Innovación e investigación en el XVI Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información

Como parte de las actividades por la “Semana de las Ciencias de la Información”, programadas del 10 al 14 de setiembre, el miércoles 12 se llevó a cabo el XVI Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información, un evento académico que contó con la asistencia de profesionales, docentes y estudiantes de diversas disciplinas.

Este año, las ponencias estuvieron centradas en dar a conocer experiencias e investigaciones sobre dos temas importantes para las Ciencias de la Información: “Gestión de datos” e “Innovación”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Edna Rubio, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación del Grupo ConIngenio Internacional (Colombia), quien presentó la ponencia ¿Qué profesional quieres ser ahora y en el futuro?, a través de la cual nos motivó a reflexionar sobre la importancia de que el cambio se origine en nosotros mismos, y no esperar que ocurra primero en nuestro entorno, de modo que podamos desarrollar una actitud de innovación que nos convierta en líderes para la transformación.

Mesas temáticas

La MESA N.° 1 estuvo conformada por tres profesionales con experiencia en la gestión de datos:

Nelly Luna, editora general del medio digital Ojo Público, nos habló sobre Algoritmos, periodismo y big data: cazar la corrupción desde el data mining. ¿Es posible desde el análisis de los datos predecir la corrupción?, en donde explicó la propuesta de “Funes”, un proyecto que busca desarrollar un algoritmo que identifique, a través del análisis masivo de datos, situaciones y personajes con mayores riesgos de corrupción.

Ismael Canales, coordinador de Innovación del Sistema de Bibliotecas PUCP, expuso sobre Integración de Sistemas de Gestión en la Investigación (CRIS) y Repositorios: impacto en las políticas institucionales, contando la experiencia del repositorio institucional PUCP y los beneficios y oportunidades para sus investigadores.

Evelyn Contreras, consultora de la Escuela de Posgrado GERENS, disertó sobre El acceso a la información pública y datos abiertos: potencialidades, avances y desafíos, un estudio sobre los fundamentos, relaciones y trayectorias de los movimientos de acceso a información pública y datos abiertos, con énfasis en su importancia para la democracia y para los principios de transparencia y rendición de cuentas tanto en el Perú como en América Latina.

En la MESA N.° 2 se presentaron dos trabajos orientados al tema de la innovación.

Álvaro Casavilca, estudiante de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM e investigador pasante de la USIL, dio a conocer un análisis sobre la Alfabetización informacional desde el acceso a la información pública en el Perú, donde hizo una reflexión sobre las políticas y lineamientos del acceso a la información pública y los compromisos a nivel internacional que tiene nuestro país en dicha materia, enfocándose en las necesidades del usuario y en la construcción de una sociedad de la información.

Por último, Alan Concepción, estudiante de Ciencias de la Información de la PUCP, presentó Experiencias en fundraising como estrategia de gestión para bibliotecas comunales sostenibles, un estudio sobre cómo los bibliotecarios aplican sus conocimientos en relaciones públicas, marketing y comunicación para captar recursos que permitan autogestionar sus proyectos vinculados con la promoción de la lectura y el acceso a la información en comunidades vulnerables, a fin de lograr su continuidad y sostenibilidad.

La especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP sigue impulsando la investigación bajo un enfoque interdisciplinario, de modo que nuestros profesionales adquieran las competencias que les permitan proponer, diseñar y gestionar servicios innovadores orientados a satisfacer las necesidades informativas y de conocimiento de los distintos grupos de usuarios”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Innovación e investigación en el XVI Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información

  • 24 septiembre, 2018 al 7:48 am
    Permalink

    Congratulaciones a los estudiantes de Ciencias de la Información de la PUCP, por la organización del evento y sus interesantes temas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *