El programa BSLA, subvencionado por la Fundación Bill Gates, busca fortalecer las asociaciones de bibliotecarios con el fin de lograr su objetivo final: mejorar la situación de las bibliotecas en el mundo y a su vez difundir la profesión bibliotecaria.

De acuerdo al plan establecido para el programa BSLA, se llevó a cabo en La Haya, sede central de la IFLA, durante los días 12-16 de julio de 2010, el primer taller de facilitadores de dicho programa. El grupo de facilitadores, está conformado por profesionales con experiencia de trabajo en IFLA, especialmente escogidos por su compromiso con el desarrollo del programa BSLA en diferentes regiones en vías de desarrollo (Asia, África, América Latina y los países emergentes de Europa). Los países elegidos para la primera etapa, son: Camerún, Líbano y Perú.

Entre los facilitadores elegidos se encuentra la prof. Ana María Talavera Ibarra,Docente de la Especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP,quien fue seleccionada por el grupo de IFLA-LAC (Latin American and Caribbean) y ratificada por su Comité Permanente reunido en Panamá, para ser la capacitadora (trainer) de dicho programa, para América Latina.

El taller, fue diseñado con el fin de que los participantes puedan replicar su contenido en los países designados, por lo que fue desarrollado con una metodología teórico-práctica durante los 4 días establecidos. Se revisaron los materiales de estudio ad-hoc, diseñados tanto para la capacitación personal como virtual. Los tópicos que abordaron dichos módulos, fueron desde aspectos de creación y sostenibilidad de una asociación de bibliotecarios, hasta poner las bibliotecas en la agenda, evaluación del impacto del programa, normalización de estadísticas de evaluación, aspectos de copyright, entre otros.

La prof. Talavera estará próximamente ofreciendo el curso-taller en nuestro país y otros dos países de América Latina, durante los dos años que durará el proyecto BSLA.

Un pensamiento en “Docente de la Especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP presente en Taller de Formadores (Trainer´s Workshop) de BSLA-IFLA