Argentina desarrolla fábrica para tratamiento de residuos industriales

[Visto: 509 veces]

En Argentina, un consorcio del cual participan entidades públicas y privadas está desarrollando un proyecto para transformar residuos industriales no peligrosos en combustible sólido para el abastecimiento de hornos de cemento. La iniciativa tiene mérito por buscar soluciones a la reducción de residuos a través de la reutilización y reciclaje de materiales.

Al utilizar residuos para fabricar cementos, además de recuperar materiales usados,disminuye la dependencia de combustibles fósiles o tradicionales y contribuye con la reducción de las emisiones de gas carbónico y la exploración mineral. Algunos ejemplos de residuos industriales son el aceite, el papel y el caucho.

En los estudios de FUNIBER, hay un grande incentivo para proyectos innovadores que puedan ser sustentables, que contribuyen al medio ambiente, la sociedad y el desarrollo tecnológico.

Gestión del proyecto
Con la financiación de $17.472.000, por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el proyecto será desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresaRecycom S.A.

El proyecto tiene como principal objetivo la instalación de una nueva planta de producción de combustible, que a partir de un proyecto piloto ya existente, deberá configurarse comosolución tecnológica para el tratamiento de residuos.

La firma del convenio prevé entre las actividades investigaciones en laboratorios con equipos de alta tecnología y ensayos de trituración, separación, productividad, calidad y comportamiento de los diferentes materiales analizados. También será necesario capacitar, seguir y verificar las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente para garantizar que las investigaciones puedan producir buenos resultados.

El proyecto se aprobó en el marco de una convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) – Medio Ambiente y Cambio Climático – 2013, y se ejecutará en un plazo de 3 años.

Fuente: http://fnbr.es/17n

Foto: Algunos derechos reservados por TUBS/vía Wikimedia Commons

Puntuación: 0 / Votos: 0

Freddy William Castillo Palacios

Aunque no lo veas...Jesús está contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *