Premio Creatividad Empresarial

¡GANAMOS! El día miércoles 25 en una ceremonia en el Museo de la Nación se anunciaron los ganadores del Premio Creatividad Empresarial 2009 y el proyecto Pro-Cajamarca desarrollado por Proyectos y Estudios Mineros ganó en la categoría Empresa Descentralizada.

Estoy contento por esta victoria pues fui uno de los principales involucrados en el desarrollo del proyecto y además en la redacción del documento para la postulación al concurso. Más aún, este es el proyecto que me inspiró a dedicar mucho de mi propio tiempo a la investigación de los GIS desde el punto de vista de un Ing. Informático.

Equipo de trabajo
Algunos de los principales integrantes del Equipo

El Pro-Cajamarca comprende:
Un conjunto de información al cual llamamos “Línea Base” que proviene de las distintas entidades del gobierno central (INEI, INGEMMET, IGN, etc), así como del gobierno regional y local. Una de las formas de obtener esta información es mediante convenios.

Esta información es convertida, georeferenciada y colocada dentro de una misma plataforma GIS para conseguir una serie de análisis muy interesantes en cuanto a inversiones de toda índole (Social, Agricultura, Ganadería, Minería, Infraestructura, entre otros)

De acuerdo a ello uno de los principales productos que se ha obtenido es un borrador de una Zonificación Económica Ecológica dentro de la Región.

Los análisis descritos han sido automatizados en formularios personalizados para que usuarios no expertos en GIS puedan hacer consultas.

Este proyecto además puede servir como mediador entre grandes empresas (ej. Mineras) y comunidades o entre políticos y el pueblo pues permiten de una manera visual y clara mostrar proyectos particulares o conjuntos de proyectos en lo que es llamado un plan de desarrollo concertado.

Este es un video presentado al concurso desarrollado por los integrantes del equipo.

5 pensamientos en “Premio Creatividad Empresarial

1. Guillermo

hola. felicitaciones por el trabajo. una pregunta, mencionas los convenios como un medio para acceder a datos provenientes de diversas instituciones públicas. ¿hubo además necesidad de pagar tasas por estos datos o bastó con los convenios? Saludos

2. cortez-jc Autor

Hola Guillermo, gracias por los comentarios. Este post busca mas que nada representar mi satisfacción y felicidad por recibir el premio.

Lamentablemente no te puedo dar muchos detalles, en especial de como fue la adquisición de la información, mas que nada porque no es un trabajo propio sino que pertenece a un trabajo conjunto dentro de la empresa.

Lo que si te puedo comentar es que muchas de las fuentes de información son totalmente públicas y requirieron simplemente el trabajo de georeferenciarlas.

3. cortez-jc Autor

Saludos, me gustaría que elaboraras mas en tus críticas. Soy muy abierto a ellas pero deberías justificar algun argumento, en especial si en vez de poner tu nombre pones las siglas de una universidad.