A UN MES Y CINCO DIAS DE LO OCURRIDO EN BAGUA

A UN MES Y CINCO DIAS DE LO OCURRIDO EN BAGUA

Categoría : General

[Visto: 571 veces]

A 34 días de la violencia desatada en Bagua, vale la pena preguntarnos y ¿Que aprendimos de todo ello?
No quiero justificar, sin embargo, si estos hechos no hubieran ocurrido hoy serian menos los peruanos y estudiantes que se interesen por el tema. La prensa televisiva, las emisoras y la prensa escrita inmediatamente realizaron reportajes e investigaron acerca del modo de vida y modo de sentir de nuestros pueblos de la amazonía, de los peruanos de la amazonía.
Es lamentable que el Estado, la clase dirigente y nosotros los ciudadanos no tomemos conciencia de la importancia efectiva de la INCLUSION SOCIAL, espero pues que nos sirva de lección aun mas a nosotros los educadores que no solo con la palabra sino con el ejemplo educamos, así mismo debemos tener mucho cuidado con nuestras expresiones y a propósito escuche que nuestro presidente se había pronunciado sosteniendo que los nativos de la amazonía eran ciudadanos de tercera clase ¡caramba!, esa frase tiene un mensaje de fondo y no quiero juzgarlo porque de alguna manera en este nuestro país tan rico en diversidad hemos aprendido de nuestra sociedad a discriminar a lo indio, indígena, al cholo siendo a veces de manera subliminal y creyendo aun que lo blanco es superior. Son complejos que no han sido superados que al paso del tiempo se evidencia.
Es tiempo de valorar lo nuestro, de sentirnos orgullosos de ser una nación pluricultural, mega diversa y por ende debemos promover la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, JUNTOS LUCHANDO POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS PERUANOS NO SOLO DE UN GRUPO.
A propósito de lo expuesto quiero compartir con ustedes parte de un modulo de capacitación en el tema.

Ventajas y desventajas de la Diversidad
Pero las ventajas de la diversidad cultural no se reducen a las de la pluralidad lingüística. Es fácil mostrar que la diversidad de las contribuciones que los distintos pueblos han hecho en cualquier aspecto (agricultura, la cocina, la música?) constituye una riqueza para toda la humanidad. Como señala Sen (2007, p.36), ?la principal fuente de esperanza en la posible armonía en el mundo contemporáneo radica en la pluralidad de nuestras identidades?.
Podemos referirnos, en particular, a un aspecto de esa diversidad muy relacionado con la historia de nuestra civilización: la cultura campesina. A medida que la agricultura se desarrolló durante los ocho últimos milenios, los agricultores domesticaron centenares de especies de cultivos distintos y cientos de miles de variedades dentro de cada cultivo. Esta cooperación entre personas y plantas generó una inmensa riqueza de diversidad genética dentro de las especies que se cultivaban, con un notable valor estético, culinario y social. La biodiversidad agrícola mundial ?fruto de la diversidad cultural de las sociedades campesinas- que representa una ayuda frente a las variaciones climáticas, las plagas y otras amenazas que pueden afectar a la seguridad alimentaria, depende de millones de pequeños agricultores.
Cabe lamentar por ello que muchas comunidades y pueblos autóctonos, poseedores de una cultura profundamente anclada en su ambiente, estén en vías de desaparición, obligados a abandonar su tierra hacia las grandes ciudades, a menudo como consecuencia de la degradación ambiental, lo que les convierte en refugiados climáticos o ambientales y les condena a la pérdida acelerada de su identidad

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

About Author

VILELA AUCCA, JACQUELINE

Consultora en Desarrollo Personal y Servicios Educativos. Máster en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Máster en Educación de la Creatividad en IPLAC-Universidad de la Habana- Cuba. Licenciada en educación secundaria en Ciencias Sociales - IPN-MONTERRICO.Segunda especialidad en Gestión y Didáctica de programas de Educación a Distancia en PUCP. Conciliadora Extrajudicial. Docente de Investigación, Asesoría de tesis, TICS, Gestión Escolar, Diseño Curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, y Psicología.

Deje una respuesta