Sobre MOOCs y educación virtual
Un artículo publicado en octubre último por el New York Times declaraba al año pasado como “el año del MOOC” (Massive Open Online Course). Y es que 2012 fue testigo de la aparición de proveedores de MOOCs, en asociación o con financiamiento de universidades de prestigio. Los altos costos de la educación universitaria presencial, la alta demanda por capacitación y la mejora en los modelos de interacción en plataformas de aprendizaje virtual son algunos factores que han contribuido a su rápida adopción y popularización (Ripley, 2012; Wright, 2013).
Entre los principales proveedores de MOOCs se encuentran:
Fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como una organización sin fines de lucro, EdX ofrece 25 cursos en diversas áreas del conocimiento (Ciencias de la Computación, Física, Matemática, Humanidades y Ciencias Sociales). Además de asignaturas pertenecientes a las instituciones fundadoras, su actual catálogo incluye materias de la Universidad de California Berkeley. EdX tiene planeado ampliar su oferta con aportes de las universidades de Texas en Austin, Georgetown y Wellesly, a partir del último cuatrimestre de este año, y de otras instituciones de educación superior en Canadá y Australia a partir de 2014.
A la fecha, Udacity brinda 22 cursos, en su mayoría en Ciencias de la Computación, Física y Matemática. En palabras de sus fundadores, “Udacity es fruto del experimento de la Universidad de Stanford […] de ofrecer un curso de Inteligencia Artificial en línea, de forma gratuita y abierta. [Como resultado,] más de 160 000 estudiantes de 191 países se inscribieron y poco tiempo después nacía Udacity”.
Con más de 300 cursos (Humanidades, Medicina, Biología, Ciencias Sociales, Matemática, Gestión y Ciencias de la Computación) desarrollados por docentes de 62 universidades, Coursera es la opción con la oferta más amplia – y con la mayor cantidad de inscritos (más de 3 millones de courserianos). El idioma predominante de instrucción es el inglés, pero es interesante constatar que Coursera ofrece también asignaturas en español, francés, chino e italiano. Los once cursos que constituyen la oferta en español han sido preparados por profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona.
En el ámbito iberoamericano, Miríada X es la plataforma para MOOCs más desarrollada. Bajo el auspicio de Universia y dos empresas españolas, su catálogo incluye 58 cursos en diversas áreas del conocimiento. A la fecha, dieciocho universidades se han unido a esta iniciativa.
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