Control de Calidad Total / Gerencia de Calidad Total
Para los japoneses, calidad significa ser “adecuado para uso de los consumidores”. La innovación técnica se propone corregir el producto desde el punto de vista del consumidor y no es una finalidad en sí misma.
Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total (TQC) que, en su desarrollo inicial, hacía énfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM). La gestión de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área funcional de una organización, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento está orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participación en el mercado, los proyectos y el crecimiento.
La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento continuo.
La gestión de calidad japonesa no debe considerarse estrictamente como una actividad de control de calidad, sino como una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, logrando de tal forma a mejorar todos los aspectos del negocio.
Un programa de gestión de calidad requiere:
1. La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.
3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.
4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral.
5. Generar trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
6. Reconocer al personal como el recurso más importante.
7. Emplear las prácticas, herramientas y métodos de administración más provechosos.
Hacer posible la visión estratégica de la calidad requiere de numerosas herramientas y metodologías, entre las cuales tenemos:
1. Orientación hacia el proceso, antes que simplemente orientación al resultado.
2. Iniciar la puesta en práctica desde arriba e involucrar a todos.
3. Compromiso de los altos niveles gerenciales.
4. Una comunicación vertical y horizontal eficaz y sin trabas.
5. Mejoramiento continuo de todos los productos y procesos, internos y externos.
6. Constancia de los objetivos y una visión compartida.
7. El cliente manda.
8. La inversión en personal.
9. La gestión de calidad se inicia y concluye con la capacitación.
10. Dos cabezas piensan mejor que una.
11. Todos participan en la determinación y comunicación de las metas.
Para poder lograr la CALIDAD TOTAL en una empresa se deben tomar en cuenta varios puntos, como los mencionados ya en este articulo, el compromiso de los directivos como de los trabajadores es muy importante , ya que el trabajo en equipo es favorable, para la mejora continua de la empresa, también saber reconocer los logros de los trabajadores para que estos se sientan a gusto y se pueda cumplir con el objetivo. La gestión de calidad son estrategias que todas las empresas deben emplear, tener en cuenta que es el cliente quien manda, que es aquel a quien se tiene que satisfacer.
Realizar reingenieria en nuestros procesos es importante ya que nos daremos cuenta de los defectos de la organización.
Tener una comunicaion eficaz es primordial, ya que permitirá el logro de las metas.
La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla en las empresas, cuando hablamos de calidad inmediatamente las ideas que se nos vienen es:
La calidad es:
-Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
-Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
-Despertar nuevas necesidades del cliente.
entre otras etc.
La gestión de calidad total es una manera de mejorar el rendimiento constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada área de una entidad, utilizando todos los recursos humanos y de capital que esten a su alcanze.
La gestión de calidad total reune los métodos de administración, los recursos entre otros elementos en un enfoque corregido, orientado al ""mejoramiento continuo"".
Es cierto que para el desarrollo de estes se requiere o se obliga a tener:
-La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.
para asi poder llevar a cabo de manera optima lo que se desea conseguir.
-Reconocer al personal como el recurso más importante.
Ya que ellos son la fuente principal por el cual se puede lograr las metas establecidas, si no existiera la contribucion del personal por obviedad las cosas dentro de una empresa no marcharian nada bien y los resultados serian negativos.
Cada directivo y colaborador debe sentirse orgulloso de los productos y servicios que genera a travez de su trabajo o contribucion, de tal forma la calidad se convierte en un fuerte elemento motivador, con lo cual da lugar a una espiral de crecimiento en los niveles de calidad y satisfacción.:)
El control de calidad total en una empresa es una estrategia que se debe aplicar y abarcar a toda la organizacion , por que de esta manera podamos mejorar continuamente y de esta manera obtendremos ser competitivos y los mas importante seamos una empresa que satisfaga al cliente. El control de la calidad total permitira a la empresa disminuir costos, desperdicios y asi las personas sabran que se brinda un producto que cumple sus espectativas y la empresa puede crecer y lograr una mayor participacion del mercado, para lograr un control de la calidad la empresa debe utilizar recursos humanos capacitados, comprometidos responsables y dispuestos a mejorar continuamente, tambien la empresa debe contar con capital ,sistemas y otros factores.
CLARO ESTA DE QUE SI UNA ORGANIZACION QUIERE TENER EXITO, DEBE ASUMIR UN COMPROMISO DE TRABAJO EN CONJUNTO,DONDE PARTICIPEN CADA UNO DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS HASTA EL MAS HUMILDE TRABAJADOR, QUE SEAMOS CREATIVOS Q CONTINUAMENTE ESTEN INNOVANDO, SATISFACER Y CUMPLIR EXPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES, GENERAR BUENAS RELACIONAS ENTRE TRABAJADORES, COMPROMETER A CADA INDIVIDUO Q ES PARTE DE LA MISMA OFRECER NO UN TRABAJO SINO UNA CARRERA. ASIMISMO TENER EN CUENTA POR PARTE DE CADA UNO DE LOS TRABAJODARES DONDE ESTAN, QUE ES LO Q PRETENDEN COMO ORGANIZACION Y COMO INTERESES PERSONALES , TENER UN CLARO HORIZONTE BIEN DEFINIDO, ACOMPAÑADO DE BUENAS ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE DISEÑO PARA LA PLENA REALIZACION…
GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL:
En el cuadro del modelo de los procesos de calidad tiene como primer principio el propósito, la visión y la misión es decir todo lo que abarca la filosofía empresarial.
Si una empresa quiere aplicar calidad total es todos los procesos tiene que estar fijado como meta en su visión (que es lo que quiere la empresa para si misma), la administración moderna lo aplica y para ello se valido de teorías de otras disciplinas especialmente de la psicología,
De igual manera hoy en día al ser humano ya no se debe de tratar como recurso , por que no es una maquina , a los trabajadores se deberíamos tratarlos como talento , por que cada trabajador esconde un talento para el beneficio de la empresa , es por ello que debemos de invertir en capacitación y brindarles todos los beneficios para que ellos puedan aplicar sus dones en beneficio de la empresa y de esta manera ; Gana la empresa y Gana el trabajador,
Desde el punto de vista del Marketing el cliente es el ser más importante de la empresa sin ellos no hubiera empresa, por esta razón debemos de brindarle un servicio de calidad ofreciéndole un producto de calidad, pero lo más importante que satisfaga sus necesidades: y de esta manera; Gana la empresa y Gana el cliente.
Con estos dos conceptos quiero llegar a la conclusión que la gerencia quiera llevar un plan de calidad no solo cubre la parte operativa, si no que el plan de calidad debería integrar todas las áreas de la empresa teniendo en mente que los trabajadores y los clientes son los seres mas importantes de toda empresa,
pedro peñaloza marigorda: Como menciona el artículo la calidad no solo se da al momento que el producto esta terminado si no también se le esta dando mucho énfasis al tema de gestión de calidad que ya no solo se fija en el producto final si no también en el proceso de como se realiza este mismo integrado con ciertas herramientas de trabajo y el R.H en general para que se pueda ejercer la gestión de la calidad debe a ver un compromiso de los altos ejecutivos y de los colaboradores y que estos mismo tengan la capacidad de mejorar dichos procesos
La Calidad Total es importante para toda empresa por que es el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.
Es por ello que para los japoneses calidad siginica ser "adecuado para uso de los consumidores", tambien uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total, que en su desarrollo inicial,hace enfasis en el control de dicho proceso ya que las respuestas esta en las necesidades de dicho consumidor.La gestiòn de calidad joponesa no debe considerarse estrictamente como una actividad de control de calidad, si no como una estrategia para lograr mayor rentabilidad logrando mejorar todos los aspectos de dicho negocio para que de esta manera pueda ser mas competitivo, es por eso que calidad total es importante en toda organzaciòn para lograr una buena inversiòn para hoy y siempre.
La gestión de calidad hoy en día se ha convertido en una estrategia necesaria para las empresas , el mercado así lo exige, esta estrategia que esta orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de la organización debe ser mas que un fin un medio que permita la mejora continua de una empresa y no solo vasta con la implementación de esta estrategia sino que se debe darle un seguimiento, un control que permita asegurar el mejoramiento continuo de la calidad.
Una buena gestion de calidad dentro de una empresa se vera manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.
como se dice en este articulo , que una gestión de calidad requiere del aporte de todos los que conforman una empresa y es en eso en que la figura del gerente o cabeza de la empresa deberá trabajar para crear el compromiso en sus trabajadores , proveedores . La experiencia demuestra que tras implantar un sitema de calidad se consige resultados tales como menores costos , incremento de la productividad, mayor calidad en los productos, aumento en la satisfaccion del cliente etc.