NASA: Inmenso glaciar se desprende en Groenlandia

Publicado : Lunes, 12 de Julio del 2010 |

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) de los Estados Unidos registró el desprendimiento de una sección del glaciar Jakobshavn Isbrae de Groenlandia, de siete kilómetros cuadrados.

El inmenso glaciar es equivalente a una octava parte de la isla de Manhattan en Nueva York, informó el diario español El Mundo.

Según se indicó, el glaciar empezó a separarse el 6 y 7 de julio, como muestran las imágenes captadas por los monitores de la NASA.

Se trata de un suceso inusual porque se produce justo después de un caluroso invierno en el que no se formó nada de hielo en la bahía circundante, agrega.

FUENTE:
Los equipos de investigación liderados por Ian Howat del “Byrd Polar Research Center” de la Universidad del Estado de Ohio, y Paul Morin, director del “Antarctic Geospatial Information Center” de la Universidad de Minnesota, han supervisado las imágenes por satélite para controlar los cambios en las capas de hielo de Groenlandia y los glaciares resultantes.

Mientras se determina la relación exacta entre estos acontecimientos, cobra peso la teoría de que el calentamiento de los océanos es responsable del deshielo observado en Groenlandia y la Antártida

Más del 10 por ciento de todos los icebergs que se desprenden en Groenlandia proceden del glaciar Jakobshavn.

El glaciar Jakobshavn Isbrae está situado en la costa oeste de Groenlandia y ha disminuido su tamaño más de 45 kilómetros a lo largo de los últimos 160 años, 10 kilómetros en la última década, señala El Mundo.