Maneras de concebir y de practicar la educación ambiental: desde 1970 hasta hoy

Existen varias maneras de concebir y de practicar la acción educativa relacionada con la educación ambiental (EA).

Lucie Sauvé (2004) describe a través de un “mapa”, el “territorio pedagógico” de diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental. A partir de ello, él propone primeramente caracterizarlas, y seguidamente identificar aquellas que más convienen al contexto de intervención específica, y elegir aquellas que puedan inspirar la propia práctica. Sauvé reagrupa proposiciones semejantes en categorías, caracteriza cada una y las distingue entre ellas, indicando al mismo tiempo: divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad. De igual modo, este autor identifica quince “corrientes” o maneras generales de concebir y de practicar la EA, desde 1970 hasta la actualidad. Cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, sin embargo, las corrientes no son mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. De esta manera, a una misma corriente, se pueden incorporar una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Y una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Definitivamente, el énfasis de esta sistematización es la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad. Los parámetros utilizados en esta clasificación son la concepción dominante del medio ambiente; la intención central de la educación ambiental; los enfoques privilegiados; y ejemplo(s) de estrategia(s) o de modelo(s) pedagógico(s) que ilustra(n) la corriente (Sauvé 2004, 2).

Las corrientes analizadas con una larga tradición en educación ambiental son:

• la corriente naturalista
• la corriente conservacionista / recursista
• la corriente resolutiva
• la corriente sistémica
• la corriente científica
• la corriente humanista
• la corriente moral / ética

Entre las corrientes más recientes:
• la corriente holística
• la corriente bio-regionalista
• la corriente práxica
• la corriente crítica
• la corriente feminista
• la corriente etnográfica
• la corriente de la eco-educación
• la corriente de la sostenibilidad / sustentabilidad

Esta propuesta teórica despiertan algunas preguntas de rigor: ¿Qué corrientes y/o preposiciones priman en mi concepción educativa ambiental?, ¿mi práctica respalda mi teoría?, ¿cómo puedo enriquecer mi práctica educativa ambiental?, en fin la discusión teórica y evaluación de la práctica educativa es amplia, necesaria y esperanzadora.

Referencia: Sauvé, L. 2004. ‘Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental’, in M. Sato, Carvalho, Isabel (ed.), A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação, . . Porto Alegre: Université du Québec à Montréal. Catadra de investigación de Canada en educación ambiental.

Carlos Alberto Tirado Taipe

Spanish teacher & educational researcher. A university lecturer, happily married. Interested in student teachers; teacher education; student voice; university role; arts-informed methods. carlos.tirado.taipe@up.ac.za