Burnout que esta asociado a los factores de insatisfacción personal, frustración en el ejercicio de la profesión, fatiga emocional, distanciamiento del alumnado, etc. Sin embargo el burnout no solo esta ligado a la profesión docente como veremos a continuación en el estudio realizado por Casas, 2002.

ESTUDIO PROFESIÓN BURNOUT
DECKARD, METERKO Y FIELD (1994) Médicos 50%
PINES, ARASON(1981) Diversas profesiones 45%
KYRIACOU Profesores 25%
ROSSE, JONSON Y CROW Policías y personal sanitario 20%
GARCÍA IZQUIERDO (1991) Enfermeras 17%

En este estudio podemos apreciar cuales son las profesiones con mayor incidencia de burnout.

Freudenberg lo define como “el resultado de gastarse en el seguimiento de un conjunto imposible de expectativas”

Maslach y Jackson (1986) lo definen como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que ocurre entre individuos que trabajan con personas.
Etzion (1987) lo define como un proceso latente, solapado y silencioso, que se desarrolla lentamente desde su comienzo, sin haber señales notorias y que evoluciona casi siempre de forma escondida hasta que hace su aparición repentina e inesperada, como experiencia devastadora de agotamiento personal, sin que se pueda decir porque sucedió.
Coincido con la definición de Pines y Aronson (1988) quienes proponen una definición mas amplia, no restringida a los profesionales de ayuda; es el estado de agotamiento mental , físico ( baja energía, fatiga crónica, debilidad en general y una amplia variedad de manifestaciones sicosomáticas) y emocional ( sentimientos de incapacidad, desesperanza, y desarrollo de actitudes negativas hacia uno mismo) producido por la implicación crónica en el trabajo en situaciones emocionalmente demandantes.
Según Casas 2002, Los síntomas o signos del síndrome de burnout más comunes son

Ansiedad 80.33%
irritación 76,23%
tristeza 75,41%
inadecuación 73,77%
impotencia 70,79%

Existen pruebas para diagnosticar si un profesional presenta o no los síntomas del síndrome de burnout.

1. MBI Cuestionario profesional docente
Este test permite recoger información acerca del cansancio emocional, realización personal y la despersonalización.
2. Escala de Generatividad ( LGS, Mc Adams. 1997)
Indica si tiene preoucupación generativa, conciencia de rol de liderazgo, sentido de capacidad e influencia, conciencia de responsabilidad respecto a miembros jóvenes de la sociedad. Autoconcepto como referente de normas.
3. Teacher interpersonal self-efficacy scale (Brouwers-Tomic) 2001.
Este test consta de 23 ítems y sirve para identificar los factores del burnout.

Frecuentemente el profesorado se enfrenta solo a los problemas pedagógicos y didácticos complejos. Las demandas educativas pueden generar estrés, insatisfacción y agotamiento que contribuyen al descenso de la motivación y la eficacia y degradan al docente, que frecuentemente reacciona agravando el problema.

Abordar los problemas desde la escuela o el instituto, considerándolos como problemas del colectivo a resolver en el equipo (metas comunes), reduce la vulnerabilidad y optimiza el desarrollo.

VILELA AUCCA, JACQUELINE

Consultora en Desarrollo Personal y Servicios Educativos. Máster en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Máster en Educación de la Creatividad en IPLAC-Universidad de la Habana- Cuba. Licenciada en educación secundaria en Ciencias Sociales - IPN-MONTERRICO.Segunda especialidad en Gestión y Didáctica de programas de Educación a Distancia en PUCP. Conciliadora Extrajudicial. Docente de Investigación, Asesoría de tesis, TICS, Gestión Escolar, Diseño Curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, y Psicología.

Deje una respuesta