PHP MapScript: Cliente generado dinámicamente a partir del MapFile

[Visto: 13687 veces]

PHP mapscript es una librería para ampliar funcionalidades a PHP de manera que trabaje con MapServer.

Para comenzar a trabajar con MapScript recomiendo leer los posts sobre MapScript por un compatriota Jaime M. Tan Nozawa:

http://softwarelibre.lamula.pe/2007/11/05/php-mapscript-de-mapserver-parte-1-conceptos/

Además de la documentación de PHP mapscript

http://mapserver.org/mapscript/php/index.html

Dado que para publicar capas con MapServer se tiene que configurar una estructura de datos con nombres, fuentes de datos, descripción, metadatos, etc, (MapFile) me parece redundante tener que a su vez crear nuevamente una estructura de datos en javascript para visualizar el servicio creado.

Debido a ello, y sabiendo el potencial de MapScript para manejar y manipular MapFiles, decidí crear un código que genere dinámicamente el código javascript para visualizar un servidor MapServer en base a su MapFile.

CC-GNU GPL Descargue el código del siguiente enlace:
gisweb.php en zip

Sigue leyendo

MapFish: OpenLayers con estilo

[Visto: 23974 veces]

MapFish es un framework para manejo de mapas via Web. Está compuesto de un servidor hecho en Python, con compatibilidad para Ruby on Rails y PHP; y de un cliente javascript que une ExtJS, OpenLayers , GeoExt, además de objetos propios.

MapFish
Demo de manejo de MapFish

Este post se enfoca solamente en la parte cliente javascript. Este cliente toma OpenLayers, aprovechando su robustez, funcionalidad y compatibilidad, y agrega más detalle a la presentación combinándolo con ExtJS (LayerSwitcher de tipo árbol, paneles móviles y redimensionables, transiciones, etc)


CC-GNU GPL
Descargue el código del siguiente enlace:
gisweb.html en zip

Sigue leyendo

Empezando con OpenLayers

[Visto: 26406 veces]

OpenLayers es la librería para visualización de mapas via web por excelencia. Consiste en una API javascript con objetos que permiten manejar todo tipo de capas (kml, geoJSON, wms,etc), trabajar con eventos (hacer click en el mapa) y hasta poner marcadores y popups entre muchas otras cosas.

Para empezar con OpenLayers los siguientes links son de mucha utilidad:

http://openlayers.org/ Página principal de OpenLayers
http://www.linux.com/archive/feature/154814 Ejemplos básicos (aparte de los ejemplos de la página principal)
http://workshops.opengeo.org/openlayers-intro/ Workshop para iniciar en OpenLayers
http://wiki.osgeo.org/wiki/Openlayers:_las_herramientas_disponibles_por_defecto Descripción en español de las herramientas que vienen en la API de OpenLayers

Para descargar el código completo seguir el enlace: Demo de OpenLayers Sigue leyendo

Demo 2: de SHAPEFILE a PostGIS , y luego a MapServer

[Visto: 8299 veces]

Esta es la segunda demo de las características y uso de las herramientas del software libre para trabajar con servidores de mapas (WMS).
Anterior: Demo 1

Las funcionalidades mostradas en el video son:
– Exportar archivos SHAPEFILE a bases de datos PostgreSQL con soporte espacial (PostGIS)
– Cambiar el estilo de las capas para agregar Etiquetas
– Exportar las capas de base de datos a un servidor WMS (MapServer)
– Visualizar el servidor WMS desde un cliente MapFish + OpenLayers
– Editar la información a nivel de Base de Datos y ver los cambios que esto produce en el servidor WMS (MapServer)

La información de los programas utilizados puede ser vista en la Demo 1

Saludos. Sigue leyendo

Demo WMS: Primera demostración

[Visto: 12417 veces]

Esta es una primera visión al potencial del uso de las herramientas del software libre para trabajar con servidores de mapas (WMS).
Siguiente: Demo 2: de SHAPEFILE a PostGIS , y luego a MapServer

Las funcionalidades mostradas en el video son:
– Cargar información en formato SHAPEFILE y aplicarle estilo (el estilo por defecto en este caso)
– Exportar las capas a un archivo de configuración con extensión .map para MapServer
– Visualizar el servidor WMS desde gvSIG
– Visualizar el servidor WMS desde un cliente MapFish + OpenLayers (no me gusta llamarlo solamente MapFish) generado dinámicamente a partir de un script PHP/Mapscript.

Sigue leyendo

Premio Creatividad Empresarial

[Visto: 3743 veces]

¡GANAMOS! El día miércoles 25 en una ceremonia en el Museo de la Nación se anunciaron los ganadores del Premio Creatividad Empresarial 2009 y el proyecto Pro-Cajamarca desarrollado por Proyectos y Estudios Mineros ganó en la categoría Empresa Descentralizada.

Estoy contento por esta victoria pues fui uno de los principales involucrados en el desarrollo del proyecto y además en la redacción del documento para la postulación al concurso. Más aún, este es el proyecto que me inspiró a dedicar mucho de mi propio tiempo a la investigación de los GIS desde el punto de vista de un Ing. Informático.

Equipo de trabajo
Algunos de los principales integrantes del Equipo

Sigue leyendo

Optimizando OpenLayers

[Visto: 4348 veces]

OpenLayers es un cliente javascript para visualizar mapas. Aquí hay algunos ejemplos

Este Framework es sumamente potente sin embargo su falencia es que tantas funcionalidades comienzan a pesar en su tamaño. La versión 2.8 (última estable a la fecha) tiene un tamaño de 750 kb.

Básicamente esto quiere decir que antes de ver un mapa de 50kb la página web tiene que descargar cerca de 1 mega de información. Así, esto puede llegar a ser inaceptable en ciertos escenarios, especialmente en aquellos que no se usa ni el 15% de las funcionalidades que ofrece OpenLayers. Sigue leyendo

Investigación sobre GIS – Listado clasificado de software GIS

[Visto: 6780 veces]

El día de hoy, después de meses, culminé la primera etapa de mi investigación sobre las herramientas y software GIS existente. El resultado: un compendio de software clasificado y dividido entre aquellos que me gustaría hacer una investigación mas profunda y los que no.

Una decisión basada en el alcance de la investigación fue no evaluar a profundidad el software que estaba enfocado a la representación 3D ni aquel enfocado a los dispositivos GPS. Esto es debido a que si bien estas áreas están intrínsecamente relacionadas al concepto de GIS, cada una de ellas abre una subclasificación y un esfuerzo extra de comprensión que me requeriría aún mas tiempo.

Sin embargo, ninguna de las herramientas listadas ha sido eliminada, simplemente han sido marcadas como “interés” o “no interés” dentro de la investigación. Con lo cual dentro de aquellos software “de interés” tenemos: Sigue leyendo

Off-Topic: Recuperando mi disco duro

[Visto: 4472 veces]

Saludos,

Hace 2 semanas y un poco mas que no he dedicado mas que algun tiempillo en la oficina a revisar software relacionado a GIS debido a que uno de mis discos duros simplemente dejó de funcionar.

Pues resulta que estaba trabajando con una máquina virtual con Ubuntu como sistema “guest” y apagué la máquina virtual. Después de eso al prender el ubuntu se escuchaba un click (http://www.thenetworkadministrator.com/crashingharddrive.htm (head damage 1)y un mensaje de error en el disco duro. Lamentablemente, debido a que estaba trabajando con una máquina virtual asumí que tenia que ver con eso y no con un verdadero problema con mi disco.

Sigue leyendo

Compilando Mapserver en CentOS 5

[Visto: 7165 veces]

Saludos,
Compilé Mapserver en CentOS y sobreviví para contarlo 🙂
Una cosa es clara, Mapserver no es un simple ./configure, make y make install. Para poder instalarlo tienes que saber lo que estás haciendo. Es por eso que les pido encarecidamente que primero lean mis 2 post anteriores:

Instalando Mapserver Para evaluar opciones alternativas a compliar Mapserver.
Compilando código fuente en Linux Ya que la decisión es compilar el código tengan en cuenta las pautas que sigo para conseguir compilar el software.
Sigue leyendo