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“¿20 AÑOS NO ES NADA? O ¿SI?.

Veinte años no es nada, decía la maravillosa canción “Volver” de Carlos Gardel, allá por los años 30.  La letra se inicia así:

Volver… con la frente marchita 
las nieves del tiempo platearon mi sien.
Sentir que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada 
que es febril la mirada 

Yo hoy, he vuelto.

Después de varios años reinicio este blog. Y para demostrar que “ 20 años si es algo” para la inspección de trabajo. Pretendo hacer una cronología de los hitos más importantes para la Inspección de trabajo: La incidencia de la Sociedad Civil para fortalecer las inspecciones de trabajo antes, durante y después de la firma de los TLCs, el acompañamiento de la OIT para el mismo fin. La pretendida Descentralización y Regionalización de la Inspección de Trabajo, la creación de una Superintendencia de Inspección a partir de la iniciativa del Sindicato de Inspectores recaída en el Proyecto de Ley N° 1966-2006, la Ley de Creación de la SUNAFIL, fortalecimiento de la capacidad institucional, el cambio de un modelo reactivo a un modelo proactivo que se evidencia en los Equipos Especiales: 24/7, Perú Formal Urbano y Perú Formal Rural. Se vuelven puntos de inflexión para el desarrollo, mejora y fortalecimiento de la inspección de trabajo expresado en mejores condiciones de trabajo: escala remunerativa incrementada, mayor número de inspectores, mayor presupuesto y nuevos métodos proactivos de intervención.  Como dice la canción de Gardel 20 años no es nada … lo será ¿para la Inspección de trabajo?

En este proceso de 20 años se reinvindica la actuación del cuerpo inspectivo que como parte de la Sociedad Civil empuja el fortalecimiento de la Inspección de trabajo un ejemplo es la iniciativa de creación de una Superintendencia SUNIT a iniciativa del Sindicato de Inspectores de Trabajo antes que el Poder Ejecutivo la proponga en el 2013.  Se incrementa la escala remunerativa de los inspectores, mayor presupuesto, aumento del número de inspectores, pero no basta debido que no se cambio el modelo de intervención reactivo – esperar denuncias o quejas- a uno proactivo que mediante el trabajo de equipo, uso de TICs, estudio y construcción del caso e inteligencia previa territorial, sea eficaz y eficiente la acción de los inspectores. Para ello se debe fijar prioridades para las intervenciones proactivas. Desde el año 2013 en este blog se planteaba la necesidad de una “Planeamiento estratégico para la fiscalización laboral proactiva en la Sunafil” ver esta ruta===>

http://blog.pucp.edu.pe/blog/cerebroreptiliniodefradi022/2013/01/11/un-planeamiento-estrategico-para-la-fiscalizacion-laboral-proactiva-en-la-sunafil/

Para fijar las prioridades para acciones proactivas en la fiscalización considero aplicar las siguientes etapas por Temas, Reflexivo, Oportuno, Macroindicadores, Proactivo, Acceso a redes.

Al fijar las prioridades con las etapas antes diseñadas para un planeamiento estrátegico guiado por las “Orientaciones de la OIT para la Planificación Estratégica para el Cumplimiento para Inspecciones del Trabajo” se ha podido lograr el siguiente resultado.

 

En este video el Secretario General del SIT Perú´(2008) sustenta la necesidad de la creación de una entidad fuerte y proactiva que eluda el peligro de la Descentralización de la Inspección del Trabajo y pueda atender las exigencias de las Cláusulas Sociales de los Acuerdos Comerciales o TLCs con los socios comerciales del Orbe.  Como se advierte en el video el Secretario General hilvana el fenómeno de la informalidad que genera “Dumping Social” como argumento para la creación de la SUNIT ahora SUNAFIL que recién a los 11 años de aquella exposición los resultados de la fiscalización dan a luz.

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