Off-Topic: Recuperando mi disco duro

Saludos,

Hace 2 semanas y un poco mas que no he dedicado mas que algun tiempillo en la oficina a revisar software relacionado a GIS debido a que uno de mis discos duros simplemente dejó de funcionar.

Pues resulta que estaba trabajando con una máquina virtual con Ubuntu como sistema “guest” y apagué la máquina virtual. Después de eso al prender el ubuntu se escuchaba un click (http://www.thenetworkadministrator.com/crashingharddrive.htm (head damage 1)y un mensaje de error en el disco duro. Lamentablemente, debido a que estaba trabajando con una máquina virtual asumí que tenia que ver con eso y no con un verdadero problema con mi disco.

Para todos aquellos a quienes les pueda ayudar este mensaje: Si valoran su información. Gasten lo que sea necesario en otro disco en ese momento, y hagan un backup de su data. No saben cuando su disco no volverá a funcionar, ahora lo se por experiencia.

Mi error mas grave fue hacer un scandisk completo al disco para marcar los “sectores malos”, al parecer lo que logré al leer todo el disco por horas fue desgastarlo mas y agravar el problema. Después de esto el disco hacia click desde que prendía la computadora. Windows no levantaba porque explorer.exe se quedaba trabado y linux reconocía solo 1 de mis 3 particiones y tampoco podía acceder siquiera esa.

Después de todo este tiempo he logrado recuperar toda información que quería recuperar, les explico como:

– Trabajando en Linux, para poder tener los dispositivos pero no tenerlos montados automáticamente.
1. Conseguir espacio para almacenar el mismo tamaño del disco dañado, de preferencia el doble.
2. Crear una imágen del disco dañado. La utilidad ddrescue es muy util para eso.

Para poder saber los dispositivos y particiones detectadas se utiliza el comando:

fdisk -l
(como administrador, utilizar sudo en ubuntu)

En este punto si uno solo está interesado en la información de una partición puede hacer el backup solo de esa particion, ej:

ddrescue /dev/sda1 /media/nuevodisco/rescatado.dd

Sin embargo, si alguna data importante como la cabecera de la partición o la FAT (de ser el caso) están dañadas, la información es muy dificil de rescatar. Los utilitarios se ven beneficiados por la guia que les provee la tabla de particiones al inicio del disco por lo que es mejor hacer la imagen de todo el disco.

ddrescue /dev/sda /media/nuevodisco/rescatado.dd

3. Montar las particiones rescatadas. (este tutorial me ayudó mucho: https://help.ubuntu.com/community/DataRecovery)

4. Si es que el sistema no logra entender la partición (como me pasó) entonces el problema es aun mas grande. Se tienen que usar utilitarios para buscar restaurar el sistema de archivos. En mi caso restaurar la FAT.

En linux existe un utiliario llamado testdisk. El único problema es que al reparar o restaurar cualquier cosa lo hace directamente sobre el dispositivo, por lo que si estas sobre el disco duro malogrado, el utilitario intentará escribir en el área malograda que dio el problema en primer lugar; y si estas trabajando sobre la imagen del disco y te equivocas en una opción, escribirá en la imagen y puedes perder la opción de reparar correctamente la partición.

En windows (ya habiendo obtenido la imagen y extraido el disco con errores) la posibilidad que terminó por recuperarme la data fue un programa llamado R-Studio. Cargué la imagen pedí que escanee la partición problemática y logré navegar sobre los archivos para obtener los que deseaba.

Dos semanas perdidas. Después de estoy voy a ser mucho mas redundante con la información sensible para mi, imaginate que de un dia para otro el disco duro donde está tu información se malogra y pierdes la información….

3 pensamientos en “Off-Topic: Recuperando mi disco duro

1. cortez-jc Autor

Hola Francisco, todo depende del formato en el que estén los archivos. La información que das es muy poca para poder ayudarte, no conozco si es que hay un estándar para esas cosas. ¿Son archivos .iso? ¿son partes de un rar? ¿que extensión y que tamaño tienen los archivos?

2. marco artes

SACAS LOS DVDS Y UNO POR UNO LOS PONES A LA LECTORA DE DVDs (requieres tener instalado una lectora de DVDs en tu ordenador) y haces Ctrl E – Ctrl C – Ctrl V,,, y asi hasta 4