Sociólogo e historiador Nelson Manrique entrega riguroso trabajo de historia crítica que aborda recorrido del partido de la estrella y legado de su líder principal, Haya de la Torre. Este será presentado el 30 de noviembre a las 7 p.m. en la Feria Ricardo Palma. Comentan Sinesio López, Max Hernández y Julio Cotler.

La anécdota que da título a este libro no podría ser más elocuente: un ya trajinado Haya de la Torre y el poeta Juan Gonzalo Rose se encontraban departiendo en un evento. “¡Usted fue aprista!” le recordó el líder al vate en ese entonces. “¡Usted también!” le respondió con enjundia el escritor.

¿Por qué hurgar en la historia de uno de los partidos políticos más controvertidos de nuestra historia republicana? ¿Por qué realizar la tarea casi imposible de indagar en los datos biográficos, la obra y el legado de su líder, Víctor Raúl Haya de la Torre?

El historiador y sociólogo Nelson Manrique emprendió la riesgosa empresa de dar vida a esta biografía accidentada y llena de vacíos —por lo contradictorio y oculto de algunos datos— en su nuevo libro publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, ¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA. Manrique utilizó testimonios de primera mano —como en el caso de Walter Palacios Vinces, militante y fundador del APRA Rebelde y del MIR y Violeta Carnero de Valcárcel, esposa del poeta Gustavo Valcárcel— así como fuentes bibliográficas e historiográficas inestimables por su valor, además de fuentes periodísticas y hemerográficas de época.

“Este texto ha ido abriéndose camino a partir de múltiples inquietudes”, dice Manrique. “De una manera u otra hablar de Haya de la Torre involucra de manera personal a quien haya vivido en el Perú entre los años 30 y 90 del siglo pasado”, continúa. “En unos casos, por la adhesión personal a la causa aprista, o por la de personas cercanas —en mi caso la de mi padre que fue militante del APRA”, concluye.

Y es que Nelson Manrique manifiesta en la dedicatoria que, por ejemplo, su padre aprista dimitió de la causa partidaria —al igual que lo hicieron una gran variedad de intelectuales, personalidades y miembros de la sociedad civil—, precisamente por los virajes ideológicos del partido de la estrella y por la llegada del nefasto gobierno de Alan García en 1985.

Haya de la Torre dio la orden de desaparecer sus dos libros más importantes: El antiimperialismo y el APRA y Treinta años de aprismo, conjuntos que encarnaban el espíritu rebelde y coherente del aprismo en sus inicios, posteriormente rescatados y reeditados con mayores aportes por prestigiosas editoriales y en diversos tomos de su obra completa. La historia indica asimismo que el líder aprista implementó una serie de alianzas con ejes y agrupaciones contra las que supuestamente discrepaba: por ejemplo, con la oligarquía.

Militantes que habían perdido a compañeros asesinados y habían sufrido persecución, cárcel y torturas durante la dictadura de Odría (1948-56), años después fueron emplazados a aceptar la alianza con su verdugo. Esta y otras vicisitudes del APRA están aquí presentadas en más de 400 páginas de gran lucidez, rigurosidad y excelente utilización de las fuentes.

Nelson Manrique es doctor en Historia y Civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París y magíster en Sociología por la PUCP. Es profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y ha sido profesor invitado en universidades de América, Europa y Japón. Escribe en diversos medios de prensa, es autor de una veintena de libros y más de un centenar de ensayos. Entre sus publicaciones se encuentran Vinieron los sarracenos. El universo mental de la conquista de América; Historia de la República; La sociedad virtual y otros ensayos; La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo; El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996.

La presentación del libro se llevará a cabo el 30 de noviembre a las 7 p.m. en la sala La palabra del mudo de la Feria del Libro Ricardo Palma a llevarse a cabo en el Vértice del Museo de la Nación -cruces de avenidas Aviación y Javier Prado-. Los comentarios estarán a cargo de Sinesio López, Max Hernández y Julio Cotler.

¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA
Nelson Manrique
440 pp. | S/. 60

Puntuación: 3.63 / Votos: 19
¡USTED FUE APRISTA! BASES PARA UNA HISTORIA CRÍTICA DEL APRA EN LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

12 thoughts on “¡USTED FUE APRISTA! BASES PARA UNA HISTORIA CRÍTICA DEL APRA EN LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

  • 9 noviembre, 2009 a las 1:29 pm
    Enlace permanente

    Es interesante la historia del APRA y cómo evolucionó aun durante la vida de Haya de la Torre, como aun ahora en dia, en que su partido deshoja margaritas en las postrimerías del segundo alanismo.

    Responder
  • 9 abril, 2010 a las 7:00 am
    Enlace permanente

    Yo creo que este maravilloso libro debio salir antes de la elecciones pasadas para poder desenmascarar al partido ya que pudimos tener la obcion del voto visiado y no elejir ni a Alan ni a Ollanta , y que todos los partidos alianzas y grupos comiensen de cero.

    Responder
  • 22 octubre, 2010 a las 11:12 pm
    Enlace permanente

    me parece una obra interesante por conocer su contenido, por lo que deseo saber los puntos de venta en provincias, especificamente en el departamneto de puno.

    Responder
  • 22 octubre, 2010 a las 11:15 pm
    Enlace permanente

    me parece una historia interesante por conocer, por lo cual deseo saber los puntos de venta en provincias, especificamente en el departamento de puno.

    Responder
  • 21 diciembre, 2010 a las 9:21 am
    Enlace permanente

    El Apra siempre se ha caracterizado por ser un partido con una historia negra llena de traiciones a la propia historia del Perú.
    Sus dirigentes nunca ha sido capaces de interpretar la verdadera historia del Peru.ni tan poco han sido capaces de cohesionar y articular a la sociedad peruana. producto de ello nosotros como nación no tenemos claro nuestras políticas de estado como tiene todo país que aspira a vencer su subdesarrollo. y uno de los principales responsables de esta situación es el Apra.
    Sctualmente vemos un aprismo totalmente tirado a la derecha traicionando sus ideales como nos hablo tanto su líder fundador Víctor Raúl haya de la torre
    Dos gestiones manchadas de sangre como la matanza de los penales y el famoso baguazo reciente donde el apra nos demostró ser una partido intolerante fascista con un seudo lider como Alan García lleno de egoísmo y arrogancia como lo califico el ex embajador de los EE.UU. en nuestro país jean curtis struble según revelaron los cables de wikileans

    Responder
    • 6 abril, 2018 a las 11:22 am
      Enlace permanente

      mucha razón, esa agrupación es y a sido nefasta para el Perú, ahora fiel a su trayectoria traicionera y oportunista son aliados de unos de los partidos más putrefactos y corruptos como el fujimorismo.

      Responder
  • 21 enero, 2011 a las 8:11 am
    Enlace permanente

    bueno con este libro se difundira mas la historia del APRA que fue un partido que se prostituyo con otros partidos y hasta con sus enemigos (oligarquia)factores con el fin de realizar sus sueños y al tipo que se trepaba por los techos de las casas con el fin de que no sea encontrado por la justicia (Haya de la Torre )

    Responder
  • 28 abril, 2012 a las 8:33 am
    Enlace permanente

    EL APRA NO ES UNA MANADA DE RESENTIDOS SOCIALES Y ESO DUELE A MÁS DE UN ORTODOXO MAL HECHO. NO SABEN POR QUÉ SER ANTIAPRISTA. PRIMERO MÍRENSE A SÍ MISMOS Y LUEGO CRITIQUEN, CUANDO SE DEN CUENTA QUE HICIERON ALGO POR LA VIDA.

    Responder
  • 9 julio, 2012 a las 11:43 am
    Enlace permanente

    Luis Sánchez Cerro, debió matarlo a Haya de la Torre, para que no existieran tantos delincuentes aprista, que tanto daño hacen al Perú, volviéndolos mas pobres mas mendigos sentados sobre el banco de oro, con sus programas sociales, los jóvenes peruanos necesitamos educación capacitación para el trabajo para explotar la riqueza y hace mejorar nuestra calidad de vida, no mendicidades de 100, 200 soles del estado que nos ponen más pobres inútiles, que habiendo tanta riqueza en el Perú

    Responder
  • 12 marzo, 2019 a las 11:28 am
    Enlace permanente

    Excelente libro que muestra al verdadero Haya dela Torre. No al santón de la democracia que nos quieren vender sus partidarios y la derecha mas fascista de este pais. El verdadero Haya, el bribón que mandaba al sacrificio a sus huestes mientras él negociaba con los verdugos su propia ambición personal. El bribón que prostituia a sus huestes ordenándoles votar por los que asesinaron, torturaron y masacraron a miles de apristas y de otras tendencias. El bribón que de antimperialista pasó a ser agente ( a sueldo?) del imperio. Tanto que era el candidato aprobado por el Dpto de Estado de EE.UU., aprobado y apoyado por la CIA y las transnacionales que le pagaban via anuncios comerciales que financiaban su diario La Tribuna. El bribón que reivindicaba el derecho de EE.UU. de invadir paises o promover golpes de estado en paises que intentaban sacudirse del yugo imperialista. El bribón que saboteó todo intento de reforma agraria y de recuperación soberana de nuestras riquezas durante el primer gobierno de Belaúnde, el que reclamaba dura represión alos campesinos que reclamaban y presentó (a través de Villanueva del Campo) la moción de pena de muerte para sus ex compañeros del Apra Rebelde. En fin, salvo para desenmascararlo y bajarlo del pedestal en que lo ha puesto la oligarquía peruana, no merece la pena ocuparse de tan repudiable e inconmensurable traidor y proxeneta político.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *