¿Cómo explicar las causas del comportamiento humano y las razones por las cuales las conductas de las personas y los grupos varían de acuerdo a sus particularidades y al contexto en el que se encuentran?

En la historia de la psicología, el concepto de motivación ha jugado un rol protagónico en los intentos por explicar las causas de la aparición, permanencia y ausencia de comportamientos específicos. Actualmente existen múltiples propuestas vigentes sobre este tema, razón por la cual resulta ineludible presentar un panorama de las teorías y miniteorías motivacionales, que por su particular relevancia deben ser revisadas.

En ese sentido Teorías contemporáneas de la motivación. Una perspectiva aplicada, editado por Dora Herrera, reúne los hallazgos desarrollados en investigaciones de psicólogos peruanos y belgas sobre la manera en que el ser humano, en su constante búsqueda por comprender los orígenes del comportamiento, ha tratado de explicarse la razón y el objeto del quehacer individual y colectivo. Este libro constituirá sin duda alguna un texto de consulta imprescindible para las próximas investigaciones sobre psicología en el Perú.

Para corroborarlo, basta con dar una revisada a los distintos trabajos contenidos en el volumen, páginas en las que se desarrollan alcances teóricos en torno de la motivación pero que también explican qué es lo que orienta, mueve o motiva a las personas a realizar acciones o a emitir comportamientos particulares; asimismo, describen como los motivos externos, los incentivos o acontecimientos exteriores ambientales, sociales y culturales brindan energía al comportamiento.

Para ello, los capítulos atienden las diferentes áreas de trabajo psicológico, tanto en el terreno de la psicología de la motivación como en el campo de las aplicaciones de la psicología —de manera específica en la psicología educativa, clínica e industrial/laboral— y abordan la relevancia de la perspectiva de tiempo futuro como variable motivacional en diferentes situaciones. Este libro, por lo tanto, constituirá un texto de consulta imprescindible para las próximas investigaciones sobre psicología en el Perú.

Dora Herrera es psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y doctora en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de Johns Hopkins y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesora del Departamento de Psicología. Ha ejercido la docencia, además, en la UNMSM, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima. Actualmente es investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, donde desarrolla un proyecto educativo para reducir la deserción de los estudiantes de secundaria. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas de psicología y ha participado en eventos nacionales e internacionales en los que ha difundido sus investigaciones, vinculadas principalmente a la perspectiva de tiempo futuro en adolescentes y jóvenes latinoamericanos.

Teorías contemporáneas de la motivación. Una perspectiva aplicada
Dora Herrera (editora)
342 pp. | S/. 64

PARTE I