EL 2010 MARCÓ UN RÉCORD EN LA MAGNITUD DE LOS DESASTRES NATURALES

Los científicos creen que, debido al cambio climático y el calentamiento global, estos fenómenos serán aún más frecuentes en los próximos años
Lunes 27 de diciembre de 2010 – 06:43 pm

Terremoto en Chile (AP)
Resulta difícil negar que en el 2010 el mundo fue azotado por una cantidad poco habitual de desastres naturales, encabezados por terremotos de una magnitud feroz (Chile y Haití), terribles heladas (Puno), inundaciones (como las que vivieron Pakistán, el Cusco y Colombia) y volcanes en erupción (Islandia y Filipinas). “En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con el 2010”, le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU.
Según la BBC, los científicos han vaticinado que los desastres naturales, producto del cambio climático y el calentamiento global, serán aún más frecuentes en los próximos años. Además los expertos descartan que la situación sea un hecho aislado, por el contrario, sería parte de la continuación de una tendencia.
Hasta el 30 de noviembre casi 260.000 personas habrían muerto en desastres naturales, mientras que en el 2009 la mortandad por estos fenómenos fue de 15.000 personas, informó la agencia de seguros Swiss Re.
LOS MÁS VULNERABLES
De acuerdo al informe de la BBC, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural del 2010. Aunque el terremoto ocurrido en Chile fue mucho más fuerte, en este se registraron 1.000 muertes, mientras que en el país caribeño hubo 200.000 fallecidos.
Según los expertos, esto se debe a que en Haití hay mucha más pobreza y densidad poblacional, y a que la infraestructura es mucho más vulnerable.
En general, el 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales. Asimismo, en el 2010 ocurrieron los sismos más poderosos registrados desde 1970.
“El peligro radica en que cada vez habitan más personas en áreas vulnerables y no se hace nada para prohibir que se creen nuevos asentamientos poblacionales o ciudades en regiones propensas a la actividad sísmica o en zonas costeras donde el impacto de huracanes, ciclones, tifones y tsuimanis es mayor”, agregó la especialista.
“Las decisiones que no se tomen hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años”, advirtió también Wahlstron.
FUENTE: http://elcomercio.pe/planeta/690326/noticia-2010-marco-record-magnitud-desastres-naturales-segun-informe-onu

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Leave a Comment