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Se informa que Facebook está trabajando para hacer que los mensajes a través de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp funcionen juntos, una estrategia que, según la red social, podría mejorar la privacidad pero también mantener a los usuarios dentro de su ecosistema de aplicaciones.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, está supervisando la medida para crear una plataforma subyacente para integrar los sistemas de mensajería de la compañía, informó el New York Times el viernes, citando a cuatro personas involucradas en el proyecto.
Miles de empleados están trabajando en la estrategia, que se encuentra en sus primeras etapas, informó el Times, pero se espera que esté terminada para fines de 2019 o principios de 2020.
Las tres aplicaciones tendrán un cifrado de extremo a extremo para evitar que personas externas lean los mensajes. Al finalizar, los usuarios de Facebook podrían enviar un mensaje cifrado a alguien en Instagram o WhatsApp y viceversa, según informaron las fuentes al Times.
Todas esas aplicaciones tienen sistemas de mensajería separados actualmente. Integrarlos podría mantener a los usuarios dentro del ecosistema de Facebook: pagó $ 19 mil millones por WhatsApp en 2014 y $ 1 mil millones por Instagram en 2012. Esa integración no solo aumentaría la actividad de los usuarios dentro de las aplicaciones de Facebook, sino que también brindaría a la empresa oportunidades potenciales de generación de ingresos a través de mayores ventas de anuncios. Y nuevos servicios, dijeron las fuentes al Times.
Dicha sinergia podría conectar a miles de millones de usuarios y, tal vez, afectar a competidores como Apple y Google. Facebook tiene aproximadamente 1.500 millones de usuarios activos diarios, mientras que WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, tiene 1.500 millones de usuarios. Cerca de 500 millones usan Instagram diariamente; 800 millones lo utilizan al menos una vez al mes.
“Queremos construir las mejores experiencias de mensajería que podamos; y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada “, dijo Facebook en un comunicado a EE.UU. HOY.” Estamos trabajando para hacer que más de nuestros productos de mensajería estén encriptados de extremo a extremo y considerar formas para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de redes. Como es de esperar, hay mucha discusión y debate mientras comenzamos el largo proceso de averiguar todos los detalles de cómo funcionará esto “.
Pero los usuarios ingresan información diferente para usar las aplicaciones: información personal como el nombre, la edad, el estado de la relación, el historial laboral se usan en Facebook y, en menor medida, Instagram, mientras que WhatsApp usa un número de teléfono celular.
La capacidad de Facebook para compilar un perfil de usuario más sólido en los tres servicios de mensajería podría generar inquietud. La compañía continúa enfrentando críticas por el escándalo de Cambridge Analytica, que involucra a una firma política del Reino Unido y la exposición de datos personales de aproximadamente 87 millones de estadounidenses a manipulación con fines políticos durante las elecciones de 2016.
Facebook en noviembre de 2018 también dijo que había eliminado 85 cuentas en Instagram y 30 en Facebook que la compañía temía que estuvieran vinculadas a operativos rusos y que estuviera orquestando de forma encubierta la actividad en línea en la víspera de las elecciones de medio término en Estados Unidos.
Whatsapp ha tenido problemas, también. El asaltante de los ataques terroristas de marzo de 2017 en Londres que mató a cuatro y hirió a docenas más, según se informa, utilizó WhatsApp. Y la semana pasada, WhatsApp dijo que limitaría la cantidad de destinatarios en los mensajes reenviados a cinco, menos que los 20. Esto se produjo después de que India sufriera violencia el verano pasado después de que los mensajes de engaños virales resultaran en más de una docena de linchamientos, informó CNN.
WhatsApp dijo que decidió avanzar después de una prueba de seis meses del límite de cinco beneficiarios en la India. Facebook había estado probando el límite de cinco reenvíos en el país después de que sufriera violencia el verano pasado luego de que los mensajes de engaño viral resultaran en más de una docena de linchamientos, informó CNN.
Cuando Facebook adquirió WhatsApp e Instagram, Zuckerberg dijo que esas compañías seguirían siendo independientes.
En los últimos meses, los cofundadores de esas aplicaciones se han ido porque las preocupaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica sacudieron la confianza del consumidor en Facebook.
El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó la compañía el año pasado para comenzar una fundación, instó a las personas a eliminar sus cuentas de Facebook en marzo de 2018 por cuestiones de privacidad y dio un impulso al movimiento #DeleteFacebook. El CEO y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, se fue un mes después.
Los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, renunciaron en septiembre de 2018 y las fuentes dijeron al Times que las preocupaciones internas sobre los crecientes diseños de Facebook llevaron a su partida. Los empleados de WhatsApp también expresaron su preocupación sobre el plan en los foros de mensajes internos y durante una reunión de personal el mes pasado, informó el Times.
La medida podría poner demasiado poder de mensajería en manos de una empresa, sugiere Peter Singer, coautor de “LikeWar: The Weaponization of Social Media”. Si bien una integración ayudaría a Facebook a alinear sus políticas, podría sugerir “preocupaciones de monopolio”, dijo en una publicación en Twitter el viernes.