¿La unión hace la fuerza? La Unión Europea y su Fondo de Reactivación que favorecería a los países más golpeados por la pandemia, se pone en marcha.
Autora:
Fancy Lévano Rojas.
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN, un MBA cursado en el IAE Paris 1 Panthéon Sorbonne, y certificada por el Conservatoire National des Arts et Métiers como Data Protection Officer, labora en FRANFINANCE, filial de la Société Générale en Paris.
El 20 de Julio el presidente Emmanuel Marcon publicaba en su Instagram: “Día histórico para Europa, un plan de reactivación masivo europeo ha sido adoptado: Un préstamo mutualizado para responder a la crisis de manera solidaria e invertir en nuestro futuro. Hecho sin precedentes! Francia sostuvo sin desmayar este proyecto. Con el apoyo de Alemania hemos podido hacer posible este plan de reactivación. Muchas gracias a Angela Merkel, Ursula von der Leyen, Charles Michel y a todos nuestros socios europeos por haber compartido este desafío. Desde el euro, no hemos conocido un avance tan importante. Lucharemos todos juntos por una Europa verde y próspera[1]”.
Y así se proclamó la creación de un fondo de reactivación que será financiado con deuda común ascendente a 750.000 millones de euros, cifra cuyo reparto será de la siguiente manera: 390.000 millones de euros serán desembolsados en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos, con el objetivo de ayudar a los países más golpeados por la pandemia.
Cabe señalar que esta primera cifra de 390.000 millones de euros será lo que denominamos una deuda mutualizada, esto significa que los 27 países que conforman la Unión Europea (en adelante “UE”) serán los encargados de honrarla.
Como es evidente no todos los países de la UE estuvieron de acuerdo con esta propuesta, surgen entonces los países denominados “los Frugales” dentro de los cuales encontramos a Holanda, Suecia, Austria y Dinamarca, quienes si bien finalmente aceptaron el acuerdo, pusieron sus condiciones para poder concluir con las negociaciones.
¿Cuáles fueron las concesiones que obtuvieron los Frugales gracias a este acuerdo de reactivación? Holanda, por ejemplo, logró disminuir en un 22% y Austria en un 138% sus contribuciones netas al presupuesto de la UE. No consiguieron disminuir el monto de las subvenciones a 350.000 millones de euros, que ellos proponían, contra los 400.000 millones de euros considerados por Alemania, Francia, Italia y España, pero alcanzaron como ya mencionamos una rebaja sustancial en sus contribuciones. [2]
Cabe destacar, como indicó el Primer ministro Holandés Mark Rutte, que se ha avanzado en ciertas materias, ya que por primera vez en la historia de Europa, el presupuesto será dirigido a objetivos climáticos, y por primera vez también, el respeto al estado de derecho se impondrá como una condición para el otorgamiento de los fondos para la reactivación[3].
Frente a esta última condición, Polonia y Hungría, levantaron su voz de protesta, dada la situación por la cual atraviesan ambos países frente a la Comisión y el Parlamento Europeo.
En el caso de Hungría, en septiembre de 2018 los diputados del Parlamento Europeo solicitaron al Consejo tomar medidas frente a la violación de los valores rectores de la UE por parte de las autoridades del gobierno Húngaro. A saber, como valores rectores de la UE, la independencia del sector justicia, la libertad de expresión, el derecho de las minorías, así como la situación de los migrantes y los refugiados.
Por otro lado, en el caso de Polonia la Comisión Europea ha solicitado a la UE, como ente rector, tomar acciones frente a la amenaza de la independencia de la justicia en dicho país. Es así que, por resolución adoptada en marzo de 2018 el Parlamento Europeo concuerda con el criterio de la Comisión respecto a las amenazas al estado de derecho en Polonia.
Vemos hasta el momento que no todo se vive en armonía en el viejo continente, al menos no cuando se trata de negociar una ayuda en beneficio de los más afectados por la pandemia.
Pero más allá de cómo lo veamos, según Pascal DE LIMA[4] este plan de mutualización de la deuda se rige bajo un principio de solidaridad en el cual es intrínseco también ejercer un control. Y es esto último lo que los Frugales, sobre todo Holanda, han demandado como contrapartida para aceptar el acuerdo, lo que quiere decir que aquellos países que soliciten las ayudas directas deberán sustentar las reformas económicas a llevarse a acabo con el dinero prestado y aceptar, de ser el caso, el veto de dichas inversiones si sus socios así lo considerasen.
Un reto adicional al que serán expuestos los países subvencionados, es el de integrar en sus políticas y programas financiados, la acción por el clima, ya que la UE cuenta con actualizar los objetivos climáticos de la Unión para el año 2030, antes del término de este año. En suma, el principio general que deberá regir es el de la coherencia con las metas planteadas en el Acuerdo de París[5].
Finalmente y aunque parezca un final romántico como diría Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, en su informe al Parlamento Europeo, esta pandemia nos está dejando grandes lecciones. Y la decisión tomada por la UE es una más, demostrándonos que el hacer frente a la adversidad en unidad, afirma hoy más que nunca en el seno de la UE aquellos grandes pilares que la continúan consolidando, como son la confianza, la fuerza y la solidez.
En palabras de Charles Michel : C’est l’unité européenne qui a été affirmé et plus que jamais, je pense que ce que nous envoyons comme signal aux Européens. Le signal que l’on envoie su reste du monde, c’est : l’Europe est présente, l’Europe est solide, l’Europe est debout.
« Es la unidad europea la que ha sido afirmada hoy más que nunca, es el mensaje que enviamos a todos nuestros ciudadanos. El mensaje que enviamos al resto del mundo es: Europa está presente, Europa es sólida, Europa está de pie.
¿Podremos soñar nosotros los latinoamericanos diciendo estas mismas palabras algún día? ¿Podremos soñar en un futuro con una América Latina Unida frente a adversidades como el COVID-19? Dejo esta reflexión no sólo como un simple deseo sino como un acicate para aquellos que deseen poner en marcha el plan.
Nota: los artículos publicados en este blog académico no reflejan la posición u opinión del Grupo de Investigación de Derecho Bancario y Financiero- GBF.
Fuente de la imagen: Pixabay
[1] “Jour historique pour l’Europe” Un plan de relance européen massif est adopté: un emprunt commun pour répondre à la crise de manière solidaire et investir dans notre avenir. Nous ne l’avions jamais fait! La France a porté sans relâche cette ambition. Avec l’Allemagne, nous avons rendu le plan de relance possible. Merci à Angela Merkel, Ursula von der Leyen, Charles Michel et à l’ensemble de nos partenaires européens d’avoir partagé cette ambition. Depuis l’euro, nous n’avions pas connu une telle avancée. Nous bâtirons tous ensemble une Europe verte et prospère.
[2] https://www.lci.fr/international/pandemie-coronavirus-covid-19-pandemie-plan-de-relance-de-l-ue-que-contient-l-accord-historique-entre-les-27-pays-membres-macron-merkel-2159804.html
[3] https://www.lci.fr/international/pandemie-coronavirus-covid-19-pandemie-plan-de-relance-de-l-ue-que-contient-l-accord-historique-entre-les-27-pays-membres-macron-merkel-2159804.html
[4] Jefe del área de economía en HARWELL Management
[5] Adoptado en diciembre de 2015, el Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21). Este acuerdo establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C. También aspira a reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y a apoyarlos en sus esfuerzos.