LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD

[Visto: 3578 veces]

Antecedentes y generalidades

En los albores de la segunda mitad del siglo pasado el estadounidense Edwards Deming trató de introducir en su país sus criterios y enfoques relacionados con la calidad total y su gestión en las organizaciones, lo cierto es que sus ideas no tuvieron ninguna acogida.

Sin embargo en el Japón, país que después de la Segunda Guerra Mundial se encontraba en una crítica situación, las ideas de Deming tuvieron gran aceptación, cuya aplicación contribuyó entre otros aspectos, a que este país haya alcanzado el gran desarrollo que hoy día ostenta, siendo incluso una nación con pobres recursos petroleros.

Las ideas de Deming fueron enriquecidas por otro autor importante Joseph Juran, el cual también ha desempeñado un vigoroso papel en el desarrollo de esta filosofía relacionada con la calidad total.

Actualmente en Japón esta instituido un premio anual que lleva el nombre de Edwards Deming concedido a los que obtengan grandes logros en esta línea de acción.

Conceptos de calidad

Se han expuesto por distintos autores variados conceptos de calidad expresemos algunos de ellos:
Philip Crosby, “Cumplir con los requisitos”.

Edwards Deming. “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado”.

Joseph Juran. “Idoneidad para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”.

ISO 9000:2001. “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

Al expresar y obtener el concepto de calidad debemos plantear que es un atributo que define el cliente y que el producto o servicio ofrecido debe cumplir con los requerimientos de éste, a un precio aceptado igualmente, así como una entrega en el momento preciso y en la cantidad prevista.

Elementos que caracterizan la Gestión de Calidad Total (TQM)

La Gestión de Calidad Total, que como se expuso anteriormente fue uno de los factores, que unido a otros también importantes del país asiático mencionado, lo condujo al gran desarrollo alcanzado, posee un grupo de elementos que la caracterizan.
Ante todo la aplicación del sistema en función de la calidad es para toda la organización en su conjunto, donde todas las personas deben sentirse actores y no espectadores, motivados y con un sentido de pertenencia hacia la misma, así como con todos los procesos y actividades correctamente interrelacionadas.

La influencia de este sistema debe abarcar las actividades productivas, técnicas, de servicios y administrativas, o sea, como se expresó la organización en su conjunto, propiciando un trabajo bien realizado desde la primera vez que se realice y con la participación y colaboración individual y colectiva de todos los integrantes.

La orientación hacia el cliente es otro elemento trascendente de esta filosofía.

Aunque no pretende saltos espectaculares, sino una mejora continua, su esencia es que el alcance se mantenga a largo plazo con objetivos de mejora bien definidos y con un control y seguimiento de estos, sobre todo por quienes ejecutan la actividad concreta, por lo que se perfila hacia la creación de una cultura organizacional que permita el éxito integral de la gestión.

Como línea de trabajo debe prevenirse la ocurrencia de errores, así como su erradicación en la mayor brevedad.

Todos estos elementos y otros serían no se lograrían si el hombre no tuviera una preparación adecuada y con valores determinados, que la información recibida no sea suficiente, precisa y oportuna, que los mecanismos de la organización no fueran lo suficientemente ágiles y con una flexibilidad que le permita la mejora continua que se pretende. Otro aspecto es, que esté precisada la definición de calidad y que en los aspectos esenciales los criterios al respecto sean aceptados por los clientes.

Se puede resumir que debe garantizarse una correcta política de calidad que sea trasmitida, comprendida y aceptada por todos para la obtención de un compromiso que posibilite el cumplimiento de lo programado y su mejoramiento continuo.

Es preciso exponer que lo planteado acerca de su aplicación a toda la organización no significa que a este sistema se le subordinen los demás sistemas de la organización sino que él es un subsistema más integrado al sistema mayor que es el que conforma toda la organización.

La calidad y su costo

Con relación al costo de la calidad se han expuesto determinados criterios, algunos contradictorios, donde incluso se plantea en ciertos casos “que no se puede regalar calidad” otros “que el costo para mantener la calidad es muy elevado” y algunos más. Este autor se suma al criterio de los que piensan que si existe una definición acertada, y por supuesto aceptada por el cliente y la organización, los resultados no solamente en cuanto a costos, serán positivos para ambas partes tanto económicamente y en las relaciones las cuales se verán fortalecidas.

Veamos de manera muy simplificada determinados aspectos que se pueden considerar que influyen en los costos, cuya atención y solución nos llevarán a reafirmar lo expresado anteriormente, estos son: desperdicios, piezas o trabajos defectuosos, donde no sólo se utilizan más materiales y fuerza de trabajo sino impone tener inventarios más elevados; piezas o servicios con errores que llegan al cliente, traen gastos adicionales en trámites y/o devoluciones y reposiciones de las entregas al cliente; planeación de la calidad, inspecciones u otros controles que generan costos, pero si están bien perfilados y se realizan correctamente, a largo plazo los resultados serán favorables con disminución o eliminación de costos adicionales por las consecuencias que traerían su no realización.

Demostrado, que es más costoso la rectificación de errores cometidos que tratar que no se originen desde la primera vez que se realiza el trabajo.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Freddy William Castillo Palacios

Aunque no lo veas...Jesús está contigo

18 pensamientos en “LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD

  • 19 agosto, 2012 al 10:52 pm
    Permalink

    La gestión de la calidad es más que todo parte de una organización, por que permite que lo que se trabaje sea pensando en el cliente y en como será beneficioso para la organización.
    debemos pensar en el cliente en lo que desea, en como nosotros podemos llegar a él, para ello debemos utilizar estrategias y aplicarlas en lo que mejor le conviene al cliente. Por ello nuestra organización debe trabajar en conjunto y estar pendiente cada día de mejorar nuestro producto para el cliente.
    También motivar al cliente para que este se sienta satisfecho de nuestro producto.
    Debemos ser cuidadosos con lo que ofrecemos ya que el cliente es el único que tiene la razón ya que gracias a ellos la empresa existe y siempre busca la calidad total.
    alumna: Anahí chaparro Vigo
    Turismo hotelería y gastronomía.
    Administración de la calidad.

    Responder
  • 19 agosto, 2012 al 5:29 pm
    Permalink

    El concepto de la calidad total, es un concepto que las empresas de hoy deben tener en cuenta, como se especifica en este articulo para lograr la calidad no solo interesan los procesos con los que se va a lograr la realización de un producto, interesa el como se elaboran, como los trabajadores y los directivos se comprometen para poder logar la satisfacción de los clientes. Como se explica en los conceptos de calidad, las empresas deben cumplir con los requisitos del cliente para lograr la satisfacción de este.

    Responder
  • 19 agosto, 2012 al 5:12 pm
    Permalink

    En la actualidad vivimos en un mundo tan competitivo que la gestión de la CALIDAD, es algo indispensable en las empresas y en nuestro día a día, hablar de calidad no solo significa que se logre terminar un producto, es algo que va mas allá de los procesos que se emplean para el logro de este, la satisfacción del cliente es muy importante, no solo con el producto entregado, también en la atención que se le pueda brindar a este.
    Para las organizaciones la CALIDAD, debe ser lo primordial hoy en día, se debe tener en cuenta los procesos, las herramientas con las que realizamos un producto, también es muy importante que los colaboradores (trabajadores)se comprometan con su trabajo que busquen la mejora continua, junto con los directivos y así se lograra un excelente trabajo.
    Para poder lograr CALIDAD en nuestros productos no es sencillo, ni "barato", pero seria mas costoso que las empresas entreguen un producto con deficiencias, que luego estos podrían ser devueltos o perder la fidelidad de los clientes.
    Si queremos lograr el éxito hay que arriesgarnos, perder el miedo al fracaso y ser lideres en el mercado.

    Responder
  • 19 agosto, 2012 al 4:59 pm
    Permalink

    La gestión de la calidad es indispensable en las organizaciones ya que en el mundo globalizado en el que estamos los clientes se vuelven más exigentes y tienen mucha más información sobre los productos que desean adquirir es por ello que es tan importante tener calidad en la organización porque esto hace que se satisfagan las necesidades de los clientes y supera las expectativas de estos.
    No solo se debe tener calidad en los productos que se venden sino también en los servicios que se ofrecen y calidad en la atención del cliente; además calidad en los procesos que se realizan en la organización, si una empresa ofrece productos y servicios de calidad va a asegurar el éxito de esta ya que los clientes se van a sentir satisfechos con el producto que ha sido comprado y de esta manera los clientes se van a fidelizar no solo con el producto sino también con la empresa. Y esto genera que más personas se enteren de la calidad de los productos y servicios de la empresa.
    El cliente no solo desea un buen producto de calidad sino una atención de calidad en la que el cliente no solo se fidelice con el producto sino no más bien con la empresa.
    Es muy importante la calidad en la organización para el crecimiento empresarial de las empresas así como la rentabilidad de la empresa. También hace que la empresa sea competitiva y que esté a la vanguardia.
    En la organización deben estar comprometidos todos los trabajadores para lograr que la empresa sea una empresa de calidad total.

    Responder
  • 6 septiembre, 2011 al 2:50 pm
    Permalink

    La calidad si bien es cierto es un tema que tiene efecto en la satisfaccion del cliente, el concepto de calidad debe enfocarse globalmente dentro de una empresa, los criterios de Edwards Deming fueron acogidos por Japón un paìs que a pesar de contar con pobres recursos petroleros alcanzo el desarrollo que hoy en dia sabemos.
    La calidad segun su sutento es: “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado”.
    El concepto de calidad es un atributo en el cual el producto o servicio debe cumplir con las espectativas del cliente exigente asi como en la entrega en el momento definido y la cantidad prevista.
    Este sistema debe abarcar todas las actividades dentro de una empresa (productivas, tecnicas, de servicio y administrativa) de esta manera se generara un trabajo bien realizado desde un inicio midiendo asi para bien las consecuencias junto con la colaboracion individual y colectiva de todos los integrantes.
    Tambien se debe garantizar una correcta política de calidad que sea trasmitida, comprendida y aceptada por todos para que posibilite el cumplimiento de lo previsto y su mejoramiento continuo como deberia de ser.

    Responder
  • 23 agosto, 2011 al 12:53 pm
    Permalink

    ARTICULARMENTE PARA MI LA CALIDAD IMPLICA BRINDAR O MOSTRARSE DE TAL MANERA Q RESULTE AGRADABLE A LOS DEMAS CUMPLIENDO TODAS SUS ESPECTATIVAS, Y REQUISITOS PREDETERMINADOS, ASIMISMO EL CONCEPTO DE GESTION DE CALIDAD LO VINCULO AL PROCESO DE PLANIFICAR, EJECUTAR Y CONTROL DE TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO PARA DISEÑAR UN PRODUCTO O SERVICIO.
    PARA TENER EN CUENTA Q EN UNA ORGANIZACION SE PRETENDE APLICAR O LLEVAR A CABO TODOS LOS PROCESOS EN CALIDAD TOTAL DESDE EL MOMENTO DE SU ELABORACION NO SOLAMENTE ES NECESARIO TENER BUENOS PLANES SINO Q TODO EL CONJUNTO DE PIEZAS CLAVES EN ESTE JUEGO DEBEN ESTAR COMPROMETIDOS, PARA Q NO EXISTA NINGUNA AVERIA DURANTE EL MOMENTO DE LA EJECUCION, ES AQUI Q TODOS LOS TRABAJADORES CON LOS GERENTES DEBEN TENER EL AFAN DE HACER LAS COSAS BIEN HECHAS, CON CERO DEFECTOS, PARA CONSEGUIR GUSTAR Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES…..
    PARA MI EL CONCEPTO DE Q LA CALIDAD DEMANDA GRANDES COSTOS NO ES VERDAD, DEMANDARIA SI GRANDES COSTOS CUANDO NO SE PLANIFICAN BIEN LOS PROCESOS…..POR EJEMPLO UNA EMPRESA Q PRETENDE EXPORTAR MERMELADA ORGANICA Q CANADA, ….SE DA CUENTA Q UNA VEZ YA ELABORADO DICHO PRODUCTO DE EXPORTACION NO SE TUVO EN CUENTA SI DICHA FRUTA FUE SELECCIONADA PARA LA ELABORACION,,,SI ESQ NO FUE SELECCIONADA EL PRODUCTO NO FUERA DE CALIDAD , POR LO Q SERIA REGRESADO DE CANADA, PERO SI HUBIERAN DADO CUENTA DESDE UN PRIMER MOMENTO, NO HUBIERA SIGNIFICADO CUANTIOSAS PERDIDAS, SOLO SE HUBIERA OBTADO POR DEVOLVER LA FRUTA, Y REALIZAR LA SELECCION EN EL MOMENTO OPORTUNO,,,,,EN ESTE EJEMPLO SE VE LA PERDIDA EN DINERO Y TIEMPO…HAY QUE SER CUIDADOSOS PARA CADA UNO DE LO PROCESOS Q PRETENDEMOS HACER….HACER CADA DIA MEJOR…TENER MAS ACIERTOS..Y COMETER MENOS ERRORES..SCLS

    Responder
  • 23 agosto, 2011 al 12:49 pm
    Permalink

    PARTICULARMENTE PARA MI LA CALIDAD IMPLICA BRINDAR O MOSTRARSE DE TAL MANERA Q RESULTE AGRADABLE A LOS DEMAS CUMPLIENDO TODAS SUS ESPECTATIVAS, Y REQUISITOS PREDETERMINADOS, ASIMISMO EL CONCEPTO DE GESTION DE CALIDAD LO VINCULO AL PROCESO DE PLANIFICAR, EJECUTAR Y CONTROL DE TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO PARA DISEÑAR UN PRODUCTO O SERVICIO.
    PARA TENER EN CUENTA Q EN UNA ORGANIZACION SE PRETENDE APLICAR O LLEVAR A CABO TODOS LOS PROCESOS EN CALIDAD TOTAL DESDE EL MOMENTO DE SU ELABORACION NO SOLAMENTE ES NECESARIO TENER BUENOS PLANES SINO Q TODO EL CONJUNTO DE PIEZAS CLAVES EN ESTE JUEGO DEBEN ESTAR COMPROMETIDOS, PARA Q NO EXISTA NINGUNA AVERIA DURANTE EL MOMENTO DE LA EJECUCION, ES AQUI Q TODOS LOS TRABAJADORES CON LOS GERENTES DEBEN TENER EL AFAN DE HACER LAS COSAS BIEN HECHAS, CON CERO DEFECTOS, PARA CONSEGUIR GUSTAR Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES…..
    PARA MI EL CONCEPTO DE Q LA CALIDAD DEMANDA GRANDES COSTOS NO ES VERDAD, DEMANDARIA SI GRANDES COSTOS CUANDO NO SE PLANIFICAN BIEN LOS PROCESOS…..POR EJEMPLO UNA EMPRESA Q PRETENDE EXPORTAR MERMELADA ORGANICA Q CANADA, ….SE DA CUENTA Q UNA VEZ YA ELABORADO DICHO PRODUCTO DE EXPORTACION NO SE TUVO EN CUENTA SI DICHA FRUTA FUE SELECCIONADA PARA LA ELABORACION,,,SI ESQ NO FUE SELECCIONADA EL PRODUCTO NO FUERA DE CALIDAD , POR LO Q SERIA REGRESADO DE CANADA, PERO SI HUBIERAN DADO CUENTA DESDE UN PRIMER MOMENTO, NO HUBIERA SIGNIFICADO CUANTIOSAS PERDIDAS, SOLO SE HUBIERA OBTADO POR DEVOLVER LA FRUTA, Y REALIZAR LA SELECCION EN EL MOMENTO OPORTUNO,,,,,EN ESTE EJEMPLO SE VE LA PERDIDA EN DINERO Y TIEMPO…HAY QUE SER CUIDADOSOS PARA CADA UNO DE LO PROCESOS Q PRETENDEMOS HACER….HACER CADA DIA MEJOR…TENER MAS ACIERTOS..Y COMETER MENOS ERRORES..SCLS

    Responder
  • 23 agosto, 2011 al 10:09 am
    Permalink

    La Gestion de la Calidad Total es de suma importancia para toda la organizacion, y por ello debe abarcar las actividades productivas. tecnicas , administrativas es decir es para toda la organizcion en su conjunto, donde las personas deben cooperar, participar en este proceso pero con capacidad con una preparacion adecuada y con valores por que asi la empresa podra obtener una producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente. Tambien hay que tener en cuenta que en los procesos debemos eliminar los desperdicios , ni trabajos defectuosos por que esto permite que el costo del prodfucto se eleve , es por ellos que hoy en dia se busca realizar una buena gestion de calidad total y asi podamos ser competitivos y sobre todo qu el cliente este contento con nuestros prodductos o servicios.

    Responder
  • 23 agosto, 2011 al 12:55 am
    Permalink

    La calidad es un tema que actualmente se esta tocando en Sur america ya que los paises que lo integran estan alcanzando altos niveles de desarrollo y por consiguiente estan logrando entrar a mercados europeos, americanos, asiaticos y como bien sabemos estos grandes bloques economicos tienen como requisito indispensable en toda su contenido economico, financiero, social y sobre todo empresarial; el concepto de CALIDAD TOTAL , es alli donde las empresas estan tomando en cuente este gran ascpecto y tornando sus empresas mas competitavas y sobre todo mejorando sus productos con la finalidad de alcanzar las espectativas de estandares de calidad que cuentan estos paises.
    Es asi como tambien el Peru muchas de sus empresas de gran nombre empresarial comienzan a incluir este termino en sus despaños, creando todo un clima y una orgnanizacion dentro de la empresa que genere, control y supervise calidad no tomandolo como un gasto si no como una inversion y que hasta ahora les esta dadno excelentes resultados y sobre todo se estan poniendo como ejemplo para que empresas mas pequeñas como las mypes adopten medidas de cambio y generen productos con calidad, ya sea adquiriendo tecnologia y capacitanto al capital humano que como tenemos muy en claro es pieza fundamental para que todo este TEMA sea muy bien desarrollado.

    Responder
  • 22 agosto, 2011 al 3:58 pm
    Permalink

    La Gestión de Calidad Total tiene que abarcar a toda la organización en su conjunto, para tal fin se tiene que lograr una visión compartida en donde todos participen en la determinación y comunicación de las metas con la dedicación y compromiso de los altos ejecutivos, como el resto de quienes forman el equipo u organización, formándose así una cultura comprometida con el mejoramiento continuo a través del liderazgo y el trabajo en equipo.

    Deben existir lideres que establezcan la unidad de propósito y permitan orientar a la organización, creando un ambiente ameno que involucre al personal con los logros obtenidos; y asimismo se debe trabajar en equipo, para ello se tiene que invertir en personal, ya que el personal o mejor dicho los colaboradores es el recurso más importante de la empresa, capacitándose para el mejor desarrollo de sus actividades y habilidades en beneficio de la organización ya que las riquezas individuales promueve la riqueza organizacional y más aún trabajando en equipo, sin descuidar las herramientas y el ambiente necesario para tal fin.

    Para la Gestión de la Calidad Total, se tiene que tener en cuenta prácticas y herramientas más provechosas, orientado hacia los procesos, brindando la comunicación horizontal y vertical eficaz para el mejoramiento continuo de todos los procesos, en donde se logre productos y/o servicios de calidad que satisfagan expectativas del consumidor tanto en la pre y en las post venta; para que estas acciones y aptitudes, sea agrado y alta satisfacción del cliente debe ser dirigida o monitoreada por gente capaz de entender que el cliente es lo mas importante en una interrelación comercial, y que el cliente es el que manda, es decir toda la empresa tiene que actuar en función del cliente, tratando de lograr su fidelidad y por ende un mayor posicionamiento de la empresa en el mercado.

    Calidad Total mas que normas de calidad es una estrategia de competitividad, y ponerlas en ejecución requiere inversión y es a veces el primer problema filosófico que debemos de afrontar y convencer a los directores de los beneficios en futuro.

    Cada empresa tiene que tener como objetivo mejorar continuamente la calidad de sus productos y/o servicios para evitar costos a largo plazo por la no calidad, al mismo tiempo mantener un alto nivel de seguridad y protección ambiental.

    Responder
  • 21 agosto, 2011 al 12:37 pm
    Permalink

    Actualmente las organizaciones deben tener muy claro lo que es calidad total ya que a través de ello se podrá cumplir con las necesidades y/o expectativas que el cliente requiere.

    Calidad es Ofrecer a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo.
    La gestión de calidad total está compuesta por tres paradigmas:
    • Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.
    • Total: organización amplia.
    • Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.
    En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
    El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.
    La responsabilidad que recae en la dirección de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor estén organizados y compenetrados todos los miembros, mejor será el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto.
    En cuanto a calidad y sus costos: Ante la nueva concepción de mercados globalizados, se hace cada vez más necesario reducir costos para ofrecer productos y servicios competitivos y sobretodo de calidad.

    Responder
  • 20 agosto, 2011 al 4:39 pm
    Permalink

    La gestion de calidad es muy importante para todas las organizaciones ya que permite mas union con todos sus trabajadores, dando ha entender que todos son parte de sus opiniones que tienen para la empresa y asi sentirse motivados y brindar opiniones acerca de como esta avanzando la empresa y que es lo que hace falta para lograr un producto o servicio de calidad.
    Toda empresa deberia aplicar gestion de calidad para que sus trabajadores se sientan motivados y poder dar un buen servicio para los clientes y se sientan satisfechos tanto con el producto y el servicio que brinda la empresa.

    Responder
  • 20 agosto, 2011 al 4:36 pm
    Permalink

    La gestion de calidad es muy importante para todas las organizaciones ya que permite mas union con todos sus trabajadores, dando ha entender que todos son parte de sus opiniones que tienen para la empresa y asi sentirse motivados y brindar opiniones acerca de como esta avanzando la empresa y que es lo que hace falta para lograr un producto o servicio de calidad.
    Toda empresa deberia aplicar gestion de calidad para que sus trabajadores se sientan motivados y poder dar un buen servicio para los clientes y se sientan satisfechos tanto con el producto y el servicio que brinda la empresa.

    Responder
  • 20 agosto, 2011 al 3:44 pm
    Permalink

    hablar de calidad total es hablar de un producto que sea elaborado con los mas altos estándares de producción, pero no solo del proceso de producción si no que también se ve inmersa a este el proceso de venta y cada uno de los procesos a los que el producto es puesto en manos del cliente.allí se hablaría de calidad total.
    para certificar de alguna forma los productos que cuentan con certificación de calidad total fueron creados el iso 9001, el que tienen solo las mejores empresas de nuestro medio que hacen que se someten a pruebas hasta que les es aprobado dicho iso.

    Responder
  • 20 agosto, 2011 al 1:49 pm
    Permalink

    Queda demostrado en este articulo que la calidad total implementado en todos los procesos de una empresa tienen resultados positivos . Como se dice en este escrito, los beneficios van desde reduccion de costos en el proceso productivio hasta la plena satisfaccion del cliente.
    Las empresas en el peru y en la region deberian aplicar la calidad total en todo los aspectos ,pues queda demostrado que esto trae mas beneficios que otra cosa , esto hara que cada dia las empresas sean mas competitivas que es lo que se exige hoy en dia en el mercado.

    Responder
  • 20 agosto, 2011 al 11:50 am
    Permalink

    Hoy en día todas las empresas: pequeñas, medianas o grandes aplican o deberían aplicar la calidad total.
    Este término se utilizo por primera vez en los años 50 y es la principal filosofía de los japoneses, la calidad se sebe aplicar principalmente en los procesos para la elaboración de los productos es decir comprar materia prima de calidad y contar con una tecnología que no perjudique al medio ambiente y tener un personal idóneo y capacitado es sus funciones esto es muy importante porque nos convierte en una empresa competitiva y sobre todo productiva.
    Sin embargo la calidad no solo se aplica en los procesos de transformación, también se aplica en el servicio a la atención de los clientes como por ejemplo una atención personalizada, brindarles mayores accesos al conocimiento de nuestra empresa (información actualizada y real).
    Calidad es una estrategia de gestión que a un no es utilizada por muchas empresas por que esto es un sinónimo de cambio y los empresarios peruanos en su mayoría son temerosos a los cambios , para ejecutar esta estrategia demandara de una inversión que lógicamente perjudica en un costo y eso a muchos no les gusta .
    Un claro ejemplo local los empresarios piuranos dueños de ferreterías, bodegas, restaurantes, farmacias, etc. En su mayoría nunca aplicaron un cambio en sus instalaciones o en el servicio, a inicio del año 2010 Piura es atacada por la inversión privada y grandes empresas de distintos rubros abren sus puertas facilitando a los usuarios pero perjudicando al empresariado local esto porque nunca aplicaron un cambio en sus instalaciones y en la actualidad los clientes ya no se pueden denominar cautivos ahora son muy flexibles.
    Para terminar puedo decir que nuestros empresarios están acostumbrados a que la competencia nos pise los talones para recién reaccionar.

    Responder
  • 20 agosto, 2011 al 11:21 am
    Permalink

    Hoy en día todas las empresas: pequeñas, medianas o grandes aplican o deberían aplicar la calidad total.
    Este término se utilizo por primera vez en los años 50 y es la principal filosofía de los japoneses, la calidad se sebe aplicar principalmente en los procesos para la elaboración de los productos es decir comprar materia prima de calidad y contar con una tecnología que no perjudique al medio ambiente y tener un personal idóneo y capacitado es sus funciones esto es muy importante porque nos convierte en una empresa competitiva y sobre todo productiva.
    Sin embargo la calidad no solo se aplica en los procesos de transformación, también se aplica en el servicio a la atención de los clientes como por ejemplo una atención personalizada, brindarles mayores accesos al conocimiento de nuestra empresa (información actualizada y real).
    Calidad es una estrategia de gestión que a un no es utilizada por muchas empresas por que esto es un sinónimo de cambio y los empresarios peruanos en su mayoría son temerosos a los cambios , para ejecutar esta estrategia demandara de una inversión que lógicamente perjudica en un costo y eso a muchos no les gusta .
    Un claro ejemplo local los empresarios piuranos dueños de ferreterías, bodegas, restaurantes, farmacias, etc. En su mayoría nunca aplicaron un cambio en sus instalaciones o en el servicio, a inicio del año 2010 Piura es atacada por la inversión privada y grandes empresas de distintos rubros abren sus puertas facilitando a los usuarios pero perjudicando al empresariado local esto porque nunca aplicaron un cambio en sus instalaciones y en la actualidad los clientes ya no se pueden denominar cautivos ahora son muy flexibles.
    Para terminar puedo decir que nuestros empresarios están acostumbrados a que la competencia nos pise los talones para recién reaccionar.

    Responder
  • 19 agosto, 2011 al 8:55 pm
    Permalink

    La gestión de la calidad en las empresas es una herramienta importante, ya que permite ofrecer a nuestros clientes productos y/o servicios que logren satisfacer sus necesidades y expectativas logrando así una amplitud en el mercado, con mayor aceptación del producto y captación de clientes.
    La gestión de la calidad total tiene muya influencia en todos los sistemas de la empresa ya que para ello se logran establecer objetivos a largo y mediano plazo para un mejor desarrollo en la organización. Me parece muy importante aplicar la teoría de Edwards Deming para el beneficio empresarial y el crecimiento económico en el Perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *