Discurso de Gastón Acurio en la Universidad del Pacífico Año 2006
Gaston Acurio Jaramillo.
Chef y empresario culinario Peruano, nació en Lima el 30 de octubre de 1967, tiene 4 hermanas, está casado y tiene dos hijas.
Comenzó a cocinar para convertirse en una mejor persona y mirarse mejor en el espejo. Se define como un empecinado defensor de la comida peruana casi por mandato genético.
Después de abandonar sus estudios de leyes en Lima, él estudió cocina en el Hotel Trade School Sol de Madrid en España y en el Cordon Bleu de Paris.
«Estudié lo que quise en el mejor lugar del mundo, pero no hay nada más fascinante que desarrollarte donde está tu suelo. Vivir en el Perú, para mí, no es cuestión de beneficios. Simplemente es un desafío, porque aquí está todo por hacerse.»
«Excelente y motivador discurso que dio Gastón Acurio en la Universidad del Pacífico de Lima, en la apertura del año académico 2006»
Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho, otra vez el guano, hoy son los minerales. Sin embargo cuando éstos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos.
Nos queda claro entonces que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estarán del lado de los recursos naturales sino de los productos que se elaboren con ellos. Por ello los suizos compran recursos como el cacao o el oro y con ellos elaboran chocolates, joyas o relojes y por ello los japoneses y coreanos compran minerales para luego transformarlos en electrodomésticos y automóviles.
Si embargo estos países y todos los países industrializados entendieron también que la gran riqueza no esta sólo en la elaboración de productos genéricos sino más bien en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permitiera expandirse por todo el mundo. Por ello Suiza compró cacao y oro y sus ciudadanos los convirtieron en chocolates Nestlé y en relojes Rolex, Japón y Corea compraron minerales y su gente los convirtió en Toyota, Nissan o Samsung y en épocas aún mas recientes el nortamericano Howard Shultz compró café por el mundo y se lo devolvió convertido en starbucks.
Pues bien, la gastronomía peruana fue hasta muy poco justamente eso. Un gran recurso. Muy querido por todos, un orgullo para todos y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú.
Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente sólo un gran recurso sino una suma de cocinas y conceptos que en muchos casos aun esconden un gran potencial que, una vez desempolvado, creado el marco conceptual y puesto en valor, podrían ser exportados por todo el mundo.
Así es, detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerias, de los chifitas de barrio, de la cocina novo andina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sanguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no sólo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerias mejicanas, sino que además generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.
Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso, con productos con gran potencial está lista para expandirse por el mundo. Sin embargo, qué falta para el despegue final, qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos.
Por qué si todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que la demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta, que invertir en un restaurante peruano bueno es casi invertir con cero riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.
Por qué si dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez años más libros de cocina que en toda su historia editorial, y si en Lima se han abierto en los últimos 5 años 22 escuelas de cocinas reconocidas oficialmente lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo.
Por qué si este año el 30 por ciento de los turistas que visitó el Perú para ir a Cuzco decidió quedarse en Lima un par de días adicionales sólo por todo lo que había leído y escuchado acerca de su gastronomía, qué pasa que a pesar de que los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo.
Por qué a pesar de todos esos indicativos aún esto no se traduce en restaurantes peruanos por todas partes?
La respuesta es más que evidente. Tenemos el recurso, tenemos los productos. Qué nos falta; las marcas.
Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.
Algunos dirán, nos falta también el capital, los recursos. Nosotros podemos rebatir ello contándoles que recibimos casi diariamente propuestas de inversionistas desde Arabia Saudita hasta Australia para invertir en restaurantes peruanos, propuestas que en su mayoría rechazamos porque creemos firmemente que todo tiene su momento, su espacio, su oportunidad.
Marcas peruanas, eso es lo que los cocineros y empresarios peruanos tenemos que lograr para que esos inversionistas no tengan una sino muchas opciones que escoger a la hora de decidirse por uno u otro concepto.
Marcas que hayan desarrollado internamente todo aquello que hace que una pequeña gran idea, un pequeño gran sueño se traduzca en una filosofía poderosa que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en un modelo a estudiar, a imitar, a admirar, a invertir.
En el caso de nuestra organización hemos venido desarrollando conceptos culinarios cuya aspiración desde el comienzo fue no sólo su internacionalización, sino también su segmentación pues entendimos desde el comienzo que los restaurantes no son escenarios genéricos sino espacios para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.
Cuando empezamos con “Astrid y Gastón” hace doce años lo hicimos con un capital de 45,000 dólares, prestados entre familiares y amigos sin mucha fe pero con un gran cariño hacia nosotros. Al cabo de 5 años y luego de haber encontrado finalmente nuestra filosofía, luego de habernos definido conceptualmente como restaurante de alta cocina peruana, ubicándonos con ello en la cúspide de la pirámide de segmentación del mercado culinario, hicimos nuestra primera incursión fuera del país hacia Chile donde la cocina peruana ya tenía un gran reconocimiento. Los premios no tardaron en llegar y luego vino Colombia, Ecuador y ahora Venezuela, Panamá y Méjico. Hoy cada uno de estos locales no sólo es rentable sino que además es reconocido como líder y referente de alta cocina en cada lugar. Así es, alta cocina peruana, codo a codo con la francesa, la española, la italiana, etc. Como en algunos casos las revoluciones empiezan de arriba hacia abajo esto nos ha preparado el terreno para que nuestras otras marcas puedan ingresar con facilidad en otros segmentos, avaladas por el prestigio generado por la anterior. Es más fácil conquistar corazones haciendo alta cocina y luego sanguches que hacer sanguches y luego alta cocina.
Luego nació “Tanta”,
ubicándolo dentro del segmento del restaurante familiar y lo definimos como el bistro o el deli de los peruanos, el lugar donde quien no podía pagar Astrid y Gastón, podía sentir la misma filosofía y el mismo espíritu pero en un ambiente informal y precios asequibles, siempre con los sabores peruanos pero siempre con originalidad, sofisticación y espíritu artesanal. Para nosotros hacer “Tanta” fue de alguna manera una catarsis pues cada vez más Astrid y Gastón nos dejaba esa sensación de ser cocineros de elites pequeñas en un país de muchos y “Tanta” significaba justamente eso, liberarnos de esas ataduras y poder mostrar a muchos todo aquello que queríamos decir con nuestro trabajo. Hoy tenemos tres locales en Lima, abrimos uno más este año y hemos terminado ya el proceso de elaboración de manuales con lo cual ya está listo para ser exportado.
Luego vino “La mar”.
Si bien tengo muchas cebicherias favoritas , siempre sentí que todas carecían de una filosofía total, que les permitiera competir con liderazgo en cualquier parte del mundo. Sentía mucha pena al ver cómo los peruanos habíamos devaluado un producto tan atractivo y sofisticado como nuestra cocina marina, relegándolo a categoría de chingana con sillas de plástico, sin servicio y demás. Y lo que era más grave, cuando algún empresario decidía mejorar sus instalaciones o mejorar el servicio, automáticamente quitaba el cartel de cebichería, para llamarlo restaurante de pescados y mariscos, sin darse cuenta que era justamente ese nombre su mayor virtud diferenciándolo frente a las demás ofertas marinas que encontramos por el mundo.
Cebicheria, peruvian seafood, eso fue lo que imaginamos por todas partes. Y claro lo demás era simple, había que aprovechar la enorme popularidad del ceviche por el mundo y crear una cevicheria como concepto ubicado en el segmento étnico que compitiera internacionalmente con los sushi bares japoneses, con la convicción que no eran ni mejores ni peores simplemente distintos, con la diferencia que frente a la solemnidad casi monacal del sushi bar, estaba el espíritu divertido y desenfadado de la cebicheria. Había que mantener los elementos identificadores, la caña, el viento, la luz, pero con diseño, mejorar y estandarizar la materia prima, crear una filosofía de servicio acorde con el ambiente alegre que debía de prevalecer, conservar los sabores con detalles de imaginación, y contar esa historia real de que los peruanos amamos el cebiche y la cebicheria es nuestro templo por todas partes.
Hoy estamos abriendo el segundo “La mar” en Lima y ya hemos vendido franquicias de este concepto en Méjico, todo Centro América y el Caribe, Brasil, y para el 2007 esperamos iniciar Inglaterra y Washington.
Creemos firmemente por muchas razones que la cebicheria peruana es el concepto que se expandirá más rápidamente por todo el mundo. Nuestra cuarta marca.
Cuando uno pregunta a diez peruanos si le gusta el pan con chicharrón los diez dicen que sí. Cuando uno pregunta si le gustan las hamburguesas la cifra baja a 5 o 6. Sin embargo cuando uno repregunta cuantos panes con chicharrón o cuantas hamburguesas ha comido durante la semana, estas últimas siempre terminan ganando. Entonces entendimos claramente el mensaje. El problema no era nuestro sanguche, el problema era que no había una marca que haya podido salirle al frente a las cadenas de comida rápida donde a partir de nuestras tradiciones sangucheras pudiera crear un escenario que satisfaga las aspiraciones de su gente.
En esto momentos estamos por inaugurar la Sangucheria Pasquale Hermanos para ubicarse dentro del segmento de comidas rápidas, para que, sin renunciar a su espíritu artesanal sino mas bien haciendo de ello una ventaja, compita directamente con las marcas de comida rápida internacionales con un concepto netamente peruano, donde exista un escenario adhoc, unos protagonistas, los Hermanos Pasquale, primos de los Carbone, los Cordano, los Queirolo, los Palermo, fundadores de las sangucherias limeñas, pero donde el peruano sienta que finalmente el sanguche peruano dejo de ser una aventura mensual y valiente para hacerlo parte de su vida cotidiana, con la ilusión de que este segmento de mercado se reacomode y de cabida a una propuesta netamente nacional.
Esperamos abrir muchos Pasquale en Lima y su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherias, bistrot peruanos, y otros conceptos que harán de la marca genérica Perú lo suficientemente fuerte como para que pasquale tenga el camino expedito.
Estamos ahora en busca del local para construir nuestra quinta marca. Panchita.
Durante siglos, las anticucheras de las esquinas formaron parte del ornato y la identificación de nuestra ciudad y por cierto del atractivo hacia el turista. Sin embargo en los últimos años autoridades equivocadas, las persiguieron argumentando razones sanitarias en vez de darles las herramientas para que estén acorde con los tiempos, al punto que hoy es casi imposible encontrar una anticuchera de aquellas que daban vida y aroma a nuestras esquinas. Paradójicamente en cada una de esas esquinas han abierto pequeños negocios de hamburguesas o pollos broaster con costumbres sanitarias mucho más cuestionables que las de nuestras doñas panchitas de antaño y que además en nada podrían cautivar al extranjero que nos visite.
Es con ese espíritu reivindicador que nace panchita, como un homenaje a esa tradición y a todas esas anticucheras que alguna vez adornaron la ciudad. Anticucheria pero convertida en un restaurante de verdad, con servicio, con diseño, con filosofía propia, anticuchería que será vendida al mundo como la parrilla de los peruanos y que nace con la vocación internacional de competir directamente con las parrillas argentinas y los rodizios brasileños, pero todo en el mundo del anticucho, dentro de un marco festivo y con decoración que recuerda a las haciendas peruanas, con anticucheras robustas en vez de parrilleros gauchos, con parrillas como las de las esquinas, con huancainas y cremas en vez de chimichurris, con 25 tipos de anticuchos con todos los sabores, desde el clásico corazón al sofisticado atún, con yuca frita, papas doradas, choclos y tacu tacus en vez de papas fritas, con música latina en vez de tangos, una fiesta de sabores peruanos en vez de una sola pieza de carne de 500 gramos. La anticuchera de la esquina convertida en restaurant. Su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherias.
Estamos en proceso de creación de tres marcas más. La primera es la de un chifa pero que sea el real reflejo de una fusión peruano china y no de un restaurante chino con toques peruanos. Hoy el Perú cuenta con 5,000 chifas sin embargo no tenemos ninguna marca.
Deberemos crear decoración, ambiente, música, filosofía de servicio, y comida por cierto, comida que sea el reflejo un autentico mestizaje peruano chino cuya diferenciación con lo chino será la clave para su internacionalización.
Estamos también en proceso de la pollería de nuestros sueños. Donde las guarniciones peruanas serán la diferencia frente al roasted chicken de otros lares, y donde la brasa que le da todo el sabor original, y que lamentablemente algunos comercios hoy devalúan llamándolo brasa cuando usan gas, será lo que marque la diferencia y el sello de roasted chicken peruvian style.
Crearemos también una cadena de hoteles boutique en lugares paradisíacos de nuestro país, con un espíritu peruano latino, donde el diseño, el buen precio, el servicio pero espontáneo y la gran cocina avalada por nuestras marcas serán la clave de su crecimiento y de su internacionalización.
Finalmente hemos terminado de desarrollar lo que es el comienzo de nuestra división industrial. Tenemos claro que en un futuro el desarrollo de la cocina peruana no solo en restaurantes al extranjero sino en los hábitos de consumo internacionales generara una demanda de bases de sabor ,salsas, productos derivados que simplifiquen el camino a la hora de hacer un cebiche, un tiradito, una causa y demás. Hemos desarrollado ya las formulas solo nos queda esperar que el mercado este listo para recibirlas en una marca que tenga como aliado estratégico a un producto emprendedor en Virú, que ya lo tenemos y un distribuidor apasionado, peruanos ambos, que también ya esta listo.
Me imagino que ustedes y mucha gente se preguntará por qué tanta fe.
En realidad no es fe, es simplemente análisis concreto. En los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mejicana por el mundo. En aquel entonces no había ni Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales quebradas ni las fusiones estaban de moda. En ese momento los mejicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos.
En aquel entonces habría unos 500 restaurantes mejicanos, pues hoy debe haber más de 200,000. Con ello no solo lograron introducir dicho concepto sino que también lograron poner de moda el tequila, la cerveza corona, las salsas derivadas que hoy vemos en todos los supermercados y por supuesto el chile, al punto que hoy nuestro valle de Virú tiene que producir chile jalapeño porque el agro mejicano no es suficiente para abastecer la demanda mundial.
Con los japoneses sucedió lo mismo. A inicios de los ochentas no había sushi bares por el mundo. Hoy hay más de 50,000 y gracias a ellos pudieron entrar no sólo productos sino otros conceptos como el teppanyakki, del benihana, o los noodle bars tan de moda en Europa.
Entonces si hoy las barreras culturales ya no existen, si el Internet pone al servicio de todos los conocimientos culinarios internacionales, si las economías se han globalizado irreversiblemente, si los estudios, la prensa internacional y el consumidor foráneo nos dan permanentes señales de estar esperándonos y si además contamos no con un producto sino con muchos productos mucho mas diversos, sofisticados y divertidos que ofrecer. Por que creer que vamos a fracasar en el intento. Nuestra fe nace del análisis no de la ilusión y nuestra fuerza eso si nace del deber, de la convicción de que los cocineros somos actores reales de los procesos de cambio que el Perú necesita.
Creemos firmemente que el éxito de los restaurantes peruanos por el mundo traerá consigo muchísimos beneficios directos e indirectos para el país.
Si nos imaginamos un escenario de aquí a veinte años donde existan al igual que hoy hay mejicanos, unos 200,000 restaurantes peruanos de todo tipo y en todas partes, que cuando caminemos por cualquier ciudad europea encontremos una anticucheria al lado de una pizzería, una sangucheria al lado de una hamburguesería , una cebicheria al lado de un sushi bar o un restaurante criollo al lado de un tex mex pues entonces deberemos imaginarnos todos los beneficios que aquel escenario traerá consigo.
La demanda de productos tan comunes como papa amarilla, ají, cebolla roja, rocoto o limón se multiplicaría infinitamente y con ello acabaríamos con uno de los mas dolorosos males que acarrea nuestro país y que genera tanto enfrentamiento aprovechado por falsos profetas coyunturalmente, el empobrecimiento del campesino peruano en los andes. Hoy para solo darles un ejemplo. El kilo de papa amarilla se vende en Europa en mercados étnicos a 5 euros el kilo. Pues al campesino peruano se le paga 30 céntimos de sol en chacra. Con el nuevo escenario esto cambiaria y con el desaparecería un permanente caldo de cultivo para la inestabilidad del país.
En dicho escenario se generarían también muchas industrias y productos de base de sabor como la que venimos desarrollando, de salsas, de pisco, de libros, de revistas, de turismo gastronómico, de asesoramiento gastronómico, de snacks, de dips y todo aquello que va naciendo alrededor de conceptos como los que tenemos. Italia por ejemplo exporta productos por 5,000 millones de dólares sólo porque un concepto llamado pizza existe por el mundo. Más que elocuente para imaginar lo que podríamos generar en torno a toda nuestra gama de conceptos. Quizás una cifra mucho mayor que ésa.
Por último el hecho de tener estos conceptos y marcas por el mundo le daría a la marca Perú un poder de seducción que no solo llamaría la atención del publico internacional hacia otras propuestas peruanas como la moda, el diseño, la joyería, la música, la industria y demás sino que también incentivaría y activaría la creatividad y la confianza de nuestros jóvenes a crear conceptos propios y tener la valentía de salir al mundo con ellos.
Por estas razones creemos que los cocineros tenemos muchas cosas que decir además de cocinar, tenemos una enorme responsabilidad como miembros de una generación a quien se la dado con mucha generosidad la oportunidad de representar a su país en aquello que tiene mas poderoso.
Su gastronomía. En aquello que el mercado hoy más valora y aprecia de nosotros. En aquello que puede generar enormes cambios no solo económicos sino sobretodo en la manera de cómo los peruanos debemos encarar nuestro futuro personal y el futuro del Perú.
Los peruanos debemos buscar la riqueza dentro de nosotros mismos, estamos llenos de oportunidades por todas partes esperando por alguien que le de el valor y la fuerza necesaria para convertirla en algo atractivo y poderoso a vender al mundo.
La clave está en entender que somos una gran nación, con una gran cultura viva fruto de siglos de mestizaje y que es justamente ese mestizaje que ha hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa que ha cautivado finalmente al publico internacional y que es en ese mestizaje donde los peruanos deben encontrar la fuente de inspiración no solo para generar riqueza sino sobretodo para aceptarnos y querernos como nación y recién a partir de ahí poder encontrar hacia dentro todas aquellas ideas que luego saldrán transformadas en productos y en marcas a conquistar el planeta.
Hoy estoy aquí muy emocionado de poder dirigirme a ustedes no sólo para contarles todas estas cosas sino para recordarles que como yo son ustedes los jóvenes mas afortunados de este país. Que son a quienes la suerte les concedió haber nacido en una familia que los pudo educar con amor en un país donde muchos niños ni siquiera conocen el amor. Donde hoy están recibiendo la mejor educación como la que yo recibí y como la que hoy reciben mis hijas mientras muchas otras niñas en vez de ir a la escuela tienen que trabajar.
Esto no sólo debe de indignarnos como ciudadanos de un país al que amamos y en el que queremos crear riqueza y logros personales sino que debe convertirnos en actores para revertir para siempre esta situación y convertirnos finalmente en un país prospero lleno de riqueza y de orgullo de formar parte de una nación donde las oportunidades están basadas en una educación igual para todos, una justicia igual para todos y un Estado que, de la mano con sus ciudadanos, vigila e interviene enérgicamente frente a la arbitrariedad, el abuso y el rompimiento de las reglas de juego pactadas por todos.
Créanme, sólo es posible cumplir sus sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior. El éxito individual sólo llegará si nuestros objetivos trascienden el ámbito personal para formar parte sobre todo de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses.
Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o nueva Zelanda. Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo, el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no el nacionalismo que se lamenta, que condena, el que divide, el que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él finalmente la tan ansiada prosperidad.
Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú, ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más preparados: Y, si se van a estudiar una maestría, regresen.
No se vayan, es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido, no se vayan porque su pueblo los necesita. El Perú los necesita. La historia los necesita.
CONTROL DE CALIDAD TOTAL / GERENCIA DE CALIDAD TOTAL
La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles.
La gestión de calidad ayuda a que una empresa trabaje ordenadamente , siempre y cuando los trabajadores mantengan una buena comunicación y siempre sean capacitados y asi sepan cómo realizar su función
La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización
Un programa de gestión de calidad requiere:
Busca satisfacer las necesidades del consumidor
Nos da a conocer que el personal es un recurso muy importante , porque gracias a el la empresa va crece y demuestra las habilidades que posee , porque una empresa logra ser reconocida gracias a sus empleados , porque ellos son los que trabajan para dar un producto de calidad y asi cubrir las necesidades del cliente.
Bueno siempre es bueno emplear prácticas , herramientas provechosas para asi poder hacer mejora las cosas. Porque siempre tiene que existir una buena comunicación
La Gestión de Calidad Total, que como se expuso anteriormente fue uno de los factores, que unido a otros también importantes del país asiático mencionado, lo condujo al gran desarrollo alcanzado, posee un grupo de elementos que la caracterizan.
Un ejemplo de perseverancia, de entrega y amor a su patria, un ejemplo a seguir.
Conocer nuestros potenciales que tenemos y explotarlos para obtener buenos resultados, tanto en el ámbito gastronómico, turismo, comercio, etc marcando tendencias con nuestra propia Marca, la Marca Perú, creando e innovando para diferenciarnos esto nos enseña este exitoso cheff como es Gastón Acurio.
Alumno: Wilmer Cruz Távara.
Comentario De Un Grande De la Cocina Peruana
Atreves de este comentario nos muestra y nos da a conocer que el Perú es un país rico en recursos naturales tenemos la Bendición de Dios de ser peruanos y sobre todo el de demostrar al mundo entero lo grande que es el Perú: En su costumbre, tradicio y sobre todo da a conocer que tenemos un gran don en la cocina esta grande es un ejemplo a seguir y gran empresario y un peruano que deja todo por su País.
Las Marcas Peruanas: Nos quiere trasmitir y lograr posicionar una marca que sea grande reconocida por todo el mundo que a la hora de escoger que producto o en que país ir a invertir suene y retumbe el nombre de nuestro Perú llegar al mundo con esta marca es ponernos la camiseta trabajar desde ahora en conjunto.
Hoy cada uno de estos locales no sólo es rentable sino que además es reconocido como líder y referente de alta cocina en cada lugar. Así es, alta cocina peruana, codo a codo con la francesa, la española, la italiana, etc. Como en algunos casos las revoluciones empiezan de arriba hacia abajo esto nos ha preparado el terreno para que nuestras otras marcas puedan ingresar con facilidad en otros segmentos, avaladas por el prestigio generado por la anterior. Es más fácil conquistar corazones haciendo alta cocina y luego sanguches que hacer sanguches y luego alta cocina. (creando el propio como empresario su propia empresa a posicionar su marca así como TANTA,LA MAR).
Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú, ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más preparados: Y, si se van a estudiar una maestría, regresen. No se vayan, es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido, no se vayan porque su pueblo los necesita. El Perú los necesita. La historia los necesita.
La fuerza laboral está llena de profesionales de todo tipo. Entre ellos, se destacan por sobre el resto aquellos calificados como talentosos. Tanto en el deporte, en las labores públicas y en la empresa privada, estos profesionales son ampliamente cotizados.
Es precisamente su nivel el que motiva a las empresas a realizar esfuerzos, tanto para encontrar esos talentos, como para retenerlos en las organizaciones.
Es labor de personas especialmente capacitadas y encargadas de captar a estos profesionales, en una tendencia, cada vez más masiva, llamada "talent management".
Características o responsabilidades principales del talento management dentro de una organización:
Este modelo considera como principales responsabilidades para un exitoso Talent Management:
•Analizar permanentemente la fuerza laboral y mantener una estrategia asociada alineada a los objetivos del negocio, eso incluye desde el reclutamiento y la selección hasta las acciones de retención.
•Gestionar el desempeño, en términos de planificar y administrar los objetivos de la organización, adquisición y mejoramiento de las competencias requeridas y el reconocimiento del trabajo bien realizado.
•Gestionar el conocimiento que se genera en la realización del trabajo, estableciendo redes de aprendizaje y colaboración.
•Desarrollar el liderazgo y la orientación a la optimización, siempre en coherencia con la cultura y los lineamientos estratégicos de la empresa.
CONCLUSION: Podría decir que tener en mente los objetivos, las metas que queremos alcanzar a pesar que la vida esta llena de obstáculos pero teniendo Fe y sobre todo las ganas de ser grande y exitosa la solución esta en nuestras manos solo queda tener la voluntad y las ganas de hacerlo.
Gaston Acurio es un grande de la gastronomía peruana para ello su discurso refleja lo que nosotros como peruanos aprovechamos y lo que NO aprovechamos.
En este discurso refleja que nuestros productos se centran o se basan por un concepto y una marca en donde dichos productos sean atractivos y llamativos donde nosotros estemos orgullosos de lo que hemos querido lograr y lo que queremos lograr para un éxito futuro.
Pero para que estos productos tengan gran acogida y éxito se deben diferenciar de los demás satisfaciendo ciertos aspectos del mercado y del consumidor, siempre analizando las nuevas estrategias competitivas que tenemos en el mercado de hoy en día. Para finalizar debemos crear una nueva visión de mejorar ciertas oportunidades que otros no saben aprovechar y no son capaces de ver su realidad y siempre mantener la FE de un SI se puede, para con ello tener beneficios favorables en nuestro entorno y alcanzar nuestras metas.
para mi este discurso de gaston acurio,nos da a entender muchas cosas,pero lo principal para mi es que,gaston acurio nos da a entender que nuestro pais,lo tiene todo,que no es necesario,pensar q fuera de nuestro pais,es mejor.
Que podemos obtener conocimiento de todo el mundo,pero para explotarlo en nuestro pais,que es un orgullo tener productos fuera de nuestro pais que diga"HECHO EN PERU"
gastos acurio,nos da a entender lo importante de tener una propia "marca"de que nuestros productos,digan que fueron hecho en el peru,que no solo veamos al peru como un pais mas,sino como un orgullo propio,
gaston tambien nos da a entender,el conocimiento es amplio,que debemos saber como aprobecharlo
Que si te vas del pais,para aprender otros culturas otras formas de mejorar,debes de regresar por que,aki en el peru lo tiene todo,si tu sabes aprobecharlo.
Gastón Acurio Jaramillo. Famoso chef y empresario culinario peruano que con su discurso nos refuerza que en el Perú hay mucho por explotar, cada empresa que nace es un desafío.
Al crear un producto podemos crear junto a él marca y calidad, elementos importantes que nos permite como empresarios expandirnos por todo el mundo y alcanzar reconocimiento, diferenciación, identidad, valoración, beneficios económicos, concepto y sobretodo conseguir una marca país; no esperar que los países vecinos se posicionen y nos ganen mercado.
Si nosotros podemos invertir y convertir en modelos a imitar y admirar.
El problema que muchos peruanos tenemos no es la falta de dinero, no es la falta de oportunidad, tampoco la falta de recurso (lo que hoy en día es lo que más sobra) sino la falta de "prospectiva".
Debemos tener fe en nosotros como personas, como profesionales tener fe en cumplir nuestras metas.
Por último debemos aprovechar y sentirnos orgullosos de las riquezas que nuestro querido Perú posee.
Gastón Acurio Jaramillo. Famoso chef y empresario culinario peruano que con su discurso nos refuerza que en el Perú hay mucho por explotar, cada empresa que nace es un desafío.
Al crear un producto podemos crear junto a él marca y calidad, elementos importantes que nos permite como empresarios expandirnos por todo el mundo y alcanzar reconocimiento, diferenciación, identidad, valoración, beneficios económicos, concepto y sobretodo conseguir una marca país; no esperar que los países vecinos se posicionen y nos ganen mercado.
Si nosotros podemos invertir y convertir en modelos a imitar y admirar.
El problema que muchos peruanos tenemos no es la falta de dinero, no es la falta de oportunidad, tampoco la falta de recurso (lo que hoy en día es lo que más sobra) sino la falta de "prospectiva".
Debemos tener fe en nosotros como personas, como profesionales tener fe en cumplir nuestras metas.
Por último debemos aprovechar y sentirnos orgullosos de las riquezas que nuestro querido Perú posee.
En este artícilo nos habla sobre el beneficio que genera en el perú , donde la gastronomía peruana tiene un gran potencial para expandirse por todo el mundo. pero sin embargo nos falta un despeque final.
tenemos recursos,productos , lo que nos falta es la marca, muchas veces no sabes como sabemos como valorar lo que tenemos en nuestro pais.
Gaston acurio es un gran ejemplo para todos aquellos que no nos gusta la cocina, por eso dicen que el corazon se conquista haciendo alta cocina , mejor dicho por el estomago, lo cual él ha hecho con todos conquistarlos con su comida exquisita..
Hablar del Peru es inmenso y pocas serian los Defectos de nuestro hermosa tierra de abundancia por cual su variedad de riqueza de Recursos Naturales lo sabemos todos los peruanos.En este caso implica presentar al mas destacable Gaston Acurioun hombre que tiene claro que la gastronomia es la que seduce al mundo a paso lento y gigante implicando conocer Marca Pêru Una vida de enseñanza y orgullo peruano que nos muestra que somos capaces de atraer a cualkier persona en base a nosotros mismos con nuestra riqueza misma. Nosotros y muchos mas Peruanos somos convicciones de que El Peru es ahora y siempre una fuente de gozo de personalidad de orgullo para Nosotros mismos y en principal una Envidia para otros …. ! Que viva El Peru !
El discurso de Gastón Acurio no es solo sobre la diversa gama de restaurantes que el posee y que ha ido instalando sucesivamente sino que se observan grandes pensamientos administrativos de mucha importancia. Describe el estudiar y salir adelante en el Perú como un desafío que debemos asumir pues se tiene todo para hacerse pero antes tenemos que estar debidamente preparados así mismo nos aclara un aspecto muy importante de nuestro país ya si bien todos sabemos que unos de los grandes beneficios que tenemos son nuestros recursos naturales; nos demuestra que mientras los poseemos tenemos una buena economía con ellos, pero al acabarse volvemos a caer por cual debemos aprovechar al máximo estos recursos creando nuevos e innovadores productos y/o servicios así mismo asignarles marcas las cuales sean reconocidas por su calidad para ser aceptadas y acogidas en el mercado.
Las marcas peruanas son la clave de nuestro éxito debemos centrarnos en estas para lograr su reconocimiento determinando una respectiva filosofía para cada una e incentivar el interés todos tanto nacional como internacionalmente; así mismo tenemos que tener en claro que la cadena de marcas de restaurantes no están dirigidos a un publico global sino que existen diversos aspectos tales economías, escenarios, etc. Por lo que debemos segmentar a la población y así mismo crear nichos de mercado.
A través de estos aspectos mencionados y de otros más siempre deberemos identificar esa idea de negocio así como es la gastronomía la de Gastón Acurio, analizar detenidamente el mercado y lo principal hacerlo siempre con fe; y luego realizar todas las gestiones tomando en cuenta lo descrito en este texto.
El discurso de Gastón Acurio no es solo sobre la diversa gama de restaurantes que el posee y que ha ido instalando sucesivamente sino que se observan grandes pensamientos administrativos de mucha importancia. Describe el estudiar y salir adelante en el Perú como un desafío que debemos asumir pues se tiene todo para hacerse pero antes tenemos que estar debidamente preparados así mismo nos aclara un aspecto muy importante de nuestro país ya si bien todos sabemos que unos de los grandes beneficios que tenemos son nuestros recursos naturales; nos demuestra que mientras los poseemos tenemos una buena economía con ellos, pero al acabarse volvemos a caer por cual debemos aprovechar al máximo estos recursos creando nuevos e innovadores productos y/o servicios así mismo asignarles marcas las cuales sean reconocidas por su calidad para ser aceptadas y acogidas en el mercado.
Las marcas peruanas son la clave de nuestro éxito debemos centrarnos en estas para lograr su reconocimiento determinando una respectiva filosofía para cada una e incentivar el interés todos tanto nacional como internacionalmente; así mismo tenemos que tener en claro que la cadena de marcas de restaurantes no están dirigidos a un publico global sino que existen diversos aspectos tales economías, escenarios, etc. Por lo que debemos segmentar a la población y así mismo crear nichos de mercado.
A través de estos aspectos mencionados y de otros más siempre deberemos identificar esa idea de negocio así como es la gastronomía la de Gastón Acurio, analizar detenidamente el mercado y lo principal hacerlo siempre con fe; y luego realizar todas las gestiones tomando en cuenta lo descrito en este texto.
Un articulo muy interesante .. que como peruanos nos llama a reflexionar .. que estamos haciendo por nuestro país ?
El Perú es un país rico en recursos que nosotros como peruanos debemos aprovechar viéndolo como una gran oportunidad para lograr el éxito…contamos con lo que muchos países les gustaría tener y explotar al máximo.. debemos dejar de lado los prejuicios y utilizar de nuestra creatividad, nuestro ingenio para cumplir nuestros objetivos tanto personales como para nuestra patria; Aprovechando nuestros recursos ya no solo como materia prima como se a hecho por muchos años sino transformándolos identificándolo con una MARCA Perú, como lo que esta haciendo GASTON ACURIO a través de la comida peruana que busca que sea reconocida internacionalmente por su variedad de platillos y por el rico sabor que tiene ..Diferenciándonos del resto ..Para así lograr ser un país competitivo, y que trabaja unido.
Un articulo muy interesante .. que como peruanos nos llama a reflexionar .. que estamos haciendo por nuestro país ?
El Perú es un país rico en recursos que nosotros como peruanos debemos aprovechar viéndolo como una gran oportunidad para lograr el éxito…contamos con lo que muchos países les gustaría tener y explotar al máximo.. debemos dejar de lado los prejuicios y utilizar de nuestra creatividad, nuestro ingenio para cumplir nuestros objetivos tanto personales como para nuestra patria; Aprovechando nuestros recursos ya no solo como materia prima como se a hecho por muchos años sino transformándolos identificándolo con una MARCA Perú, como lo que esta haciendo GASTON ACURIO a través de la comida peruana que busca que sea reconocida internacionalmente por su variedad de platillos y por el rico sabor que tiene ..Diferenciándonos del resto ..Para así lograr ser un país competitivo, y que trabaja unido.
En verdad , este discurso de Gastón Acurio , me da la esperanza de que sí hay jovenes líderes en Perú , y que la ley de la atracción del poder de la mente se realiza , en jóvenes y empresarios que están atravesando fronteras , liderando negocios y creando oportuniodades para la gente que lo deseen , hay inmesas posibilidades en nuesta gente.
Gastón debería ser nombrado premio nobel del emprendimiento!!!
Su discurso en al Universidad del Pacífico es realmente brillante, la visión empresarial, humana que tiene lo hace un referente indiscutible de la tierra que lo ha visto nacer, el Perú.
Gastón ha marcado un antes y un después de la gastronomía peruana y sin duda si le doy este artículo para que lo lean jòvenes con ànimos de salir adelante, muchos se favorecerán y emprenderán la eleccion de estudiar gastronomía.
En nuestro país poco a poco se van rompiendo los prejuicios y cada vez más jóvenes se animan a transitar sendas poco tradicionales y eligen ser chefs o cocineros sin miedo a ser mirados a menos.
Sòlo tengo que felicitar a Gastón y desearle ésitos y que siga adelante, espero que su valor y coraje contagie a muchas personas para que vean oportunidades donde ahora solo ven obstáculos.
PERCY DAVID JARAMILLO ZEVALLOS
ALUMNO DE ADMINISTRACION – DIRECCION DE MARKETING VII CICLO
Gastón Acurio trata de darnos a conocer y/o explicar el valor para poder entender de "La Marca" que se le da al producto. Gastón nos dice en este discurso que tan valiosos son nuestros Recursos Naturales que son como una Bendicion de Dios reconociendo esto; ya es un paso muy importante para saber entender como explotar ese producto que deseamos dar a conocer al publico y llege a ser la Marca del Pais (osea de Perú). Si tan solo los peruanos le dieramos mas valor mas importancia y nos sintieramos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos aqui en Perú, donde él (Gastón Acurio) nos dice y al igual nos intenta hacer que comprendamos que si nos proponemos en lograr que nuestros pais cresca debemos hacerlo todos unidos y pensando que podemos llegar a ser mejores que esos paises (como China e Italia) que con sus platos ganaron un nombre y un concepto.
Todo se hace poco a poco porque todo tiene su tiempo, espacio y oportunidad. Oportunidades que NO estamos desaprovechando; sino que las coguemos para aprender mas de ellas y ser mejor cada dia sintiendonos Identificados con nuestra Marca Perú (Qué Viva El Perú…)
y que sigamos creciendo y corrigiendo los errores para lograr una Posicion ya sea a nuestros productos y los servicios que brindaremos por medio de un Proceso o Sistema que utilizaremos como estrategia para crecer.
Este discurso es una motivación para todos los jóvenes del país mostrándonos que podemos lograr el éxito con las cosas que nos gustan hacer como lo hizo y lo sigue haciendo Gastón Acurio que se retiro de la sus clases de leyes para dedicarse a lo que realmente lo motivaba “la cocina” que en la actualidad da mucho de que hablar por los diversos platos con los que contamos gracias a la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú que descubriendo una marca y teniendo claro el concepto de lo que quiere vender a logrado llegar a gran parte del mundo poniendo sus diferentes restaurantes satisfaciendo deseos individuales y ser diferenciado en el amplio mercado.
LA MARCA PERU , es lo que todos los peruanos tenemos y debemos hacer para poder competir con el resto del mundo, recursos tenemos el producto tambien pero nos falta esa marca que haga la diferencia con el resto,Gaston Acurio es una de esas persona que tiene fe en lo nuestro que sabe que para alcanzar algo hay que esforzarse y ver mas alla de lo que se nos muestra, buscar alternativas para la diferenciacion eso que hace q lo nuestro no sea igual al resto sino sea DISTINTO.
tenemos tanta variedad y no solo me refiero a la gastronomia, sino tambien a nuestros paisaje ,lugares hermosos,suelos tan ricos en minerales, los peruanos tenemos tantas cosas como para explotarlas y sacarle lo mejor, pero lo que nos falta es fe y ser prospectivos, nos hemos acostumbrado a que extranjeros vengan y se apropien de lo nuestro y que solo nos den parte de los que en verdad nos pertenece, porque no somos nosotros los que explotamos tanta variedad de recursos y productos que nos falta???…estoy segura que nosotros somos capaces de crear nuestra propia marca que nos diferenciara de todos.
… y comparto lo que nos dice gaston "No se vayan, es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido, no se vayan porque su pueblo los necesita. El Perú los necesita. La historia los necesita." … solo falta ponerlo en practica
LA MARCA PERU , es lo que todos los peruanos tenemos y debemos hacer para poder competir con el resto del mundo, recursos tenemos el producto tambien pero nos falta esa marca que haga la diferencia con el resto,Gaston Acurio es una de esas persona que tiene fe en lo nuestro que sabe que para alcanzar algo hay que esforzarse y ver mas alla de lo que se nos muestra, buscar alternativas para la diferenciacion eso que hace q lo nuestro no sea igual al resto sino sea DISTINTO.
tenemos tanta variedad y no solo me refiero a la gastronomia, sino tambien a nuestros paisaje ,lugares hermosos,suelos tan ricos en minerales, los peruanos tenemos tantas cosas como para explotarlas y sacarle lo mejor, pero lo que nos falta es fe y ser prospectivos, nos hemos acostumbrado a que extranjeros vengan y se apropien de lo nuestro y que solo nos den parte de los que en verdad nos pertenece, porque no somos nosotros los que explotamos tanta variedad de recursos y productos que nos falta???…estoy segura que nosotros somos capaces de crear nuestra propia marca que nos diferenciara de todos.
… y comparto lo que nos dice gaston "No se vayan, es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido, no se vayan porque su pueblo los necesita. El Perú los necesita. La historia los necesita." … solo falta ponerlo en practica
que la gastronomia peruna ha logarado alcanzar muchos logros a nivel internacional y en la actualidad tiene la mesclas de muchas comidas del resto del mudo como la china la italiana y la española. no dejando nuestros origenes incaicos, ademas tambien hbal de la difucion de la comida peruana a nivel internacional, ya que emos alcansado muchos premios en el exterior sin perder nuestra indentidad peruana
cre que el discurso que dio Gastón Acurio es motivador …
de tal manera que podriamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición.
mientras mas lo leia, mas, me convencia que se puede lograr lo que uno quiere, con esfuerzo y trabajo, como diria Gaston:"El límite es el cielo",discurso con muchas enseñanzas. Gaston Acurio es un ejemplo para todos los peruanos.
Los jóvenes y empresarios que están atravesando fronteras , liderando negocios y creando oportuniodades para la gente que lo deseen , hay inmesas posibilidades en nuesta gente y mas aun en los estudiantes de una carrera afin como es la que nosotros estamos estudiando hoy en dia.
En el discurso que da Gastón Acurio, nos da a conocer que si nosotros realmente explotamos la gran riqueza que tiene el Perú y damos la puesta en valor con la creación de marcas nos permitiría expandirnos por el mundo; así como lo han hecho hasta ahora diferentes paises!.
Así como él y gracias a él que regresó al Perú e hizo su marca y ahora gracias a este empecinado defensor de la comida peruana es porque nuestra gastronomía esta entre las mejores del mundo.
Ahora con este discurso, lo que busca es incentivar en nosotros los jóvenes buscar la riqueza de nosotros mismos, en hacer nuestras propias marcas y con nuestra creatividad, impulsarnos con valentía en salir a conquistar el mundo competitivo y llamar la atención de estos, ya que estamos llenos de oprtunidades!
Gastón debería ser nombrado premio nobel del emprendimiento!!!
Su discurso en al Universidad del Pacífico es realmente brillante, la visión empresarial, humana que tiene lo hace un referente indiscutible de la tierra de mi padre, el Perú.
Gastón ha marcado un antes y un después de la gastronomía peruana.Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave Tenemos el recurso, tenemos los productos. Qué nos falta; las marcas
El crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estarán del lado de los recursos naturales sino de los productos que se elaboren con ellos.
La riqueza no está sólo en la elaboración de productos genéricos sino más bien en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permitiera expandirse por todo el mundo
Existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, peruanos de exportación que no sólo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente sino que además generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.
La demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta conocer el mercado, internacional. Apliquemos, la estrategia que tuvo alacena contra hellmans, para cuando exportemos nuestro producto,ahora el segmentar, no sólo es importante, sino indispensable, por lo que además debemos establecer dichos, para satisfacer al mercado, y sus diferentes y exquisitas necesidades.
tenemos diferentes propuestas de inversionistas desde Arabia Saudita hasta Australia para invertir en restaurantes peruanos la gastronomía peruana es Un gran recurso. Muy querido por todos, un orgullo para todos y muy apreciado por algunos extranjeros.
En realidad no es fe, es simplemente análisis concreto.
ES MUY CIERTO LO QUE MENCIONA GASTON ACURIO EN TODO SU DICSURSO; NOSOTROS TENEMOS TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA PODER SER COMPETITIVOS SÓLO NOS QUEDA CREAR MARCAS EN NUETROS PRODUCTOS QUE SEAN LAS QUE NOS DIFERENCIEN DEL RESTO, POR QUÉ SIEMPRE TIENEN QUE SER LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS QUE VEN LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y NOSOTROS PUES TRABAJANDO PARA GARNDES MARCAS, TENEMOS QUE SER LOS AUTORES DE NUESTRO PROPIO NEGOCIO, DE NUSTRA PROPIA MARCA. QUE SI BIEN EXISTE UN PRODUCTO PARECIDO AL QUE QUIERAS CREAR PUES SI ESTE ES UN PRODUCTO EXTRANJERO, AAQUÍ ESTA LA FORTALEZA, LE PONDRÍAMOS EL TOQUE PERUANO, QUE ES COMO LO MENCIONA GASTON ACURIO. O SEA EL BUSCAR DIFERENCIARNOS. ES MUY CIERTO LO QUE SE DICE QUE EL ESTADO MUCHAS VECES NO AOPYA A ESTOS PEQUEÑOS NEGOCIOS COMO SE MENCIONA A LAS DOÑAS PANCHITAS DE ANTAÑO QUE ERAN PERSEGUIDAS POR LAS AUTORIDADES EQUIVOCADAS POR RAZONES SANITARIAS EN LUGAR DE FACILITARLES LAS COSAS BRINDANDOLES LAS HERRAMIENTAS QUE NECESIATN PARA PODER CRECER. TAMBIÉN CONOZCO PERSONAS QUE TIENEN EL EXITO POR DELANTE, PUES ESTOS SE DEDICAN A VENDER POR LAS NOCHES CHIFLES CON PAVO AL HORNO LES VA MUY BIEN Y NO SE PUEDEN QUEJAR, PERO NO PIENSAN EN CRECER PORQUE LLEVAN MAS DE 10 AÑOS EN UN LOCAL PEQUEÑO, DEMASIADO INCÓMODO, PERO A PESAR DE ELLO TIENEN MUY BUENAS VENTAS, ESTE LOCAL TIENE SU NOMBRE Y ES MUY CONOCIDO ACÁ EN PIURA, PERO TIENEN QUE QUITARSE DE LA MENTE ESA IDEA CONFORMISTA Y CRECER COMO TODA EMPRESA, QUE NO LES COSTARÁ MUCHO TRABAJO PORQUE TIENEN GANADO UN GRAN LUGAR EN EL MERCADO.
Este comentario es un discurso excelente que para nosotros los jovenes son alienta a seguir adelante y que màs con el ejemplo de Gastòn Acurio,en empresario muy exitoso en nuestro pais.
Este discurso nos refleja el valor de la comida peruana y lo importante que es un marca para ello,asì hacernos conocido en el mundo para muchas personas es dificil entender en lo que se puede llegar a ser con nuestra comida pero si todos trabajaramos y pusieramos mucho empeño en alcanzar nuestros sueños como empresarios y con nuestros recursos lo podriamos hacer,mucha gente cree que el futuro està en el extrangero pero no se atreve a ver lo maravilloso que hay en nuestro Perù y que si se estudian las posibilidades de un estudio de mercado el futuro y el exito lo tenemos aca,sòlo hay que ver una visiòn hasta en donde no se pueda,este discurso de Gastòn no alienta hacer màs por el Perù y ver que no tenemos que salir del Perù para ser exitosos,que todo lo tenemos aca solo hay que poderlo ver.
Gaston Acurio vio que en el Peru habia un gran potencial, una nueva fuente de ingresos y de un posible crecimiento economico y vio el gran potencial en el Peru : por el lado de la Gastronomia Peruana, puesto que es un recurso rentable y de muy buenos ingresos ahora lo vemos en la actualidad , pero asi no fue hace años atras ya que el comenzo con un capital , fundando nuevos lugares fuera del peru como ejm EEUU.
Mi comentario es que ya es hora de despertar y ver que en nuestro pais esta rodeado de un sin fin de recursos, parece ser k nosotros estamos sentados en un burro hecho de oro ! XD! pero bueno ahora los jovenes tenemos que aprovechar esto con una buena gestion , el marketing , etc que son elementos claves para el exito pero por alguna razon estamos avanzando lento pero con pasos seguros, a fin de cuentas es mejor que el gobierno sea de buena mano para poder dirigir e implemetentar lugares de peru que tienen potencial pero nadie invierte tenemos como ejm : natihuala un lugar de piura y con un gran potencial pero ay personas que creen con firmeza que si invierten en ese lugar les sera muy rentable , pero por ahora no se hace realidad, quiza mi comentario sea un poco vago pero doy mi opinion al respecto . Me despido hasta otra ocacion! Carlos Omar Marcelo Huertas
V ciclo Universidad Alas Peruanas.
este articulo es,de mucha importancia para todos los futuros emprendedores empresarios que quieran llegar al,exito,y,siempre poder hacer bien las cosas ya no cometer los errores de antes si no mas,bien satisfacer las necesidades de nuestros,clientes y,ganar un espacio en el mercado y,mantenerse ahí
A pesar de la diversidad de recursos naturales que poseemos durante años nos hemos dedicado a exportarlos como materia prima en lugar de expotarlos y transformarlos en productos terminados -agregándoles un valor adicional- para luego mostrarlos y promocionarlos por el mundo. Ahora bien,para crear y diseñar este producto debemos identificar a qué segmento o segmentos se va a dirigir y cuál será ese valor agregado con el que lograremos satisfacer los deseos de cada uno de nuestros clientes y consumidores. Además la marca de nuestro producto y el concepto que brindemos de él a nuestro mercado debe ser atractivo, debemos confiar en lo que podemos aportar a nuestro producto y con este a la sociedad.En la actualidad los productos tienen ciclos de vida más cortos ya que están sujetos a cambios constantes-innovación-; debemos tener iniciativa para hacer de nuestro producto algo único y crear un nuevo mercado para el mismo.
Si tenemos iniciativa, desición y aprendemos a darle un uso óptimo a nuestros recursos lograremos mantener el desarrollo que nuestro país ha logrado gracias al esfuerzo de mucho que dejaron de lado sus miedos y creyeron en sí mismos para enfrentarse a las exigencias del mercado actual.
Bueno, este discurso me parece excelente ya que nuestro gaston acurio nos da a entender que nos hace falta IDENTIFICARNOS,si bien es cierto tenemos grandes recursos, no sabemos aprovecharlos del todo.
para gaston acurio nosotros los peruanos somos grandes proveedores de recursos muy importantes para la gastronomia,pero solo de eso,brindamos insumos a otros paises para que ellos los conviertan en productos terminados, pero es lo que nos falta a nosotros saber emplear bien nuestros recursos, convertirlos en productos terminados y que sean conocidos mundialmente, ponerle una MARCA, que todos se enteren de la gastronomia peruana, de lo que tenemos, de lo que somos, y con esto dar a ocnocer nuestro CONCEPTO, de por que tenemos aquello, darle un VALOR,a nuestra gastronomia, sin perder las tradiciones que nosotrso tenemos, por que eso es lo que a nosotros nos hace sentir orgullosos, DIFERENCIARNOS de los demas, hacer sentir que las personas que concurran a un restaurante peruano sientan las emociones de consumir la GASTRONOMIA PERUANA.
Estoy de acuerdo con Gaston, cuando dice que algunas personas pondran como excusa no tengo el capital para formar mi restaurante,pero es verdad que de otros paises vienen a ofrecernos formar restaurantes peruanos, eso es gracias a el que ha dado a conocer la gastronomia peruana, le ha dado una MARCA reconocida mundialmente.
Tambien ay que tener en cuenta que hay escenarios distintos como lo dice gaston acurio,hay que SEGMENTAR,tener en cuenta los escenarios diferentes, para momentos diferentes, para publicos distintos y sobre todo para economias distintas, pero no por eso vamos a menospreciar, ni tener conceptos malos de lo que es la comida peruana.
Bueno, lo ultimo que me queda decir es GRACIAS! gaston acurio, por dar a conocer nuestra gastronomia, y por sentirte tan identificado con tu pais y hacernos dar cuenta en lo que tenemos que reforzar para ser lideres en la gastronomia mundial..
Como podemos ver gastón es un excelente ejemplo en la cual el nos enseña a tener confianza en nosotros mismos debemos de ser originales si vamos a poner un negocio de comida debemos de trabajar siempre con sabores peruanos, con originalidad, sofisticación y espíritu artesanal. Nosotros los peruanos tenemos grandes y muchas oportunidades como para sacar adelante un negocio como gastón lo menciona debemos de tener confianza en nosotros mismos y sobre todo tener mucha fe. Oportunidades existen solo debemos de aprovecharlas y así generar al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país. la clave para salir adelante es en la elaboración de marcas pues tenemos el recurso y los productos.los peruanos tenemos que buscar la riqueza dentro de nosotros mismos están llenos de grandes oportunidades , tenemos cualidades, habilidades, talento, potencia ,lo único que tenemos que hacer es saber explotarlas y darles un buen uso.
El discurso de gaston acurio para mi me parecio de mucha importancia y muy interesante, ya que el nos hace reaccionar que el Peru tiene todo para salir adelante y no lo sabemos aprovechar y sacarle probecho de todo lo que posee tanto en recursos. El es un ejemplo claro de una persona luchadora a pesar que estudio en el extranjero se dio cuenta que el futuro estaba en su tierra y gracias asu impulso y ganas de dar aconocer al mundo lo que tenemos en cuanto a cocina y cultura y todo lo que es Peru y darle esa marca pais que hacia falta para ser conocidos mundialmente ya que gracias a ello muchas personas se han beneficiado desde el gobierno hasta una persona de la sierra que se gana la vida cultivando la tierra para sacar esos productos que hacen de las comidas tan exquisitas. Me he dado cuenta que gracias a ello me siento feliz y se que aca en el Peru tendremos un futuro muy exitoso solo tenemos que tener voluntad y darle esa marca que se merece realmente el Peru pero teniendo siempre en mente nuestra identidad lo que somos desde nuestras raicez.
Alumna: leidi maria erazo garcia.
a mi parecer son palabras de un gran maestro,un gran emprendedor de nos da a conocer cada unos de nuestros potenciales, los recursos que nosotro los peruanos podemos transformalos en productos finales que nos brinden beneficios y de esa manera estblecer nustra propia "marca" y expandirla por todo el mundo como una de las mas reconocidas…
la individualización de "marcas" que Gaston Acurio nos da a entender en su discurso, nos permite de alguna manera trabajar de la mano con todos los peruanos beneficiandonos directa e indirenctamente a todos.
la gastronimía peruana es nuestra puerta de entrada a un mundo globalizado,competitivo que con esfuerzo,empeños y habilidad podemos estar detro de los negores paises emprendedores.
El discurso de gaston acurio para mi me parecio de mucha importancia y muy interesante, ya que el nos hace reaccionar que el Peru tiene todo para salir adelante y no lo sabemos aprovechar y sacarle probecho de todo lo que posee tanto en recursos. El es un ejemplo claro de una persona luchadora a pesar que estudio en el extranjero se dio cuenta que el futuro estaba en su tierra y gracias asu impulso y ganas de dar aconocer al mundo lo que tenemos en cuanto a cocina y cultura y todo lo que es Peru y darle esa marca pais que hacia falta para ser conocidos mundialmente ya que gracias a ello muchas personas se han beneficiado desde el gobierno hasta una persona de la sierra que se gana la vida cultivando la tierra para sacar esos productos que hacen de las comidas tan exquisitas. Me he dado cuenta que gracias a ello me siento feliz y se que aca en el Peru tendremos un futuro muy exitoso solo tenemos que tener voluntad y darle esa marca que se merece realmente el Peru pero teniendo siempre en mente nuestra identidad lo que somos desde nuestras raicez.
Alumna: leidi maria erazo garcia.
Como podemos ver gastón es un excelente ejemplo en la cual el nos enseña a tener confianza en nosotros mismos debemos de ser originales si vamos a poner un negocio de comida debemos de trabajar siempre con sabores peruanos, con originalidad, sofisticación y espíritu artesanal. Nosotros los peruanos tenemos grandes y muchas oportunidades como para sacar adelante un negocio como gastón lo menciona debemos de tener confianza en nosotros mismos y sobre todo tener mucha fe. Oportunidades existen solo debemos de aprovecharlas y así generar al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país. la clave para salir adelante es en la elaboración de marcas pues tenemos el recurso y los productos.los peruanos tenemos que buscar la riqueza dentro de nosotros mismos están llenos de grandes oportunidades , tenemos cualidades, habilidades, talento, potencia ,lo único que tenemos que hacer es saber explotarlas y darles un buen uso.
yo creo que si queremos instalar un restaurante debemos pensar primero que es lo queremos dar a conocer a nuestros clientes bajo que concepto y poniendole una marca que haga la diferencia con la competencia y es por eso que nuestros clientes nos eligen sin dejar de lado el espiritu artesanal que caracteriza a nuestra gastronomia peruana. abrir un restaurante en el exterior es asi como riesgo es algo en el que estoy de acuerdo con gaston, ya que nuestra comida les gusta a todos ya sea por la diversidad de platos y por su sabor y los consumidores van a comprar nuestros paltos y mi negocio va a ser rentable, ademas que se ayuda a los productores de la materia prima ya que vamos a comprar la materia prima para la elaboracion de nuestros platos y asi la economia de nuestro pais va en aumento.
debemos aprovechar las oportunidades y convertirlo en metas, aprovechar los recursos convertirlos en producto y de este su MARCA y su CONCEPTO.
Una vez más, nuestro gran cocinero Gastón Acurio nos muestra con una certera visión un camino que, a pesar que siempre estuvo ahí, no éramos capaces de verlas, pero que gracias a su experiencia empresarial nos muestra con todo el ánimo 1000 razones para empezar a andar, hacer algo y ver mejor a su país, a nuestro país.
No es la primera vez que oímos decir que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, en esta ocasión él nos invita a explotar nuestros recursos y a tener en cuenta que para eso no es necesario ser un gran empresario, sino teniendo un espíritu emprendedor.
Este mensaje del año 2006 no solo está dirigido a la Universidad del Pacífico, sino también a todas las personas que conformamos este país, Hoy en día somos testigos de lo que se ha avanzado, ahora somos reconocidos gastronómicamente a nivel mundial pero, aun tenemos un gran potencial que explotar y depende de nosotros los jóvenes empezar a actuar.
Un discurso excelente, no solo ha resaltado la importancia que tienen los cocineros de representar a nuestro país en lo que tiene más valioso, la gastronomía sino que también nos hace entender que a través de la cocina, de los productos que podamos obtener con los recursos que solo nosotros tenemos generaremos beneficios económicos, que incluso podrán en algún momento beneficiar al que más necesita que es el campesino. De alguna manera igual que el turismo que no solo beneficia a los servicios turísticos sino que también, indirectamente beneficia a los medios de transporte a tiendas comerciales, etc. Gastón nos a echo entender que el mundo de la gastronomía es beneficioso para todos en especial porque nos permite ser reconocidos mundial mente haciendo que el turista se interese mas en nuestra cultura.
Yo pienso que muchas de las ideas de Gastón son propias, pero también debió guiarse de cómo las potencias mundiales de la gastronomía (Japón, Francia, Italia, Méjico, España) han conquistado al mundo usando casi todas una misma estrategia por ejemplo competir con lo que los norteamericanos tienen (ya que ellos casi siempre imponen la “moda”). Lo más común son hamburguesas entonces estos países también han hecho de algunos de sus platos comida rápida como lo es la pizza, el sushi , los tacos y los burritos (que incluso restaurantes de comida rápida como bembos los incluye en su menú), y si bien esta misma cadena de restaurants tiene hamburguesas con sabor a lomo saltado “sabores peruanos” dicen ellos, pero lo ideal sería que le llamen sanguche de pollo a la brasa, ya que el concepto original es de una hamburguesa con lomo saltado, muy norteamericano para mi gusto.
Por último Gastón se fijo que la industria de los alimentos había crecido Japón tenia wasabi para preparar su sushi, Méjico sus salsas verdes y rojas para acompañar sus tacos, Italia tenía su spaghetti y lasagne entonces nosotros tendríamos que innovar en la industria de los alimentos así como Méjico tiene sus salsas rojas, nosotros tenemos la Ocopa la crema a la huancaína, seria increíble que el mundo considere los nachos con salsa a la huancaína para dipear.
Y DE ALGUNA MANERA TODO LO QUE DIJO ÉL EN SU DISCURSO ES UNA COPIA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO LAS POTENCIAS GASTRONÓMICAS PARA QUE TODOS CONOZCAN SUS COCINAS, PERO PIENSO QUE A MUCHOS NO SE NOS HABÍA OCURRIDO ANTES DE LEER SU DISCURSO.
EN ESTE DISCURSO GASTON ACURIO NOS EXPRESA LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE TIENE NUESTRO PAIS NO SOLO COMO UN RECURSO SINO COMO UNA GRAN MARCA ES MOMENTO Q EMPEZEMOS A DARNOS CUENTA QUE TENEMOS TODO PARA ALCANZAR EL EXITO SOLO TENEMOS QUE DEJAR DE PENSAR QUE SOMOS UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO Y NOS PONGAMOS TODAS LAS PILAS PUES NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NO SOMOS EL FUTURO DE UN PAIS SOMOS UN PRESENTE Q DEBEMOS APROVECHAR COMENZEMOS DESDE LAS AULAS A SER LA REVOLUCION DEL SIGLO XXI PONGAMOS EN PRACTICA CADA UNO DE NUESTROS CONOCOMIENTOS Y A DARLE PARA DELANTE ME GUSTARIA QUE EN LA UNIVERSIDAD EXISTIERAN MAS ALUMNOS QUE SE PREOCUPEN POR ESE CAMBIO QUE SE DEBE DAR AHORA ENTENDER QUE EL PERU NO SOLO ES UNA MODA PUES LAS MODAS PASAN ESTABLECERNOS EN EL MERCADO MUNDIAL CON NUESTRAS MARCAS Y SER RECONOCIDOS POR NUESTRO TRABAJOS SABER QUE EL PERU MEJORARA SI TODOS NOS ESFORSAMOS Y CAMBIAMOS MENTES KISAS SOÑAER CON SER UNA GRAN POTENCIA NO ES ALGO INALCANSABLE,BONANZA ECONOMICA PUES LO ESTAMOS LOGRANDO POCO A POCO ¨MARCAS,PUESTA EN VALOR,CONCEPTOS,MOMENTO,ESPACIO ,OPORTUNIDADES,SEGMENTACION CON TODAS ESTAS PALABRITAS QUE JAMAS DEBEMOS OLVIDAR INICIEMOS ESA GUERRA DE NUEVOS PENSAMIENTOS EMPRESARIALES APLICANDO ESTRATEGIAS PARA CREAR Y CUMPLIR METAS Y OBJETIVOS QUE NOS AYUDEN A LEVANTAR ESTE PEDASITO DE CIELO LLAMADO PERU¨.
LORENA RAMOS RAMOS
ALUMNA DEL V CICLO -TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA
EN ESTE DISCURSO GASTON ACURIO NOS EXPRESA LAS GRANDES OPORTUNIDADES QUE TIENE NUESTRO PAIS NO SOLO COMO UN RECURSO SINO COMO UNA GRAN MARCA ES MOMENTO Q EMPEZEMOS A DARNOS CUENTA QUE TENEMOS TODO PARA ALCANZAR EL EXITO SOLO TENEMOS QUE DEJAR DE PENSAR QUE SOMOS UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO Y NOS PONGAMOS TODAS LAS PILAS PUES NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NO SOMOS EL FUTURO DE UN PAIS SOMOS UN PRESENTE Q DEBEMOS APROVECHAR COMENZEMOS DESDE LAS AULAS A SER LA REVOLUCION DEL SIGLO XXI PONGAMOS EN PRACTICA CADA UNO DE NUESTROS CONOCOMIENTOS Y A DARLE PARA DELANTE ME GUSTARIA QUE EN LA UNIVERSIDAD EXISTIERAN MAS ALUMNOS QUE SE PREOCUPEN POR ESE CAMBIO QUE SE DEBE DAR AHORA ENTENDER QUE EL PERU NO SOLO ES UNA MODA PUES LAS MODAS PASAN ESTABLECERNOS EN EL MERCADO MUNDIAL CON NUESTRAS MARCAS Y SER RECONOCIDOS POR NUESTRO TRABAJOS SABER QUE EL PERU MEJORARA SI TODOS NOS ESFORSAMOS Y CAMBIAMOS MENTES KISAS SOÑAER CON SER UNA GRAN POTENCIA NO ES ALGO INALCANSABLE,BONANZA ECONOMICA PUES LO ESTAMOS LOGRANDO POCO A POCO ¨MARCAS,PUESTA EN VALOR,CONCEPTOS,MOMENTO,ESPACIO ,OPORTUNIDADES,SEGMENTACION CON TODAS ESTAS PALABRITAS QUE JAMAS DEBEMOS OLVIDAR INICIEMOS ESA GUERRA DE NUEVOS PENSAMIENTOS EMPRESARIALES APLICANDO ESTRATEGIAS PARA CREAR Y CUMPLIR METAS Y OBJETIVOS QUE NOS AYUDEN A LEVANTAR ESTE PEDASITO DE CIELO LLAMADO PERU¨.
LORENA RAMOS RAMOS
ALUMNA DEL V CICLO -TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA
En este valioso discurso que Gastón comparte con nosotros, nos recomienda que una de las más grandes oportunidades para poner en valor nuestros productos, sea por medio de marcas, así como también tomar en cuenta que nuestros recursos naturales son muy importantes.
Gastón se centra en que la marca es la idea exacta en que las personas pueden expresar no solo sus propios conceptos y espíritu, si no también hacerse conocidas a través de la calidad y buen servicio que brinden estas, disfrutando de la satisfacción del cliente y aprovechando del momento y el espacio.
Como dice él nosotros tenemos el recurso solo nos toca explotarlo. Y quien sabe y esa pequeña gran marca con la que iniciamos con ese tan valioso recurso que esconde un tan rico potencial nos lleva a un marco de exportación, nos lleva fuera del mundo.
Ya que no es tan solo un recurso está lleno de muchas bondades y por eso es de exportación. Creo que aunque nuestro mercado gastronómico también este muy segmentado esto es el boom o la flor por la cual los paladares de nuestros turistas nacionales e internacionales se sientan atraídos y se queden a degustar ese chifita o el caldo de gallina al paso (entre otros) platos que obviamente si tuvieran marca y estuvieran puestos en valor pues fueran comercializados en la china, pero con registro peruano. “Las Marcas”.
7) Diferenciación: Como peruanos debemos tener en cuenta que nuestra marca vende en el mercado nacional e internacional, la diferenciación de nuestra marca debe basarse en la exclusividad de nuestros productos. que seamos los únicos en producir esto, y ser los pioneros.
qeu nuestra comida, productos, se pongan al nivel y superen a los productos europeos, tales como los fast food, entre otros.
diferenciarnos, por esos detalles de la marca Perú, por medio de un benchmarking, siempre para superar a nuestra competencia.
diferenciarnos sobre todo por nuestra calidad.
8) satisfacción de deseos individuales: tenemos una gran ventaja, porque contamos con diversificación de nuestros productos, en lo que comprende flora y fauna.
podemos ofrecer al cliente, variedad de productos de donde elegir. satisfaciendo asi, sus deseos, más exquisitos y exigentes.
Aplicando un márketing emocional. Porque por el lado de precios, se sabe que el mercado, paga el producto por lo que vale, y nuestro producto vale mucho.
9) Variedad de productos y servicios: el perú por ser un país privilegiado, cuenta con ventaja en este aspecto, ya que contamos con costa, sierra y selva.
donde los productos, son de muchas variedades. un sin número de productos que ofrecer al mundo, lo que nos va a permitir, satisfacer, los nichos del mercado.
10)Análisis de mercado: del cual debemos tener en cuentaque vivimos en un mundo globalizado, en su economía y otros aspectos, la tecnología, todo esta al alcance.
analizando, como va la demanda de producto peruano en el mundo, este tiene tendencia a crecer. Contamos con ventajas que se pueden aprovechar en el mercado.
lo que debemos hacer es ponernos las pilas, crear marca perú, lo cual ya esta que se hace, y crear conceptos, que lo que sale del Perú, es de hecho que va a tener demanda en el mercado.
y la época de la generación actual lo tiene todo, las herramientas, solo falta aplicar.
11)Prospectiva:al igual que japon la tuvo para ser la potencia en industria , que ahora es, que walt disney, el Perú, esta esperando, que los peruanos, enfoquemos nuestra creatividad para proyectarnos a crear, nuevas cosas en base a lo que tenemos.
canalizar nuestra inteligencia para eso.
contamos con los recursos, ahora queda,proyectarnos, ser creativos, y meternos al mercado con la marca perú.
12) Fé:lo cual parte de un análisis concreto, es un plan que espera ponerse en marcha.
como menciona Gastón la clave está en entender que somos una gran nación, con una gran cultura viva fruto de siglos de mestizaje y que es justamente ese mestizaje que ha hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa, además debemos recordar que somos afortunados de haber nacido en el Perú, debemos transformar al Perú convertirlo en un país prospero.
debemos considerar que el país de las oportunidades es este.
que la riqueza esta aqui.
Gastón Acurio es una de las pocas personas, que sin necesidad de ser especialistas, en márketing, en administración, saben utilizar, sus herramientas, y descubren nuevas formas de mostrar al mundo, que en el Perú, hay muchas opciones de donde elegir.
Él ve y hace ver cosas, que la verdad tenemos, en nuestro frente, pero que no vaoramos, por cuestiones de falta de amor al Perú.
Para comenzar, el discurso de Gastón es muy interesante, hace incapie, mucho, a lo que es la falta de una marca bandera, lider en el mercado internacional, que nos permita competir, en este.
además de tener una prospectiva, de las cosas que tenemos, que piden a gritos ser proyectadas, y ser convertidas en realidad.
Los puntos más resaltantes a mi parecer son:
1) El Perú es un país megadiverso, posee una fauna y flora rica, en todo aspecto, contamos, con microclimas, que niingun otro país podria tener.
los recursos naturales nos favorecen enormemente, pero no sabemos aprovechar eso. y nos centramos mucho en lo que es el sector primario. sólo exportamos materia prima. no exportamos productos intermedios ni terminados.
2)La marca es otro aspecto, un punto esencial. como Italia con sus pizzas, el perú debe vender su marca, que podría ser ceviche, anticuchos, y otras reconocidas cosas que tenemos.
por lo que la gastronomía peruana fue un gran recurso. que esconde un gran potencial que, una vez desempolvado, creado el marco conceptual y puesto en valor, podrían ser exportados por todo el mundo. la gastronomía, al igual que japon y su industria, el Perú puede exportar eso, identidad, marca comida "made in Perú".
3)Conceptos: En lo que son conceptos el Perú al igual que Gastón, debe aspirar nó solo a su internacionalización, sino también su segmentación, porque ahora, es muy dificil diferenciarse, por márketing de emociones. Adaptados, versátiles para el mercado; para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.
4) Valor: hay que valorar nuestros recursos, contamos con ventajas comparativas, que muchos países deseasen tener, y el Perú las tiene
5) Segmentación: debemos conocer el mercado, internacional. Como dice Gastón, no es facil, pero tenemos todas las de ganar.
Apliquemos, la estrategia que tuvo alacena contra hellmans, para cuando exportemos nuestro producto, pero dejando siempre en claro la marca Perú.
ahora el segmentar, no sólo es inportante, sino indispensable, por lo que además debemos establecer nichos, para satisfacer al mercado, y sus diferentes y exquisitas necesidades.
6) Identidad: la cuál nos ayuda a saber que el perú debe mostrar y llamar a sus productos tal y cómo son, no cambiarles de nombre, porque he all donde radica la esencia de nuestro producto.
el atractivo, un valor agregado, que nos abrira campos, para la salida del producto. tal es el caso del anticucho, el picarón, etc.
gaston ascurio nos da a conoser que nuestra mejor opurtunidad de desarrollo esta en nuestra gastronomia, rescatando tradiciones artesanales de comidas caseras que exxiten en nuestro pais; tambien nos dice que debemos balolar y sentirnos identificados con nuestro pais y sentirnos argullosos de bevir en este pais con una bariedad de arte culinario como es nuestra gastronomia
Hablar del Perú es para nosotros un sin número de emociones, recordar tradiciones y más aún es dar fe a lo que hoy en día se ha dado como un Boom. "El discurso de Gastón Acurio" ha sido innovador ya que nos ha demostrado lo valiosa que es nuestra patria, de como deberiamos comenzar a mirarla a empezar a crear, explotar y conocer sus recursos de una manera adecuada para que se pueda saber de ellos y transformarlo en un producto que nos pueda identificar y a su ves vender ¿Comó hacerlo?, ya nos han dado las pautas a seguir solo queda el tener confianza, decisión, querer trabajar en grupo y luchar.
Gastón Acurio es nuestro representante ya que gracias a su determinación, paciencia, dedicación y proyección a logrado imponerse y ha logrado el crear la MARCA PERÚ la cual ha luchado y defendido. Gracias a sus demás colaborados y grandes personajes que han ido agregandose a esta.
Si han logrado otros paises difundir lo que poseen ¿Porque nosotros no ? acaso no tenemos armas, somos capaces, unamos como lo han hecho lo que estan en la portada de nuestro país, demos un toque que sea distintivo pero a su ves deslumbre , hagamos que deseen regresar que apuesten por el Perú.
Amemos a nuestra Perú, nuestra gastronomía puede llegar ser una de las mejores y aún más si nos concientizamos y haceos campañas por los recursos que tenemos, cuidarlos y dar al agricultor el puesto que debe tenr , ya que el es el que nos provee de nuestros insumos.
Me gustaria agradecerles a ellos y además a cada hombre , mujer que trabaja ya que ellos son y serán una razón del porque nuestra comida es la mejor. y llegara a ser el esalbón que no se ira.
es un excelente articulo cargado de entusiasmo y que llama a la reflexion sobre la comida peruana.
este articulo define la gran cocina peruana como una de las mejores del mundo, la cual no tiene nada qte envidiar al resto de sabores que existen.asi como gaston acurioexisten muchisimos jovenes que anhelan ver como se desarrolla e internacionaliza la comida peruana.
creo q a traves de este articulo y otras muchas mas publicaciones de gaston .nosotros los jovenes debemos convensernos que el peru es un grande de la cocina, que esta en nosotros mismos seguir lo que ellos han empesado , de crear nuevos conceptos y desafiarnos a nosotros mismos porque solo de esa manera podemos darnos cuenta de lo que en verdad somos capaces debemos creer que en peru esta la riqueza, que es aqui donde podemos desarrollarnos profesionalmente,conde lograremos nuetros suenos, es hora de cambiar la mentalidad peruana que por muchos a;os se ha visto por debajo de los demas.!hagamos cocina!