TRES MILLONES DE PERUANOS CONSUMEN AGUA ENTUBADA CAPTADA DE RIOS Y DISTRIBUIDA SIN TRATAMIENTO
Especialista afirma que poblaciones rurales de la costa, sierra y selva, reciben agua que es captada de los ríos y distribuida sin tratamiento alguno. Foto: EFE
El acceso al agua de calidad es ya considerado un derecho fundamental de toda persona. Lamentablemente en nuestro país aún hay mucho por hacer al respecto. Por lo menos un 30% de la población tienen agua entubada en sus casas, es decir, agua que ha sido solo captada de las fuentes naturales sin ningún tratamiento para hacerla apta para consumo humano.
“En las ciudades se capta el agua de los rios o pozos pero luego son tratadas antes de distribuirla a las casas, pero lo que pasa en el interior del país es que se capta el agua y esta se va directo a una tubería que llega hasta las casas, a esto se llama agua entubada” sostuvo en el programa Rotativa del Campo de RPP, Francisco Soto Hoyos, Director Ejecutivo del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua, IPROGA.
Sostuvo que esta situación se da por varios factores. Primero porque se considera a los manantiales como fuentes seguras. Según el especialista, si bien en la sierra existen manantiales con agua de buena calidad, no ocurre así en la selva ni en la costa, debido a la contaminación por materia orgánica debido a los vertimientos de desagües.
Por otro lado el criterio de inversión que se ha hecho para estos sistemas en las zonas rurales no ha contemplado el tratamiento de las aguas luego de su captación.
“No se sabe si ha sido por un problema de presupuesto, pero no se ha contemplado al momento de financiar estos sistemas, presupuesto para la potabilización del agua, lo peor es que no existe una normatividad de calidad de agua para las zonas rurales” remarcó.
Según Soto Hoyos, son unos tres millones de peruanos que consumen agua entubada en las zonas rurales de la costa, sierra y selva del país, con las consecuencias que genera para la salud de las personas, en especial de los niños que terminan en desnutrición a causa de las continuas diarreas que produce el consumo de agua contaminada.
Para el especialista, es el Ministerio de Vivienda es el llamado a tomar cartas en este asunto, mediante un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud a través de DIGESA, el Ministerio de Educación para el trabajo educativo con la población y los gobiernos locales.
Pero este problema no es solo de las zonas rurales. Según el especialista, existen ciudades donde las empresas prestadoras de saneamiento no le dan el adecuado tratamiento al agua que proveen a los usuarios. Por ello demandó se realice un análisis a la situación de la calidad del agua que se brinda a la población.
“Esta es una responsabilidad compartida entre el gobierno central, los gobiernos regionales, provinciales y distritales con la participación de los dirigentes vecinales, para que se garantice la calidad del agua, porque ahora ya es un derecho humano” enfatizó.
FUENTE: http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/tres-millones-de-peruanos-consumen-agua-entubada/