La lengua de señas testimonia una organización cognitiva…

Benoît Virole, un investigador francés que, entre otros temas, aborda el campo de personas sordas con una visión amplia y profunda, nos conduce a pensar y repensar ciertas ideas sobre este colectivo en relación a la lengua de señas:

La lengua de señas, según Virole (1996), está organizada sobre una aprehensión y una representatividad de lo real visual, que no comparten las lenguas orales, al menos en su manifestación morfológica de superficie; la lengua gestual testimonia una organización cognitiva y representativa de la realidad, que en sí, constituye una referencia cultural autónoma. (Citado por Figueroa, 2005, p. 64)

Figueroa, H. (2005). Axiología y psicología en la educación de personas sordas: La propuesta bilingüe-bicultural. Temática Psicológica (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, UNIFÉ, Lima), 1(1), 57-66.

Virole, B. (Éd.) (1996). Psychologie de la surdité [Psicología de la sordera]. Paris, Bruxelles: De Boeck & Larcier S.A.