¿QUÉ SON LAS SOFT SKILLS Y POR QUÉ TE HARÁN DESTACAR COMO CANDIDATA/O IDEAL?
¿A qué nos referimos con soft skills o habilidades blandas?
Nos resulta más habitual que en los procesos de selección se valoren nuestras habilidades duras o hard skills. Es decir, estamos acostumbradas/os a que nos pregunten por nuestra formación, los cursos específicos que hemos hecho, cuántos idiomas sabemos, qué programas informáticos manejamos y sobre las experiencias anteriores en puestos similares o que puedan aportar valor a las funciones que vayamos a desarrollar en el nuevo puesto.
Sin embargo, en un panorama laboral cada vez más competitivo y nivelado resulta más complicado resaltar. Como consecuencia de ello, vemos cómo en los procesos de selección se empiezan a valorar otro tipo de habilidades, lo que en inglés se llaman soft skills. Este tipo de habilidades son difíciles de medir, por eso hasta ahora no se tenían tanto en cuenta. Pero son tan importantes y pueden aportar tanto a los procesos selectivos de entidades y empresas que irremediablemente están adquiriendo el protagonismo que merecen.
Se trata de una combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, determinados rasgos de la personalidad, actitudes, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno.
Cómo desarrollar tus habilidades
Cada uno/a tiene unas habilidades y aptitudes que pueden aportar valor, pero siempre se pueden adquirir o mejorar. Sin duda, uno de los medios por los cuales se puede conseguir desarrollar estas soft skills tan importantes en el terreno laboral es hacer voluntariado.
Un voluntariado te saca de tu zona de confort (mucho más que una formación muy exigente, porque se trata de algo vivencial). Lo que te puede aportar un voluntariado es enfrentarte a situaciones nuevas que requerirán tu creatividad, compromiso y disposición para buscar soluciones, conocer a personas muy diferentes a ti con las que tendrás que aprender a trabajar en equipo por el bien del proyecto o sacar adelante cosas con recursos muy limitados, además de mostrar tu empatía y espíritu comprometido y colaborador.
Todo esto (y mucho más) que te llevarás haciendo voluntariado te será tremendamente útil a nivel laboral. Sin darte cuenta estarás desarrollando esas soft skills que buscan las entidades y que te harán destacar frente a otros/as candidatos/as en el ámbito profesional. Además, hacer voluntariado te da la oportunidad de entrar en contacto con el ecosistema social, conocer el Tercer Sector desde dentro y poder vivir en primera persona las necesidades de una entidad y su manera de trabajar.
Las competencias más demandas por las entidades suelen ser:
– Trabajo en equipo
– Organización y planificación
– Iniciativa y autonomía
– Comunicación interpersonal
– Fiabilidad técnica y personal
– Analizar y resolver problemas
– Empatía, confianza y respeto a la diversidad
– Capacidad y agilidad de aprendizaje
Fuente: Hacesfalta.org Fundación Hazloposible