El inicio del Grupo de Investigación de Derecho Bancario y Financiero-GBF

En el mes de mayo del año 2019, el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP oficializó la constitución del Grupo de Investigación de Derecho Bancario y Financiero (GBF), concretándose así el proyecto a cargo del profesor, doctor Antonio de la Haza Barrantes.

El grupo de investigación nace con la finalidad de crear un espacio de debate, reflexión y crítica dentro del marco constitucional económico, sobre diversos temas en torno a la rama de derecho bancario y financiero, así como incentivar proyectos académicos de investigación  entre estudiantes, egresados y profesores a nivel de pregrado y posgrado. Para llevar a cabo ello, se elaborarán artículos académicos de relevancia jurídica, fomentando el desarrollo de nuevas líneas de investigación e interrelación con otras ramas del derecho.

Por otro lado, el grupo busca tener un rol importante en la inclusión financiera para el desarrollo del Perú, con el objetivo de incentivar que la población tenga más información y mayor comprensión sobre temas de economía y finanzas, para así reducir la asimetría de información que sufre el consumidor financiero al proporcionarle herramientas para tomar decisiones financieras eficientes que conduzcan a su bienestar. En ese sentido, se plantearán espacios de educación financiera mediante infografías, charlas educativas, seminarios, entre otros, en cooperación con actores sociales importantes en búsqueda de dichos objetivos.

Del mismo modo, el grupo de investigación estudiará las características de la demanda financiera y la necesidad de productos y servicios financieros por los usuarios, las características de los proveedores de servicios financieros, y las reglas de las herramientas que dan soporte a las transacciones financieras en el Perú.

Es importante recalcar que este grupo de investigación tiene como principales pilares la investigación y difusión de la información financiera, siendo que los mismos permiten la construcción del pensamiento crítico en una de las ramas de derecho donde hay mucho por decir y hacer.

Las líneas de investigación del grupo son los siguientes

• Estudio del derecho bancario y financiero
  • Inclusión financiera
  • Educación financiera