Taller de competencias digitales para estudiantes del Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca

Estudiantes y profesoras del Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca y de la Especialidad de Ciencias de la Información al finalizar el taller

La Especialidad de Ciencias de la Información realizó un taller de competencias digitales para estudiantes de 4to y 5to de secundaria del Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca (Huarochirí) el sábado de 30 de noviembre de 2019. El taller se llevó a cabo como parte de la iniciativa Aula Itinerante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y tuvo como expositores a estudiantes de la Especialidad de Ciencias de la Información, quienes presentaron diversos temas:

  • Uso de las redes sociales: huella digital, seguridad en Internet y fake news. Por Fiorella Ramos
  • Correo electrónico Gmail y funciones de Google Drive. Por Renzo Crispín
  • Herramientas para realizar tareas académicas: Canva, Powtoon y Prezi. Por Selena Sevincha
  • Propiedad intelectual. Por Claudia Vasquez
  • Presentación del prototipo de catálogo de la biblioteca del Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca. Por Marco Guzmán, Sandra Luque y César Luque
  • ¿Cómo buscar información?
    • Google y Google Académico. Por Renzo Crispín
    • Catálogos en línea de bibliotecas y repositorios digitales. Por Marco Guzmán
    • Recursos interactivos y educativos. Por Sandra Luque
  • Presentación de la Guía temática de orientación vocacional. Por Fiorella Ramos, Rosa Alania y Sandra Luque

A partir de visitas al colegio y un focus group, en tres cursos dictados el semestre 2019-2 por la profesora Ana María Talavera (Análisis y diseminación de información; Organización de información; y Recuperación de información) y uno por la profesora Aurora de la Vega  (Información, Sociedad y Conocimiento) se discutieron los temas y contenidos de cada presentación, así como estrategias didácticas que se aplicaron.

 

¿Qué dicen los estudiantes de la Especialidad sobre la experiencia?

Fiorella Ramos

Participar en este proyecto me permitió aplicar los conceptos teóricos aprendidos en clase, además de conocer nuevas realidades y personas. Todas las actividades de la iniciativa Aula Itinerante ofrecieron una valiosa experiencia para el desarrollo de habilidades relacionadas a la carrera de Ciencias de la Información, desde desarrollar una biblioteca escolar, identificar y conocer a los diferentes tipos de usuarios, clasificar y catalogar los libros adecuados para los usuarios, elaborar y brindar los talleres de información para los alumnos. Todas estas actividades ofrecen una experiencia equivalente a lo que los graduados se enfrentan en el campo laboral. Del mismo modo, este tipo de actividades son importantes para dar a conocer el rol importante que tiene la carrera en la gestión de la información y en la educación de los jóvenes peruanos.

Renzo Crispín

En nuestra formación como estudiantes de Ciencias de la Información, considero importante este tipo de iniciativas con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria porque nos permite reflexionar sobre nuestro aporte a la sociedad. Ciertamente, Ciencias de la Información tiene una dimensión enfocada en procesos que permite el almacenamiento y facilita la recuperación de información (organización de información, automatización, arquitectura de información, entre otros), pero, también, una dimensión humana que nos acerca a las personas no solo como objetos de estudio (usuarios), sino también como seres humanos con distintos intereses, condiciones, creencias, formas de aprendizaje y necesidades. Esta dimensión se expresa, por ejemplo, en programas de alfabetización múltiple, promoción de la lectura y servicios de referencia. Con nuestra participación en el taller, los estudiantes hemos podido reflexionar que nuestro campo de acción no es solo para, sino también con las personas, lo cual implica un aprendizaje colectivo. Asimismo, me alegra estudiantes, profesores y egresados, todos en conjunto, hayamos apoyado en las distintas actividades del proyecto.

Selena Sevincha

Participar en el taller para los alumnos de 4to y 5to de secundaria del Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca  y enseñarles un extracto de lo aprendido durante la carrera como profesionales de ciencias de la información me hizo sentir aliviada. Estaba cumpliendo mi propósito moral. Me identifiqué con cada uno de ellos. En algún momento yo también fui una de las alumnas escuchando y observando atentamente cómo un grupo de  jóvenes universitarios nos capacitaban en el desarrollo de habilidades informacionales y digitales. Pero, en ese entonces, yo no conocía lo que era la carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información y tampoco me animaba a preguntarles. Mi sueño, al igual que de muchos de los alumnos ahí sentados, enmarcado en la pared de mi cuarto y limitado por la solvencia económica en mi hogar, era entrar a la universidad. Sueño que alcancé.

Ahora, con mi formación en Ciencias de la Información, tengo un deber social que cumplir y  que gracias a los conocimientos aprendidos durante la carrera se están logrando. Espero haber hecho visible a los alumnos las tareas de un profesional en Ciencias de la Información en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como haberles brindado herramientas que pueden utilizar con fines académicos a lo largo de su crecimiento intelectual.

Y tal como mencionó una alumna participante, ya nos veremos pronto en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Espero en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Claudia Vasquez

Cuando a inicios del ciclo, la profesora Aurora de la Vega nos comunicó que una de las actividades del voluntariado sería realizar un taller para alumnos de los últimos años del nivel secundaria del colegio, no mentiré en ese aspecto, me preocupé demasiado. Pues una de las cosas que siempre me resultó difícil de hacer es interactuar con niños y adolescentes. No tengo mucha paciencia, pero, sobre todo, me preocupaba cómo haríamos para exponerles todo lo que sabíamos de tal forma que ellos pudieran entendernos.

Sin embargo, el entusiasmo de mis compañeros cuando discutimos los temas que incluiríamos, me hizo notar que había mucho que se quería enseñar y que una sola tarde no sería suficiente para incorporar todo ello. Por eso, pienso que, eso me motivó a querer aprovechar el poco tiempo que teníamos para compartirles de la mejor forma posible lo que creíamos que ellos más necesitaban. Esto lo determinamos a partir de un estudio previo que hicimos con un grupo de estudiantes del colegio.

No sé si logramos nuestro objetivo tal como nos lo habíamos propuesto, pero el hecho de que los alumnos expresaran que aplicarían después lo que habían aprendido en el taller, me hizo sentir que quería compartirles aún más. Espero que se pueda hacer realidad y que podamos realizar el taller nuevamente, con muchos más temas que explorar.

Marco Guzmán

Poder brindar un servicio voluntario a una comunidad como la de Jicamarca ha sido una experiencia gratificante para mi persona, ya que me ha permitido reflexionar sobre la importancia de compartir los conocimientos que uno adquiere en la universidad y darle un sentido a través del apoyo al prójimo. Brindar este taller ha sido una forma de aportar con el futuro, quizás no de todo el país, pero al menos los jóvenes que fueron capacitados en la sesión podrán compartir con el resto de sus compañeros sobre las estrategias y recursos que se les han brindado. Considero que las Humanidades, así como el resto de carreras, no pueden conformarse con actuar tras un escritorio. Si realmente se quiere lograr cambios en la sociedad, deben realizarse aportes como este a comunidades como las de Jicamarca; quizás dichos aportes no cambien radicalmente la situación de las personas, pero brindarles herramientas que les permitan salir adelante les da la oportunidad de volver a la carrera.

Espero que a todos los alumnos a los que se les ha brindado el taller, les sirva la información con la que han regresado a casa y pueda serles de utilidad para mejorar la calidad de sus tareas y proyectos.

César Luque

Esta actividad me ha permitido acercarme un poco más al amplio mundo de la bibliotecología. Me ha brindado experiencias colaborando en la organización de una biblioteca desde sus inicios. Todos estos conocimientos me serán útiles cuando vuelva a trabajar en proyectos similares. Asimismo, nos ha brindado una visión fuera de nuestra zona de confort, mostrándonos un lado de la moneda con gran potencial de desarrollo, pero que aún no es apoyado tanto como se esperaría. Espero que los alumnos que asistieron al taller puedan seguir propagando los conocimientos que adquirieron y que más instituciones comiencen a brindar apoyo para proyectos similares.

Sandra Luque

Participar en este proyecto ha sido una experiencia gratificante ya que he podido poner en práctica  los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de la carrera. El equipo que formó parte de este voluntariado, directa o indirectamente, estuvo muy comprometido en lograr los objetivos planteados. Personalmente, me ha ayudado a fortalecer mis habilidades de cooperación y trabajo en equipo. Con el taller realizado espero haber contribuido a prender esa chispa de curiosidad que lleve a los estudiantes a investigar e indagar más en los temas que se expusieron. Asimismo, espero que les pueda ser útil tanto en su vida académica como en su día a día. Por último, pienso que es indispensable que los jóvenes se involucren en este tipo de proyectos y contribuyan con un granito de arena al desarrollo de nuestro país. Por eso, estoy agradecida en formar parte de este voluntariado el cual ha sido fructuoso para nuestra formación profesional y humana.

Rosa Alania

Participar del taller para los alumnos del Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca fue una experiencia única ya que me permitió desarrollarme en un nuevo rubro en el que aún no me había desempeñado tanto: las bibliotecas escolares. Debido a ello, me pareció muy interesante el estudio de las necesidades de información de los estudiantes ya que a través de ello pude comprender mejor que queda aún mucho por hacer en el desarrollo de las competencias digitales e informacionales dentro del ámbito académico.

Con respecto a los resultados del taller, me pareció muy gratificante la forma en la que todos los alumnos lograban aplicar las lecciones preparadas para ellos, puesto que, desde inicio a fin, se mostraron muy entusiasmados con los nuevos conocimientos y contenidos aprendidos.

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