PERÚ NECESITA PROTEGER SUS FUENTES DE AGUA

PERÚ NECESITA PROTEGER SUS FUENTES DE AGUA

Categoría : NOTICIAS

permalink | December 22, 2010 |

Experta en calidad de agua, sostiene que ríos, lagos y manantiales están expuestos a grave contaminación. Foto: DIGESA
La salud, es un derecho humano fundamental para el ejercicio de los demás derechos y abarca una serie de factores, entre ello el acceso a agua de calidad. Sin embargo en nuestro país las fuentes de agua no están suficientemente protegidas, por lo tanto están expuestas a la contaminación impactando en la salud de las personas, sostuvo en Salud en RPP, la bióloga, Margarita Aurazo Requejo, especialista en calidad de agua.
“La contaminación se da de dos formas, por excesiva carga de desechos biológicos u orgánicos y por la presencia de patógenos microscópicos como bacterias, virus o parásitos” señaló la especialista.
En el Perú son mas de 6 millones los peruanos que no tienen acceso a agua potable, debidamente tratada y deben abastecerse de fuentes poco seguras como ríos, lagos, manantiales o pozos. Una situación que conlleva a que sufran de problemas diarreicos y parasitarios, en especial entre los más débiles los niños y ancianos.
Pero hay otro factor que provoca la contaminación de las fuentes de agua y es el crecimiento poblacional. A mayor cantidad de personas, mayor producción industrial, mayor contaminación y disminución de la cantidad de agua.
“Cuando las poblaciones crecen hay mas demanda por agua, y también se incrementa la carga de aguas servidas. Cuando estos vertimientos se dan en ríos caudalosos la carga de contaminación tienen a diluirse pero en ríos como el Rímac que no tiene suficiente caudal, la contaminación se concentra y si se bebe agua directamente de esta fuente sin previo tratamiento, entonces las personas se van a enfermar” señaló.
La especialista sostuvo que es necesario cuidar nuestras fuentes de agua, evitando arrojar desperdicios sólidos o químicos a los desagües, especialmente por parte de las industrias clandestinas.
Del mismo modo recomendó que las poblaciones que no cuentan con agua potable en sus casas y se abastecen de ríos, manantiales o pozos, deben realizar un tratamiento previo antes de consumirla, cuidando mantener una higiene correcta para evitar las enfermedades.
FUENTE:
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/peru-necesita-proteger-sus-fuentes-de-agua/

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

About Author

DANIEL YACOLCA

CLAUSULA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE EXPRESION Y OPINIÒN Este blog tienes fines absolutamente académicos e informativos, está escrito y publicado al amparo del artículo 2, numeral 4 de la Constitución Política del Perú: Toda persona tiene derecho a las libertades de información, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley"

Deje una respuesta