MINAM DECLARÓ EN EMERGENCIA AMBIENTAL LA ZONA AFECTADA POR RELAVES EN HUANCAVELICA

Minam declaró en emergencia ambiental la zona afectada por relaves en Huancavelica
Además, aprobó el plan de acción para la recuperación inmediata del área contaminada

Martes 06 de julio de 2010 – 11:39 am

(Andina) . El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental por 90 días el área afectada por el derrame de relaves mineros con desechos tóxicos de mina colapsó en Huancavelica y contaminó el río Opamayo de la compañía minera Caudalosa Chica en las localidades de Huachocolpa y Lircay, en el departamento de Huancavelica.

También aprobó el plan de acción inmediato y de corto plazo para la recuperación de la zona señalada, de conformidad con el Decreto Supremo 024-2008-PCM.

En un plazo de cinco días, el Minam deberá dar las precisiones del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, previa coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud y de Energía y Minas, con el gobierno regional de Huancavelica, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Minam indicó que corresponderá a la autoridad sectorial competente disponer las medidas de mitigación, solución y compensación ambiental en la zona afectada que deberá implementar la minera Caudalosa Chica, las cuales considerarán las acciones señaladas en el plan de acción.

Lo establecido no exime a la compañía de efectuar en forma inmediata las medidas ambientales necesarias para evitar mayor daño en el área impactada.

La declaratoria de emergencia y demás disposiciones fueron determinadas a través de la Resolución Ministerial 117-2010, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala también que el Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (Osinergmin), en tanto la OEFA asuma efectivamente sus funciones, estará encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las acciones de remediación ambiental.

FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/506392/ministerio-ambiente-declaro-emergencia-ambiental-zona-afectada-relaves-huancavelica

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Leave a Comment