Charla│Investigación en Ciencias de la Información en Perú y Brasil

El pasado lunes 22 de mayo tuvo lugar la charla “Investigación en Ciencia de la Información en Perú y Brasil”. Los ponentes, todos docentes de la Universidad de Brasilia, del Grupo de Investigaciones de Publicaciones Electrónicas (GPPE), fueron  los profesores brasileños doctores Fernando César Lima Leite y Michelli Pereira da Costa, y el profesor peruano Julio Santillán Aldana (doctorando).

Los docentes brasileños disertaron sobre sus investigaciones, particularmente dedicadas a dos campos del conocimiento: el Acceso Abierto y la Comunicación Científica.  El profesor Leite explicó aspectos relacionados con la Facultad de Ciencia de la Información, la cual ofrece las carreras de Bibliotecología y Archivística, además a nivel de posgrado la Maestría y Doctorado en Ciencia de la Información.  Brindó, además, un panorama general sobre el grupo de investigación al que pertenece y los temas que están trabajando. Entre ellos destacó la investigación en curso de los tres profesores, la cual trata de un análisis de las revistas científicas de Acceso Abierto en América Latina.

Por otro lado, la Dra. Da Costa explicó la metodología y resultados de la investigación mencionada, además de aspectos relacionados con modelos y medios de comunicación de la información científica en América Latina. Con énfasis especial en el Acceso Abierto de las publicaciones científicas.

El profesor Santillán habló sobre los diversos aspectos de la organización de los grupos de investigación en la Universidad de Brasilia, específicamente el caso de la Facultad de Ciencia de la Información. También respondió preguntas sobre su experiencia de estudios en Brasil y sobre la disponibilidad de becas integrales que ofrece la Facultad de Ciencia de la Información a los estudiantes de América Latina.

Al evento asistieron más de 35 personas entre profesores y alumnos de la especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP, estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM, investigadores y profesores de la Universidad Ricardo Palma y otras universidades, así como funcionarios de instituciones estatales y encargados de políticas científicas.